Las empresas fabricantes de productos constantemente buscan ampliar sus mercados clave, utilizando estrategias para aumentar la base de clientes, mejorar la productividad, y por supuesto, implementando distintos tipos de distribución estratégica.
En este artículo, abordaremos cuáles son los tipos de distribución estratégica existente y los canales usados para una mayor ventaja competitiva en las empresas.
Definición de estrategia de distribución
Es un proceso integral para que los productos y servicios estén disponibles tanto para las empresas, como para los clientes.
Las marcas comerciales desarrollan distintos canales de distribución según el tipo de carga, con el firme propósito de minimizar sus costos y gestionar mejor sus recursos de transporte. Una buena estrategia de distribución debe alcanzar los siguientes objetivos:
- Movimientos de mercancías.
- Disponibilidad de bienes.
- Protección de mercancías.
- Reducción de costo.
- La satisfacción del cliente.
¿Qué es el canal de distribución?
Se trata de una lista de intermediarios que mediante una logística estratégica de distribución entregan los bienes y servicios hasta llegar al consumidor final. Los canales de distribución se pueden dividir en dos tipos principales:
- Los canales directos que permiten a los consumidores comprar bienes de los fabricantes.
- Los canales indirectos empujan a los consumidores a comprar bienes de minoristas o mayoristas.
Los intermediarios típicos en el mundo de la distribución se conocen como:
- Mayoristas: tratan principalmente con otros comerciantes, empresas y minoristas y venden productos con fines de reventa.
- Minoristas: venden productos directamente a las personas: el público. Los puntos de venta minorista incluyen tiendas independientes, hipermercados y tiendas regulares.
- Agentes: se contratan para facilitar el intercambio. Simplemente, cierran la brecha entre compradores – vendedores y se les paga a través de una comisión.
- Jobbers: este intermediario actúa como un tipo especial de mayorista, pero generalmente opera a pequeña escala.
5 tipos de estrategias de distribución
A continuación, indicaremos los principales tipos de distribución de carga liviana y pesada que se aplican en el mercado actual:
1. Distribución Directa
Es exactamente lo que parece, el fabricante vende directamente al consumidor. También puede incluir una plataforma de venta como una tienda de comercio electrónico, pero siempre y cuando la longitud del canal de distribución sea mínima. Entonces se considerará como un proceso de distribución directa.
2. Distribución Indirecta
Es este tipo, el producto llega al cliente final a través de numerosos canales intermedios. Por ejemplo: el fabricante despacha el producto a los especialistas de Costo y Flete (C&F), quienes luego lo envían a un distribuidor, seguido viaja al minorista donde el cliente finalmente lo adquiere.
3. Distribución Intensiva
Es cuando una empresa tiene un producto de comercialización masiva e intenta impulsar sus productos a las capacidades máximas del mercado y cubrir la mayor cantidad de terreno posible.
4. Distribución Exclusiva
Son aquellas en las cuales una marca no busca tener un punto de venta en cada ciudad, sino solo en ciertas ciudades importantes. Este tipo de distribución se utilizan para garantizar que el valor de la marca mantenga cierto estándar de calidad, aunque la base de consumidores se reduzca.
5. Distribución Selectiva
Es uno de los tipos de distribución usados por las marcas de alta gama. Por lo general, lo utilizan aquellas marcas que desean abrir un puñado de puntos de venta en una ubicación geográfica particular.
Ayuda a crear una experiencia de compra más personalizada para los consumidores, lo que contribuye directamente a mejores ventas.
Estas son los 5 principales tipos de distribución y estrategias que utilizan las empresas y las marcas para construir su cadena de suministro segura y de alto rendimiento para tener éxito.
Para más información sobre distribución y cargas le invitamos a leer: La guía definitiva para la logística de empresas de autotransporte.