Adquirir un sistema de rastreo vehicular para las flotas de camiones de transporte terrestre, tiene razones de peso: ahorrar dinero y mejorar la eficiencia, y en última instancia, asegurarse de que la empresa funcione eficazmente.
No hay duda de que las empresas deben ahorrar y generar más ingresos a través de una mayor productividad. ¡Algo que puede contribuir de manera inmediata con esta situación es la instalación de un sistema de seguimiento de flotas!
¿Quieres saber cuáles son los mayores beneficios al instalar esta novedosa herramienta en su flota de vehículos? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es el sistema de seguimiento de vehículos?
Un sistema de rastreo de vehículos es un medio que permite seguir y controlar los vehículos a través de una computadora en línea, teléfono inteligente, tableta y otros dispositivos las 24 horas del día, y los 7 días de la semana, gracias a los satélites con los que interactúa un GPS.
Permite tener información instantánea e histórica de las velocidades en los vehículos, así como las rutas que siguieron, los puntos de parada, los tiempos de ralentí, consumo de combustible, recordatorios de mantenimiento.
Otras funciones incluyen el análisis del comportamiento del conductor y alertas emitidas. Todo ello, se puede visualizar en mapas interactivos de manera detallada y sirven para ejercer las medidas de control y seguimiento a los vehículos de transporte.
¿Cómo elegir correctamente un sistema de seguimiento de vehículos?
Decidir qué sistema de rastreo de vehículos es el adecuado para su flota es importante para garantizar que disfrute de los máximos beneficios en la inversión. Hay una serie de factores a tener en cuenta al momento de elegir un sistema de rastreo de vehículos.
Los más importantes para su negocio dependerán en gran medida de cuántos vehículos tenga y cómo los utilice. Así que piense detenidamente qué es lo más importante para su negocio.
Aquí presentamos algunos aspectos a considerar:
- Gestión eficiente de la flota.
- Disminuir el consumo de combustible.
- Asegurarse de que está optando por las mejores rutas alrededor de un área determinada para su vehículo.
- Reducción de las primas de seguros.
- Alta posibilidad de recuperar vehículos en caso de robo.
- Aumento de la productividad empresarial.
- Realizar eficientemente los planes de mantenimiento predictivo.
- Respuesta rápida en casos de emergencia.
- Seguridad del conductor y del vehículo.
- Comunicación mejorada con los clientes al proporcionar información en tiempo real de la ubicación del vehículo de entrega.
Tipos de sistemas para el rastreo de vehículos
Un sistema de rastreo de vehículos se clasifica en dos categorías: pasivo y activo. Las cuales dependen del momento de transmisión de datos.
1. Sistemas de rastreo pasivo de vehículos
También conocidos como rastreadores GPS, su función es recopilar datos sobre la ubicación del vehículo y los almacenan en un disco duro o tarjeta de memoria, a los que se accede posteriormente.
Para usar el dispositivo, simplemente colóquelo dentro o sobre el vehículo. Cuando desee acceder a la información recopilada por el rastreador, simplemente conecte el dispositivo a una computadora.
Los sistemas pasivos incluyen descargas automáticas que transfieren datos de manera inalámbrica. Una vez que se han extraído los datos, estos se recopilan en un informe de resumen de conducción detallado, que puede mostrarse una aplicación de mapeo de calles digital animado como es el Google Earth.
Permite conocer cada ubicación y recorrido del vehículo, cuánto tiempo estuvo en cada parada, y más. Su costo de inversión depende del modelo de dispositivo e incluye el hardware y software. Razón por la cual los sistemas de seguimiento pasivo son una opción común para las flotas.
No requieren de suscripción mensual ni tarifas. Su costo está en el orden de $ 100. Los factores que pueden influir en los costos de rastreo de vehículos incluyen:
- Tamaño y tipo de vehículo.
- Sistema de seguimiento basado en la ubicación o telemático.
- No requiere antenas repetidoras.
- El tipo de instalación del rastreador: alámbrico o enchufable.
- La información es almacenada de forma local y luego se descarga.
- Son fáciles de usar.
2. Sistema de rastreo activo de vehículos
Los sistemas de rastreo de vehículos activos recopilan los mismos datos que los sistemas pasivos, pero transmiten los datos en tiempo real a través de redes celulares o satelitales a una computadora o un centro de datos para su evaluación.
Este tipo de sistema resulta ser más complejo, pero brinda mayores ventajas por sus variadas funciones. El solo hecho de tener acceso a la información de manera instantánea, contribuye en el manejo del negocio de forma segura y efectiva.
Para usar el dispositivo, solo debe instalarlo en el vehículo. Luego te suscribes a un servicio de rastreo, el cual envía las actualizaciones a tu teléfono móvil, computadora o tableta.
Seguimiento por celular
Es el sistema más económico de configurar. Utiliza redes celulares para transmitir información de ubicación de la flota, mediante una aplicación y conexión a Internet, tendrá la opción de ver los datos o editar su configuración de seguimiento. El sistema transmite la información cada 1 a 10 minutos, según la suscripción elegida
Seguimiento por satélite
El equipo y las tarifas mensuales pueden ser costosas. Sin embargo, las empresas de transporte prefieren este sistema, ya que envía información tiempo real.
Incluso en lugares donde no hay cobertura de telefonía celular. Esto significa que puede rastrear satelitalmente los activos empresariales en cualquier parte del mundo.
Su costo está en el orden de $ 500 y la suscripción y mensualidades hasta $ 100. Los factores que pueden influir en los costos de rastreo de vehículos son:
- Datos en tiempo real en todo momento.
- No es necesario retirar físicamente el dispositivo de rastreo del automóvil y conectarlo a la computadora.
- Sin problemas de compatibilidad. No tienes que preocuparte si el dispositivo funciona con tu sistema informático, sencillamente recibes actualizaciones a través de Internet.
- Ayuda policial en el rastreo satelital y localización del vehículo en caso de robo.
- El monto de las mensualidades depende del modelo de equipo y de las funciones que desee activar.
10 principales beneficios de un sistema de seguimiento
En el mundo de la tecnología del transporte terrestre está comprobado que el uso del GPS para un sistema de rastreo de vehículos es eficiente, eficaz y seguro. Conoce sus ventajas:
- Reduce los costos salariales y de combustible.
- Brinda mayor seguridad a sus activos.
- Optimiza las rutas de envío de mercancías y productos.
- Seguimiento continuo a la ubicación de los vehículos.
- Refuerza el manejo seguro y defensivo en los conductores de flotas.
- Aumenta los niveles de productividad.
- Beneficia al medioambiente al disminuir las emisiones de CO₂.
- Mejora el servicio al cliente.
- Contribuye a la resolución de disputas internas y externas por la calidad y oportunidad del servicio.
¿Esta publicación fue útil para la gestión de tu negocio? Te invitamos a conocer otras soluciones que ofrece Ubícalo como el Rastreo satelital localizador GPS para cada tipo de vehículo