El robo de combustible de los camiones se transformó paulatinamente en un problema común para las empresas de autotransporte, pues, les genera un daño económico que las perjudica de manera significativa.
Por estas razones, es necesario conocer las formas más comunes de robo de combustible para detectarlas y combatirlas a tiempo.
¿Sabes cuáles son? ¡En este artículo te las contamos!
Las formas más comunes de robo de combustible de camiones
Sin importar el tipo de camión de carga terrestre, el robo de combustible puede ser ocasionado tanto por delincuentes como por los mismos operadores. A continuación, veremos algunas formas de robo muy comunes:
- Vaciamiento del tanque: es uno de los métodos más antiguos y comunes. En este caso, con instrumentos básicos como una manguera, los ladrones sustraen el combustible para su propio uso o para su reventa.
- Desvío del recorrido original: esta forma de robo de combustible es cometida por el propio conductor. En este caso, si termina sus tareas en menos tiempo que el estimado, aprovecha para hacer viajes personales con el combustible de la empresa.
- Alteración del odómetro: esta es una manera más sofisticada y tiene que ver con la manipulación del kilometraje del camión. Los conductores pueden aumentar los kilómetros recorridos mediante imanes o dispositivos similares.
- Cargas irreales: Cuando el operador paga por la carga del combustible, pero la realiza en la unidad de un tercero.
- Complicidad con gasolineras: el operador hace un acuerdo con algún empleado de una gasolinera. De esta manera, la carga que se hace es menor a la estipulada y se reparten entre ellos la diferencia del dinero que figura en el recibo o factura.
- Carga de combustible de menor calidad: esta es una infracción grave que puede cometer el operador, pues, se trata de un delito invisible que puede dañar rápidamente al vehículo.
¿Cómo detectar y combatir el robo de combustible?
Como habrás notado, las maneras de robar combustible de los camiones son variadas y sencillas para quienes cometen estos delitos, así como difíciles de detectar para las empresas de autotransporte sin las herramientas adecuadas.
Sin embargo, el panorama es alentador, ya que existen distintas medidas de prevención e innovaciones tecnológicas que facilitan la detección de estas infracciones a tiempo.
Para ello, se aconseja que las flotas realicen un mantenimiento preventivo de sus vehículos de manera constante y que, mediante el uso de herramientas como GPS, lleven un control y una supervisión específica.
Además, existen sistemas integrales de medición de combustible que te permiten controlar factores como:
- Volumen en tiempo real de cargas y ordeñas en litros;
- Lugar, fecha y hora de cargas y ordeñas;
- Consumos precisos y reales;
- Rendimientos: por distancia y por tiempo.
La implementación de estas herramientas que te ofrece la tecnología, beneficiará a tu empresa y hará que cada conductor optimice su productividad. Además, evitará multas de tránsito, fraudes, excesos, posibles accidentes y problemas de cualquier tipo.
¿Te interesó conocer las formas más comunes de robo de combustible en los camiones y cómo puedes detectarlas? ¡Entonces te invitamos a conocer más sobre cómo optimizar tu empresa y sus procesos con este ebook: