El consumidor del comercio retail es cada vez más exigente y crítico, por lo que las empresas necesitan implementar procesos y soluciones atractivas al punto de mantenerlos fieles a la marca. Una de las maneras más efectivas de mejorar su satisfacción es priorizando la calidad del servicio de paquetería. Pero, ¿cómo optimizarlo y así, posicionarlo como una ventaja competitiva?
En efecto, el avance tecnológico ha permitido que las empresas de paquetería mejoren sus procesos mediante el desarrollo de aplicaciones, equipos y sistemas. Entre las diferentes formas de agilizar las actividades, el software de gestión de flotas es uno de los recursos más efectivos. ¿Quieres saber cuáles son sus principales beneficios para este tipo de empresa?
¡Continúa leyendo nuestro post hasta el final!
Acá encontrarás abundante información sobre cómo este software puede contribuir a la mejora de los procesos logísticos y, por ende, generar más ingresos en las empresas de paquetería.
1. Estructurar rutas más eficientes
Al contar con este tipo de sistema, el gestor de flotas puede llevar a cabo una planificación de rutas mucho más acertada y acorde con los objetivos y necesidades de cada jornada.
Generalmente, este software ofrece un amplio acceso a mapas, datos del tráfico en tiempo real, informes y estadísticas, por lo que se convierte en un poderoso aliado de las empresas de paquetería ayudando a los gestores a definir rutas más rápidas, seguras y económicas.
2. Definir paradas
Es común que, durante su jornada de trabajo, los repartidores efectúen numerosas entregas tanto en zonas céntricas como en barrios alejados. De hecho, para optimizar el desempeño de estos trabajadores, es recomendable utilizar un sistema que permita estructurar la ruta definiendo las paradas asegurando así, el cumplimiento de los plazos.
3. Evitar imprevistos
Es común que ocurran situaciones inesperadas a lo largo de la jornada, sin embargo, lo ideal es que se eviten eventos predecibles que, de una u otra forma, puedan impactar en el desarrollo de las operaciones de una empresa de paquetería.
En este sentido, el uso de un software de gestión de flotas posibilita identificar la situación del tráfico en tiempo real detectando, de este modo, un bloqueo en algún punto de la ruta predeterminada, así como el exceso de vehículos y paradas.
Como resultado, la empresa puede anticiparse y cambiar algunas vías del trayecto, así como alterar el horario del desplazamiento definiendo, de esta manera, la mejor ruta para cada jornada.
4. Reducción de costos
La planificación de las rutas considerando tanto la información almacenada en la empresa como los datos en tiempo real ofrecidos por un efectivo sistema de gestión de flotas conlleva a la reducción de los costos organizacionales.
Esto ocurre porque los servicios de paquetería pueden organizar sus entregas minimizando el uso de recursos como combustible y vehículos. Asimismo, estas herramientas permiten monitorear cada unidad de la flota en tiempo real, así como acompañar el estado de cada entrega minimizando, de este modo, la ocurrencia de muchos desvíos y de paradas innecesarias.
5. Automatización de los procesos
Además de hacer más lentos los procesos, el trabajo manual aumenta la probabilidad de errores.
Al implementar un software de gestión de flotas, es posible automatizar las operaciones mitigando, de este modo, la ocurrencia de fallas y de problemas a través de la estandarización y del control de actividades repetitivas que, de hecho, suelen ser más demoradas y difíciles de llevar a cabo. Por lo tanto, el software en cuestión acelera la ejecución de procesos que, antes, requerían mucho tiempo y atención del equipo humano.
6. Aumento de la productividad
Cuando la empresa de servicio de paquetería logra economizar recursos y reducir el tiempo de los procesos, aumenta la productividad. Debido a esto, el uso de un software de gestión de flotas se ha convertido en una necesidad básica para toda organización que desea mejorar el rendimiento de sus operadores logísticos.
Esto ocurre porque, estos sistemas informan sobre el cumplimiento de las rutas definidas por el gestor y proporcionan datos confiables acerca del comportamiento del operador en ruta.
Como resultado, se puede detectar cuáles colaboradores ejercen la actividad siguiendo los estándares de calidad y de desempeño de la empresa y cuáles deben pasar por instancias de capacitación y entrenamiento.
Otro punto muy importante acerca de la productividad se refiere a la posibilidad de maximizar la disponibilidad de los vehículos. Mediante el uso de esta tecnología, los gestores pueden detectar cuáles unidades están en mantenimiento garantizando así, que los plazos de reincorporación a la flota sean cumplidos a rajatabla.
7. Eleva el nivel de seguridad de los datos
En la actualidad, una de las principales preocupaciones de las empresas se refiere a la protección y a la seguridad de sus datos. Al contrario de lo que ocurre cuando se trabaja con plantillas y otras soluciones offline, un software de gestión de flota permite concentrar los datos de varios sectores en apenas una base de datos, por lo que, se minimiza la posibilidad de perder la información tanto de la empresa como de los clientes.
Además de evitar el extravío de datos, este tipo de herramienta también cuenta con recursos de ciberseguridad que fomentan la integridad y la protección de datos en la web evitando así, posibles ataques de los cibercriminales.
8. Facilita la localización de clientes
A menudo, las empresas de servicio de paquetería enfrentan dificultades en el momento de localizar las direcciones postales ya sea en virtud de la situación geográfica o porque son nuevas. Ante este contexto, el software de gestión de flota cumple un papel muy importante, pues el uso de GPS permite localizar clientes incluso en regiones de difícil alcance.
Es decir, al utilizar este tipo de sistema, los operadores pueden encontrar a los clientes de forma mucho más rápida evitando así, retrasos en la entrega.
¿Ahora entiendes por qué debes contar con un eficiente software de gestión de flotas para tu empresa de servicio de paquetería?
Esperamos que, al finalizar la lectura, cuentes con la información necesaria para tomar la mejor decisión y así, comenzar a disfrutar de todos los beneficios aportados por este tipo de recurso.
¿Quieres complementar la información del post con otros contenidos acerca de los procesos logísticos? ¡Aprovecha la visita al blog y lee nuestro artículo “La guía definitiva de empresas de autotransporte”!