A los propietarios de una empresa o administradores de flotas, la telemática de vehículos puede ayudarlos a transformar sus flotas para operaciones más seguras y eficientes. También puede brindarle los datos que necesita para tomar mejores decisiones sobre su negocio y brindar a sus clientes el mejor servicio posible.
En esta guía, analizaremos la telemática qué es, cómo funciona, sus beneficios y por qué es la opción correcta para su flota vehicular.
¿Qué es la telemática?
Es la combina de dos palabras: telecomunicaciones e informática, que implica el uso de computadoras y tecnología de telecomunicaciones inalámbricas, a fin de transmitir información recopilada electrónicamente a larga distancia desde un punto de interés relevante, como un vehículo, hasta un usuario final.
La telemática de vehículos es un método de seguimiento, control y recopilación de la información logística de las unidades con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental.
¿Cómo funciona la telemática?
La tecnología de la telemática es utilizada en los sistemas informáticos, se encarga de monitorear una amplia gama de información relacionada con los vehículos, incluye la ubicación, el comportamiento del conductor, el nivel de combustible, diagnóstico del motor, el estado del vehículo, el seguimiento de rutas y otros datos de interés.
Esta información es procesada en plataformas de software para luego ser visualizadas y generar base de datos a los operadores que administran flotas de vehículos para su análisis, control, planes de mantenimiento y emisión de informes.
Es posible que incluso haya encontrado la telemática en su vida personal. Por ejemplo, la tecnología telemática en los automóviles puede ayudar a las compañías de seguros de automóviles a recopilar datos, así como analizar sus hábitos de conducción.
La tecnología telemática también está detrás de muchas características de los automóviles modernos, como son las alertas meteorológicas activas.
El uso de la tecnología telemática es fundamental en:
- Vehículos de uso personal.
- Flotas de camiones.
- Camiones refrigerados.
- Maquinaria agrícola.
- Embarcaciones, tanto personales como de carga.
- Autobuses escolares.
- Autobuses de pasajeros.
- Equipos de construcción.
- Contenedores.
- Remolques de viaje.
- Equipamiento pesado.
- Camiones de remolque.
Ya sea que administre algunos vehículos o una flota completa, cualquier empresa que transporte activos regularmente puede beneficiarse con la utilización de un sistema telemático.
Dispositivos telemáticos
Por lo general, los datos telemáticos se recopilan mediante un pequeño dispositivo instalado en el propio vehículo que recibe datos tanto de un GPS, como de sensores adicionales. Este recopila, almacena y transmite diferentes tipos de información relacionada con el rendimiento, el estado y la utilización del vehículo.
El rastreador GPS es un equipo medular porque con él se obtienen datos de ubicación, velocidad, tiempo empleado y rutas. Por ello, es vital que esté incorporada la tecnología anti jammer que sirve para inmovilizar el motor y activar alarmas ante la presencia de un jammer o dispositivo de interferencia de las señales de comunicación.
Los dispositivos telemáticos más precisos y seguros están cableados, estos dispositivos ofrecen una funcionalidad a prueba de manipulaciones y una gama más amplia de conectividad a dispositivos periféricos.
Los dispositivos telemáticos a menudo se conectan a otras interfaces de conductor en la cabina que les permiten recibir trabajos, capturar comprobantes de entrega, completar inspecciones previas al viaje e incluso obtener comentarios en tiempo real sobre su desempeño al volante.
Beneficios al sector del autotransporte
Hay una serie de áreas donde podemos decir de la telemática que es una herramienta con tecnología que proporciona grandes aportes a las empresas del sector transporte en los siguientes aspectos:
- Aumenta la eficiencia: el intercambio de información en tiempo real combinado con las aplicaciones de enrutamiento puede desviar a los automovilistas de los atascos de tráfico y las cargas de alta prioridad. Incorporar incluso unos pocos minutos de tiempo de viaje al trabajo en las horas de servicio de cada conductor puede aumentar el uso general de la flota.
- Mejora la seguridad: el monitoreo al conductor de manera frecuente inspira en ellos adoptar un comportamiento consistente con los requisitos regulatorios y comerciales, lo que ayuda en la prevención de accidentes, daños automotores y de la carga.
- Minimiza los costos operativos: rescatar incluso unos pocos minutos de tiempo de inactividad con la flota da como resultado un ahorro significativo de combustible. El buen uso de la flota y sentido de pertenencia de los conductores puede aumentar la confiabilidad del equipo para optimizar el consumo de combustible.
La comunicación con los choferes, a través de tabletas montadas en la cabina, permite a los administradores de flotas informar instantáneamente a los operadores sobre desvíos y redirigirlos en caso de atascos en el tráfico y guiarlos de manera segura y confiable a sus destinos.
- Mantenimiento de vehículos: con la telemática se puede analizar las estadísticas de las horas de uso del motor y planificar el mantenimiento regular para garantizar un alto grado de confiabilidad del motor, nivel de voltaje, el sistema de lubricación, sistemas de frenos entre otras. Esto reduce costos y mantiene los vehículos en condiciones satisfactorias.
- Promueve la cultura empresarial: la telemática contribuye a que los conductores participen en juegos digitales dentro de la empresa para fomentar la eficiencia de conducción o establecer esquemas de incentivos para conductores que superan sus objetivos de seguridad y confiabilidad.
- Ayuda en la evaluación de riesgos por parte de las compañías de seguros: la telemática de vehículos es cada vez más popular entre las compañías de seguros para monitorear el comportamiento de los conductores y ayudarlos a predecir los factores de riesgo, ajustando las primas y los deducibles.
Estos dispositivos incluyen tecnología de rastreador GPS y otros sistemas de sensores para emitir datos que normalmente no están documentados por los sensores de los vehículos. La información se captura en un servidor antes de ser transferida a la computadora del usuario.
- Mejora la seguridad: La telemática proporciona a los conductores información para mejorar su comportamiento al conducir en cuanto exceso de velocidad, conductas peligrosas en el manejo de las unidades. Es muy importante comprobar que el equipo GPS este siempre operativo y reforzar su seguridad con la instalación de inhibidores de la señal del GPS.
Además, se pueden usar para desarrollar programas de capacitación y desarrollo de los conductores.
También los sistemas telemáticos son muy útiles en caso de una emergencia, ya que determinan la ubicación exacta y permite gestionar la ayuda de forma rápida.
Conclusiones claves
Sin duda alguna, se puede asegurar sobre la telemática qué es un elemento de gran versatilidad que ha garantizado en la gestión de flotas considerables mejoras en seguridad, productividad y, en última instancia, rentabilidad, y es probable que se vuelva más central en los próximos años.
Aquellas empresas de todo el mundo que integren sistemas telemáticos en sus operaciones pueden esperar continuar aumentando la eficiencia, confiabilidad, estándares de calidad y buen servicio a sus clientes.
¿Le ayudó este artículo a entender qué es la telemática y cómo funciona? Te invitamos a descargar el ebook: ¿Cómo funciona el rastreo digital?