La transformación digital ha brindado herramientas fabulosas para las empresas de autotransporte como es el caso de la telemetría, un recurso cuyas características y funciones han permitido optimizar la gestión logística bajo las perspectivas estratégica y operativa.
En esencia, esta tecnología permite que los líderes logísticos tengan una visión abarcativa del funcionamiento y de la operación de los vehículos transformando así, los datos obtenidos en tiempo real en información valiosa para gestionar la flota de forma adecuada.
Por otro lado, al contar con datos fiables y seguros, los operadores pueden mejorar la calidad de su trabajo implementando prácticas cada vez más eficientes y acordes con las políticas de la empresa.
Si quieres conocer más detalles de esta tecnología, te invitamos a que concentres tu atención en la lectura de nuestro post.
Entiende qué es la telemetría
En términos generales, conceptualizamos a la telemetría como un sistema de medida de magnitudes como torque, presión, corriente y voltaje, que posibilita transmitir los datos a un observador lejano.
Para transformar los datos generados por una fuente en información, es imprescindible contar con una sólida engranaje con los siguientes componentes:
Transductor
Equipo responsable de convertir un fenómeno físico como velocidad, temperatura, torque, aceleración y voltaje en señales eléctricas proporcionales.
Unidad terminal
Encargado de modificar los datos obtenidos por el transductor de modo que se transmitan adecuadamente como señal codificada vía algún canal de transmisión.
Canal o medio de transmisión
Son los elementos responsables de transmitir la señal como cables coaxial, microondas, fibra óptica, radio y par trenzado.
Receptor
Los dispositivos receptores son capaces de decodificar la señal y mostrarla bajo un formato que viabilice su análisis y almacenamiento.
En el campo logístico, definimos la telemetría como un sistema de gestión cuyo cometido principal es recabar los datos generados por cada vehículo para luego, proporcionar información relevante al gestor de flota.
De hecho, los datos obtenidos a través del monitoreo constante son esenciales para que el líder identifique y evalúe medios de llevar su negocio al siguiente nivel tanto en términos de productividad como de ingresos.
Así pues, podemos entenderla como una herramienta que posibilita la recolección, el almacenamiento y la disponibilidad de los datos en una plataforma unificada asegurando de este modo, un elevado flujo de información en pro de insights relevantes para la toma de decisiones estratégicas en una empresa de autotransporte.
Uso de la telemetría en gestión de flotas
La telemetría es una herramienta tecnológica que permite recolectar datos acerca de un vehículo de forma remota. La transferencia de datos entre las unidades de una flota y la central ocurre gracias a una comunicación inalámbrica llevada a cabo vía señales de radio o de satélite.
Este sistema permite monitorear información relevante como:
- Velocidad promedio;
- Distancia recorrida;
- Consumo de combustible;
- Temperatura del motor;
- Paradas;
- ¡Y mucho más!
En consecuencia, la empresa logra optimizar la eficiencia y celeridad de sus operaciones internas, así como generar un mayor retorno financiero a raíz del uso más consciente de sus recursos.
Tipos de telemetría vehicular
Existen 2 tipos de telemetría:
Analógica
La telemetría analógica depende de la instalación de sensores en determinadas partes del vehículo. Uno de sus atractivos es que existen varias clases de sensores en el mercado, no obstante, su instalación suele ser compleja, pues exige la conexión simultánea entre diferentes equipos.
Digital
Bajo este sistema innovador, tanto la recolección como la lectura de la información se llevan a cabo mediante el ordenador de a bordo del vehículo.
En el caso de modelos pesados como camiones, la información generada por el vehículo fluye en una red denominada Controller Area Network -CAN.
Básicamente, la telemetría digital acapara la recolección de datos por medio de varios sensores para que posteriormente, el CAN pueda acompañar la información generando indicadores que manifieste la conformidad o el funcionamiento anormal del vehículo.
Gracias al mecanismo digital, es posible identificar fallas mecánicas y eléctricas rápidamente evitando de este modo, la ocurrencia de problemas que pongan en riesgo el vehículo, el operador y la carga.
Al contrario de la versión analógica, su uso no demanda la instalación de sensores por lo que requiere únicamente la conexión de un par de cables a la red para tener acceso a los datos del vehículo.
6 benefícios de la telemetría para las empresas de autotransporte
Luego de conocer las generalidades a respecto de este recurso fantástico, ha llegado el momento de señalar sus 6 principales beneficios para el sector logístico:
1. Fácil localización de las unidades de la flota
Como el monitoreo de los vehículos equipados con un sistema de telemetría se lleva a cabo en tiempo real, los líderes logísticos pueden localizar sus vehículos rápidamente, lo que conlleva a una mayor eficiencia, productividad y colaboración por parte de los trabajadores.
2. Economía de costos
Al acceder a los datos generados por las unidades, la alta gerencia puede detectar comportamientos que puedan elevar los costos inherentes al uso abusivo de combustible o a raíz de una conducción peligrosa -multas y sanciones jurídicas.
3. Incremento del margen de beneficios
Al reducir los gastos logísticos, la empresa logra aumentar el margen de beneficios y, por supuesto, su rentabilidad.
4. Optimiza la planificación de rutas
Disponer de datos confiables es esencial para planificar las rutas de modo eficiente evitando así, vías precarias en cuanto a infraestructura, excesivos puestos de peaje y trayectos con mucho movimiento durante cierto período de la jornada.
5. Optimiza la toma de decisiones
Tomar decisiones acertadas es una cuestión de supervivencia, por lo tanto, la empresa debe garantizar que cuenta con todos los recursos disponibles para incrementarla.
Los datos almacenados por el sistema de telemetría son extremadamente valiosos para la definición de nuevas acciones, así como para la reestructuración de estrategias cuyos resultados no han alcanzado niveles óptimos.
6. Proporciona una fuerte ventaja competitiva
La obtención de una ventaja ante la competencia es el resultado de todos los beneficios anteriores, una vez que el dominio de los datos permite conocer mejor el modelo de negocio, las particularidades del sector y las prácticas que llevan a la excelencia.
Como ves, la telemetría se ha convertido en un recurso esencial para las empresas de autotransporte que desean mantener una elevada destreza comercial.
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