Ante la coyuntura económica actual, elevar el nivel de rentabilidad de una empresa del ramo logístico suele ser un desafío, principalmente cuando nos dedicamos a observar apenas el lado comercial. De hecho, una de las formas más efectivas de aumentar el margen de beneficios es disminuyendo los costos al realizar un diseño exitoso de una ruta de transporte.
Pero, ¿cómo hacerlo? Quédate hasta el final leyendo este contenido, ya que aquí descubrirás los mejores consejos para optimizar la planificación de rutas y así, generar resultados mucho más atractivos.
¿Estás listo? ¡Iniciemos!
1. Selecciona una localización eficiente
La localización de la empresa o del centro de distribución es decisivo en el momento de planificar rutas de transporte eficientes.
En este sentido, una ubicación distante de los clientes y proveedores puede aumentar los costos de distribución.
Por otro lado, implementar el negocio considerando la zona de cobertura, así como la infraestructura y calidad de las vías cercanas a sus instalaciones configura una medida inteligente que puede optimizar el proceso de distribución y, por supuesto, aumentar los resultados del negocio.
2. Prueba diferentes rutas
Es común que existan varias alternativas de trayectorias para llegar a un mismo destino. Ante este tipo de situación, es importante verificar los mínimos detalles de cada ruta seleccionando las opciones más interesantes para luego verificar su eficiencia práctica y aspectos de índole económica.
De hecho, una de las formas más rápidas y eficaces de analizar la eficiencia de las rutas de transporte es contando con programas que muestren las diferentes vías, sus conexiones y particularidades (como peajes y zonas de descanso).
3. Utiliza el tipo de vehículo adecuado
Una buena planificación de ruta debe incluir la utilización de un vehículo capaz de atender todos los destinos.
Bajo esta perspectiva, es recomendable utilizar unidades con mayor disponibilidad de volumen con la finalidad de aumentar la capacidad de carga, disminuir las distancias que debe recorrer y minimizar el plazo total para la realización de las entregas.
4. Agrupa las entregas acorde con las distancias
El agrupamiento de las entregas está directamente vinculado a la capacidad de carga del camión.
Por ejemplo, si la empresa detecta que debe cumplir muchas entregas en un mismo día considerando una ruta específica, debe utilizar un vehículo que permita transportarlas simultáneamente.
Además de mitigar los costos de distribución, juntar las cargas cuyos destinos se encuentran dentro de la ruta disminuye el tiempo usado en las entregas aumentando así, la eficiencia y la satisfacción del cliente.
5. Analiza y gestiona los riesgos
A pesar de ser un punto clave para la elaboración de una ruta de transporte eficiente, pocas organizaciones prestan atención en la práctica.
Y es que la distribución de mercancías es una de las etapas más arriesgadas de la esfera logística, puesto que el vehículo, su operador y la carga quedan expuestos a situaciones peligrosas como robos, raptos de carga y accidentes.
Por eso, conocer las mejores maneras de estructurar un plan de entregas facilita la detección de los trayectos más críticos para los tres elementos involucrados en la etapa de distribución.
Para gestionar los riesgos, el líder logístico debe utilizar datos de experiencias internas anteriores e información externa como noticias y aspectos históricos, inclusive de la competencia.
6. Revisa las rutas de transporte regularmente
Las vías pueden deteriorarse de una semana a la otra a raíz de precipitaciones intensas, temporales, siniestros de elevadas proporciones, entre otros motivos.
Por lo tanto, una vía en buen estado en el día de hoy puede convertirse en un factor crítico para el cumplimiento adecuado de una ruta en las próximas semanas.
Para evitar inconvenientes durante las entregas, es crucial que el gerente y su equipo logístico verifiquen y analicen las condiciones de las carreteras de manera regular minimizando de este modo, la probabilidad de accidentes, paradas excesivas y cancelaciones.
7. Cuenta con el apoyo de la tecnología
La tecnología se ha posicionado como una poderosa aliada de la cadena logística y de las actividades en ruta, en especial, por el hecho de aportar herramientas que agilizan los procedimientos de planificación de entregas y fomentar el cumplimiento de los plazos combinados con los clientes.
Bajo la óptica de incidencia de la innovación en la eficiencia operativa logística, destacamos la tendencia del acompañamiento de las acciones en tiempo real. Gracias a recursos como los softwares de planificación de rutas y de rastreo satelital, las empresas de autotransporte pueden estructurar planes de entrega mucho más eficientes.
Estos programas aportan datos valiosos sobre la dinámica de las entregas proporcionando reportes, gráficos y una serie de detalles relevantes para calcular la mejor ruta a partir de los pedidos pendientes y vehículos disponibles.
Asimismo, este tipo de solución permite monitorear la actividad de los operadores en ruta y proporcionar soluciones en el momento que amerite, garantizando así, su seguridad.
Por ejemplo, con esta herramienta, la central puede emitir alertas y solicitar el apoyo de la fuerza policial en el caso de que detecte alteraciones expresivas en el mecanismo de conducción del vehículo sugiriendo así, una circunstancia peligrosa como un rapto o un robo.
En definitiva, un software de enrutamiento es una excelente herramienta porque posibilita:
- Mitigar los costos operacionales, dado que demanda menos personal para planear rutas eficientes.
- Agilizar las operaciones de enrutamiento.
- Aumentar la productividad del equipo logístico.
Como ves, incrementar la calidad y eficiencia de un ruta de transporte es un reto alcanzable que genera importantes contribuciones para el negocio, como:
- Optimizar la eficiencia operacional, una vez que la flota no pierde tiempo intentando entender cuál es el mejor camino y emprendiendo caminos alternativos deficientes.
- Neutralizar errores evitando la pérdida o entrega equivocada de cargas.
- Incrementa los ingresos y el retorno de la inversión (ROI), ya que disminuye la extensión del desplazamiento economizando tanto el combustible como el tiempo.
- Mejora la atención al cliente, pues logra aumentar el control de las entregas atendiendo de este modo, las expectativas de los clientes en cuanto a los plazos.
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