En la actualidad, garantizar un buen manejo del Stock Keeping Unit en una compañía de autotransporte, ayuda a obtener mayor posicionamiento, rendimiento y control del inventario, como a la vez la disminución de sus costos.
Afortunadamente, las constantes innovaciones tecnológicas aportan soluciones a las empresas de autotransporte para mejorar la gestión y administración.
¿Quieres saber qué es el Stock Keeping Unit y cuáles son las mejores prácticas para garantizar un buen manejo del inventario? ¡Sigue leyendo y te enterarás!
¿Qué es el Stock Keeping Unit?
El Stock Keepin Unit es un código, conformado por números y letras, que permite identificar, localizar, controlar y gestionar de manera eficiente el inventario de una empresa.
En este sentido, también se lo conoce como “número de referencia de un producto” y facilita la identificación del mismo, pues, cualquier detalle en su descripción podría ocasionar confusiones.
Este código se ve en las cajas de los productos, en etiquetas, en la página web de la compañía, en aplicaciones o en un Marketplace.
El Stock Keeping Unit es un término que significa “Unidad de Mantenimiento del Almacén” y, es importante destacar que cada empresa cuenta con sus propios códigos, aunque estén comercializando el mismo producto.
6 mejores prácticas para un buen manejo del Stock Keeping Unit
Si bien existen varias herramientas para crear SKUs, es importante considerar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y la que garantice el mejor resultado.
Como dijimos anteriormente, las nuevas tecnologías ponen a disposición, de manera constante, las mejores soluciones para garantizarlo y, lo más conveniente es servirse de ellas, sobre todo cuando la competencia es muy fuerte.
Para lograrlo, es recomendable enfocarse en algunos puntos importantes:
1. Que la seguridad sea una prioridad
Es importante garantizar la seguridad de los trabajadores fijando estándares altos y ofreciéndoles capacitaciones de manera continua.
De esta manera, se creará mayor confianza y un flujo positivo en los puestos de trabajo, lo cual beneficiará a la optimización del almacén.
2. Crear un plano de planta con un diseño inteligente
Esto permite reducir los tiempos de operaciones dentro del almacén y a evitar ineficiencias.
Según el inventario de cada empresa, el aprendizaje automático de optimización de depósitos garantiza la eficiencia de los procesos y acelerar la logística.
3. Contar con distintos proveedores de servicios de envío
Uno de los propósitos principales de una empresa es que su inventario se venda. A su vez, los clientes necesitan contar con su mercadería en tiempo y forma.
Para lograr esta confianza entre empresa y cliente, es recomendable contar con distintos proveedores de envíos, a fin de tener más opciones para resolver inconvenientes de último momento.
4. Gestionar los turnos según los requisitos del personal
Para llevar una mejor gestión y administración del personal, es conveniente contratar un software de gestión de almacenes que garanticen la eficiencia de las tareas, ahorrando tiempo y dinero.
5. Analizar los datos del depósito
Cuando se lleva un buen control del inventario se obtienen datos que sirven para mejorar a futuro.
Por ello, el análisis de los datos permite tener una visión completa de cada proceso que lleva a cabo la empresa y facilita la toma de decisiones para lograr una optimización y un mejor desempeño general.
6. Conseguir un equilibrio entre calidad y velocidad
Cuando se trata de lograr la calidad de un bien o servicio, es importante ajustarse a los tiempos necesarios, pues, realizar tareas con mayor rapidez puede generar desperfectos que enojarán a los clientes.
Para lograr un equilibrio entre calidad y velocidad, es recomendable que el proceso de control sea eficiente, es decir, que brinde tanto calidad como rapidez, actualizándose en tiempo real y ofreciendo soluciones cuando las tareas lo requieran.
¿Quieres conocer otras prácticas que mejoran el proceso logístico de una empresa de autotransporte? ¡Lee hasta el final!
Otras prácticas para mejorar el proceso logístico
Como vimos, la velocidad y la agilidad en los procesos logísticos de una empresa son puntos esenciales para alcanzar el éxito.
Por eso, existen soluciones que ayudan a satisfacer las necesidades de los clientes y a mejorar la rentabilidad de una compañía.
En este sentido, el optimizador de rutas brinda en tiempo real la información más relevante para conocer las condiciones del tráfico y de las carreteras.
A partir de esta monitorización de las operaciones logísticas, se optimizan los procesos escogiendo los mejores trayectos para cumplir con los clientes y con los objetivos de la empresa.
Asimismo, una buena gestión de flotas mejora la distribución capilar o de última milla, otorgando eficiencia en el último trayecto del traslado de mercancías.
A través de estrategias que priorizan la calidad y la agilidad mediante el análisis de distintos factores, se logrará una mejor distribución, reduciendo los tiempos, los costos y garantizando el incremento de las utilidades.
Como dijimos, una de las prioridades de una empresa de autotransporte es cumplir con sus pedidos para garantizar la confianza y la credibilidad de sus clientes.
Para ello, existe una solución llamada fulfillment, la cual se encarga de todos los procesos de distribución: desde que se recibe la mercancía en el almacén y su procesamiento, hasta el momento de la entrega al cliente.
Sin embargo, también se la distingue por mantener una comunicación fluida con los clientes, vendedores y usuarios, pues, pueden surgir imprevistos, como la devolución o el cambio de un producto.
El fulfillment permite realizar estas tareas de manera eficiente, optimizando las tareas de logística de una empresa y reduciendo sus costos.
Para que una empresa garantice eficacia y confianza, deberá asociarse con una empresa de logística order fulfillment que ayude a aumentar sus ingresos, incrementar la cantidad pedidos, reducir la cancelación de pedidos y cumplir con las expectativas de sus clientes.
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