Si diriges una empresa de transporte y logística, es fundamental estar al día con las restricciones de circulación de vehículos de carga pesada en México. A partir de 2019, varias ciudades y estados mexicanos han implementado regulaciones específicas para mejorar el flujo de tráfico y las condiciones ambientales. Sin embargo, recientemente se han anunciado restricciones adicionales durante la Semana Santa de 2023, que son esenciales para la planificación logística.
Si quieres saber más sobre el tema, ¡no te apartes! A continuación, te informaremos acerca de las principales características de esta de ley y hablaremos sobre algunos ajustes que te conviene hacer para evitar impactos negativos en las operaciones.
¿Qué dice la ley?
La restricción de vehículos de carga pesada en México tiene diferentes parámetros dependiendo del municipio o estado donde sea aplicado. Por eso, te explicaremos qué contempla la ley para cada localidad.
Guadalajara
El 12 de noviembre de 2019, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la modificación del artículo 71 de la Ley de Movilidad, prohibiendo la circulación de algunos vehículos de carga pesada —específicamente aquellos que tienen más de 3 ejes— en el Área Metropolitana de Guadalajara durante determinadas horas del día. Ley que sigue siendo aplicada en 2023.
En concreto, la ley establece que determinados vehículos de carga pesada no podrán entrar o circular en la Zona Metropolitana de la capital del Estado desde las 6:00 am hasta las 9:00 am.
La restricción se aplica para estos vehículos:
- Camión remolque
- Tractocamiones con configuraciones
- Semirremolques
- Remolque doble
- Doble semirremolque
Y quedan exentos aquellos destinados para emergencias, transporte de combustible o materiales peligrosos y con fines militares.
Además, los límites a los que se refiere para el Área Metropolitana de Guadalajara son:
- A 6 km al norte de la intersección de la carretera a Colotlán con la avenida Juan Gil Preciado
- Carretera Zacatecas
- Cruce con el Río Santiago, kilómetro 28
- Intersección norte del Área Metropolitana de Guadalajara
- Carretera Zapotlanejo, Cuota y Libre
- Carretera a Chapala con carretera El Salto
- Intersección Nuevo Pacífico
- Carretera Jiquilpan
- Carretera Tepic
- 5 km de la intersección con el Periférico Poniente
De hecho, el 1 de enero 2020 ya se habían ejecutado más 50 apercibimientos a conductores que desconocían la ley. Por eso, se decidió cobrar un permiso de 72 horas para la entrada y la circulación con un costo de $1.000 pesos.
Finalmente, el 20 de enero de 2020, el Gobernador de Jalisco, así como su Congreso Estatal, retiraron de la legislación dicho trámite, pero conservaron la restricción de circulación, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
Ciudad de México
Con la intención de poner en práctica las nuevas reglas de circulación para el transporte pesado y aplicar una restricción para vehículos de carga pesada, el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de Megalópolis ha establecido que, de lunes a viernes, los vehículos de carga pesada no pueden circular desde las 6:00 am hasta las 11:00 am en la ciudad y los 18 municipios del Estado de México. Sin embargo, los vehículos que ingresen antes de las 6:00 am pueden continuar su ruta hasta las 7:00 am.
Asimismo, a partir de septiembre de 2020, la restricción para vehículos de carga pesada en México también se aplicará en horario vespertino, desde las 6:00 pm hasta las 8:00 pm.
Esta ley es aplicable para aquellos transportes de carga, excepto:
- Trampas de partículas
- Eléctricos
- Híbridos
- De gas natural
Por otro lado, para aquellos transportes provenientes de Morelos que circulen en Ciudad de México, no habrá restricciones —con exclusión de aquellos que sobrepasen las 3.5 toneladas.
Querétaro
En Querétaro, la prohibición de circulación vigente se aplica a partir de marzo 2020. Según lo señalado en el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito, la restricción de vehículos de carga pesada será de 6:00 am a 10:00 am.
Entonces, aquellas unidades de transporte que sobrepasen las 3.8 toneladas, de largo itinerario y que su destino o punto partida no sea Querétaro, le será prohibida la entrada y la circulación.
También cabe destacar que, a la fecha, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo y Michoacán están impulsando reformas en la ley de movilidad para prohibir o limitar la circulación de estos vehículos en algunos horarios.
Actualizaciones para Semana Santa 2023
Durante Semana Santa 2023, se han impuesto restricciones adicionales a nivel federal para los vehículos de carga especializada. La SICT ha anunciado horarios específicos para la circulación en caminos y puentes federales desde el 31 de marzo hasta el 16 de abril de 2023. Estas restricciones afectan principalmente a grúas industriales y vehículos que transportan objetos de gran peso o volumen.
¿Qué se busca con esta ley?
En estos Estados y Municipios, según declaraciones de gobernantes y colaboradores, están en búsqueda de la reducción del tráfico en horas picos en las zonas urbanas, así como del mejoramiento de las condiciones ambientales, como el aire y el servicio de transporte público.
Las empresas deben tomar conciencia de estas restricciones y eficientar la administración de sus flotas para satisfacer las necesidades de los clientes en tiempo y forma.
Ahora que conoces más sobre estas leyes y sus parámetros, es momento de crear planes de traslado y transporte que te permitan cumplir con los lapsos de entrega y los objetivos, incluso en medio de las limitaciones de circulación en determinadas zonas.
Entre otras cosas, adelanta —o retrasa— las horas de salida para que tus unidades no transiten por las zonas restringidas en horas pico.
También, no dudes en utilizar sistemas de rastreo satelital y otras soluciones tecnológicas que te brinden la posibilidad de mantener un riguroso y efectivo seguimiento operacional para alertar a los operadores a tiempo cuando se dispongan a ingresar en vialidades prohibidas.
Para lograrlo, se crearon herramientas para mejorar la trazabilidad logística, las cuales se pueden aplicar en toda la cadena de suministros a partir de la digitalización de los procesos corporativos.
A su vez, también existe un servicio llamado 3PL, que ayuda a optimizar la celeridad y la calidad de los servicios de entrega mediante la contratación de un operador logístico tercerizado.
Este servicio ofrece la ventaja de efectuar nuevas estrategias de logística para las empresas de autotransporte. Así, podrán mejorar el rendimiento y aumentar la productividad.
Además, existen las Dark Stores, una de las soluciones más innovadoras que surgió como una alternativa para esas tiendas que dejaron de tener un espacio físico para atención al público y pasaron a ser centros de operaciones de culminación.
¿Te interesó conocer las restricciones en los vehículos de carga pesada en México? ¿Ya las comprendes a profundidad? ¡Entonces conoce todo acerca de la trazabilidad de producto para mejorar la logística de tu flotilla!