Una organización dedicada al autotransporte debe equiparse con sistemas que le permitan gestionar eficientemente los diversos bienes y servicios con los que cuenta la empresa. Por ello, el rastreo satelital GPS tiene tanta importancia para el giro.
En este post te enseñaremos qué puede controlar el rastreo satelital GPS y cómo ayuda a prevenir accidentes en la ruta.
¡Buena lectura!
¿Qué puedes controlar con el rastreo satelital GPS?
Como lo debes saber, el rastreo satelital GPS es mucho más que la geolocalización de un objeto a través del uso de diversos recursos. Mediante esta herramienta se pueden gestionar remotamente diversos componentes relacionados directa e indirectamente con el desempeño de la flota y los operadores en las diferentes carreteras.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos claros del uso de esta tecnología a favor de la gestión y logística de una empresa de autotransporte:
Diseño de rutas óptimas
Las rutas son el canal más importante para una empresa de autotransporte, quizá solo por detrás del mantenimiento de sus flotas y entrenamiento de sus choferes.
En ese sentido, además de conocer la ubicación en tiempo real de camiones y otros vehículos, es posible trazar rutas para controlar eficientemente las zonas autorizadas para los operadores.
De la misma forma, es posible conocer de inmediato los problemas en las vías, como accidentes, bloqueos, entre otros y cambiar las rutas instantáneamente para evitar que las unidades queden varadas por el tráfico.
Velocidad del vehículo
A través de esta tecnología, la dirección de la compañía puede establecer los límites de velocidad de toda su flota mientras se encuentren en las carreteras o incluso dentro de las zonas urbanas.
De manera que si el operador excede o disminuye estos límites el sistema notificará rápidamente en forma de alertas en la interfaz para poder tomar decisiones oportunas.
Fatiga del operador
Con el rastreo satelital GPS, el control de rutas y, por supuesto, de velocidades de las unidades, es posible determinar planificaciones que permitan a los choferes descansar luego de intervalos de tiempo o cantidad de kilómetros recorridos, para evitar que estén tras el volante por prolongadas jornadas y que se conviertan en peligros potenciales para sí mismos, para otros operadores y para los intereses de la compañía.
Integridad del camión
Con el uso de sensores complementarios del sistema de rastreo satelital GPS, se puede monitorear el funcionamiento de las diversas partes del vehículo para emitir alertas de desgaste y poder reemplazarlas para minimizar el riesgo de accidentes en las vías.
Estado de la carga
Así como el rastreo satelital GPS permite reconocer la localización con el fin de vigilar y monitorear los vehículos, con el uso de cámaras y sensores se pueden aplicar controles remotos de temperatura, humedad o posición dentro del camión.
Todos estos ejemplos contextualizan la inmensa capacidad de maniobra que tienen los gerentes y operadores logísticos sobre las flotas gracias a la herramienta de rastreo satelital GPS. Convirtiendo a la organización en una más inteligente y autónoma.
Si te interesa conocer más sobre las soluciones de rastreo satelital que podemos ofrecerte, ¡entra en contacto con nosotros!