El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico clave que refleja la salud de una nación. Para México, el PIB del año 2021 ascendió a 1,29 billones de dólares, marcando un crecimiento significativo del 4,8 %, lo que ubica al país en una posición destacada a nivel mundial. Este crecimiento está estrechamente ligado al sector del transporte de carga, un segmento vital para la economía mexicana. ¿Sabías que el sector no solo impulsa la economía, sino que también está en constante evolución? Acompáñanos en este viaje por la actualidad del transporte de carga en México.
El servicio de transporte de carga en México tiene su relevancia para el desarrollo económico del país y así lo certifican las cifras oficiales de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) como se indican a continuación:
- Unidades de Transporte: México cuenta con 606.090 unidades destinadas al transporte de carga, además de 594.443 remolques y semirremolques.
- Movilización de Mercancías: Anualmente, se transportan aproximadamente 534 millones de toneladas de carga.
- Cobertura Nacional: El transporte de carga atiende alrededor del 86 % de toda la carga a nivel nacional, incluyendo carga general y especializada.
- Consumo de Combustible: El diésel sigue siendo el combustible predominante, representando el 90 % del consumo en este sector.
Importancia del sector transporte en México
El servicio de transporte contribuye al comercio, dado que permite el intercambio de productos y bienes que se producen en diversas áreas geográficas.
Además de los intercambios ida y vuelta, también vincula los procesos productivos en lugares diferentes de la nación y hasta con las naciones fronterizas.
Por último, con un adecuado servicio de transporte, es posible que un productor llegue a gran cantidad de mercados. Esto significa que la producción sea lo suficientemente grande como para generar importantes economías de escala.
Una red de servicio de transporte, con buenas políticas de mantenimiento y operación, hace que los mercados sean más competitivos y brinda más oportunidades tanto para proveedores como compradores, en diversos sectores de la economía, como son:
- Alimentos y bebidas.
- Autopartes, repuestos y accesorios.
- Animales.
- Cosméticos.
- Electrodomésticos.
- Equipos electrónicos.
- Línea Blanca, marrón.
- Materiales para la construcción.
- Maquinarias.
- Mobiliarios.
- Prendas de vestir y lencería
- Prensa.
- Productos agrícolas y agroindustriales.
- Productos farmacéuticos.
6 ventajas del transporte por carretera
El servicio de transporte de carga por carreteras ofrece grandes beneficios, y es la fórmula perfecta, si se le compara con otros modos y medios de transporte, entre los que destacan:
1. Es el medio más utilizado
A nivel global, el medio de transporte más popular es el servicio de transporte por carretera, esto debido a la extensa red de carreteras tanto a nivel nacional e internacional que interconectan los puntos más recónditos de la geografía.
2. Es económico
El servicio de transporte resulta ser el medio de más económico, debido a que las unidades de transporte por carretera no precisan de grandes desembolsos, como es el caso de otras modalidades de transporte. Por ello sus tarifas son las más accesibles.
3. Servicio directo
Cuando se requiere una recogida y entrega puerta a puerta, el servicio de transporte por carretera es la forma ideal para hacerlo, ya que no requiere combinación con otros medios, el servicio es directo.
4. Flexibilidad
Se adapta perfectamente a los horarios y volúmenes de mercancía, lo que lo hace perfecto para satisfacer las necesidades de los clientes.
5. Permite el transporte de mercancías peligrosas
Las restricciones existentes en las leyes en cuanto a la manipulación y traslado de mercancías consideradas como peligrosas y debido a las tarifas más reducidas, hacen que el servicio de transporte por carretera resulte la mejor opción del mercado.
6. Facilita la trazabilidad de la mercancía
La implementación de nuevas herramientas tecnológicas que incluyen el seguimiento por GPS favorece la fácil localización y seguimiento de la mercancía a lo largo de todo el trayecto. Esto evita la contracción y pérdidas.
El servicio de transporte de carga ha sido un elemento destacado en el desarrollo del país, que abarca hasta el campo político, social, económico y cultura. A continuación, se resume sus influencias:
- Ayuda en la producción en masa y la estabilidad de los precios.
- Promueve el desarrollo económico.
- Ofrece numerosas oportunidades
- Contribuye con el desarrollo social
- Apalanca el desarrollo industrial y agrícola.
- Fomenta el desarrollo político
- Medio de apoyo por excelencia a las personas durante calamidades naturales
- Dinamiza al desarrollo cultural
- Afianza el crecimiento de las organizaciones empresariales.
El transporte de carga es un gigante que mueve México, y con la ayuda de la tecnología, su eficiencia y seguridad continúan mejorando. En Ubícalo, ofrecemos soluciones de rastreo satelital y medición de combustible para llevar tu gestión logística al siguiente nivel. ¿Quieres saber cómo? Visita nuestra página y descubre las herramientas que revolucionarán tu forma de transportar. ¡Juntos, hagamos que cada viaje cuente!