Los motores de diésel son fuentes que funcionan mediante energía térmica cuyo proceso de ignición comienza con la compresión de gases para elevar la temperatura del motor y así, echar a andar el motor.
Existen diferentes tipos de motores de diésel. Estos se dividen de acuerdo a los tiempos de funcionamiento y combustión, la disposición de los cilindros y el efecto de los pistones.
¿Te gustaría conocer más acerca de este tipo de motor? De ser así, ¡este artículo ha sido elaborado para ti!
En sus líneas, encontrarás los 6 principales tipos de motores de diésel y conocerás los principales beneficios de contar con componentes de primera calidad.
¡Buena lectura!
Tipos de motores diésel
1. Motores de 4 tiempos
Como su nombre lo refleja, tienen un ciclo de combustión que consta de 4 tiempos. Estos son:
- admisión;
- compresión;
- explosión o ignición;
- escape.
Este sistema crea una mezcla entre el combustible y el aire que se convierte en el movimiento del auto.
A los motores 4 tiempos también se les conoce como Otto, debido a que su creador fue el ingeniero alemán Nikolaus Otto en 1867.
Entre los principales beneficios de este tipo de motor, destacamos el bajo consumo de combustible, la facilidad de repostaje y las menores emisiones de CO2.
2. Motores de 2 tiempos
Se trata de motores más sencillos con menos cantidad de piezas mecánicas.
Aunque también trabaja con un sistema de combustión interna, tal como el motor 4 tiempos, realiza todo el ciclo en una solo vuelta del cigüeñal o en dos carreras del pistón.
Otra gran diferencia de este motor con respecto al anterior es que dirige el intercambio gaseoso por el pistón y no por las válvulas, como lo hace el de 4 ciclos.
Sus principales puntos positivos son:
Sus principales puntos positivos son:
- Ser más liviano, económico y simple, una vez que carecen de válvulas de escape y admisión;
- presentan menos averías y su mantenimiento es más sencillo que otros tipos de motor;
- trabajan en cualquier posición, pues no acumulan lubricante en el cárter.
3. Cilindros en línea
Este tipo de motores tienen una disposición paralela en línea de los cilindros, hecho que la convierte en la más simple.
Habitual en motores que tienen 8 o menos cilindros, como son más sencillos, tienden a presentar menos problemas mecánicos, presentan una producción económica y su instalación es más económica.
4. Motores con cilindros en V
Cuando los motores tienen más de 8 cilindros, una armadura en línea no resulta lo suficientemente rígida, en algunas ocasiones. Por eso, se aplica la disposición en V, con un par de bielas conectadas en el mismo muñón para reducir la longitud e incrementar la resistencia del cigüeñal.
Además de clasificarse por la disposición de los cilindros, también pueden segmentarse por sus posiciones, distribución y formas, como motor horizontal, motor de unidad múltiple y motor con cigüeñal vertical.
5. Motores de efecto simple
Cuando hablamos de tipos de motores diésel, este no puede quedar fuera, ya que es uno de los más comunes en virtud de su sencillez en términos de mantenimiento y por su gran eficiencia.
Los motores de efecto simple son aquellos que utilizan una sola cara del pistón para producir la potencia necesaria para el desplazamiento.
6. Motores de doble efecto
Son aquellos que usan ambas caras del pistón y, también, los dos extremos del cilindro para producir y desarrollar la potencia.
Este tipo de motores son construidos únicamente para unidades grandes, generalmente de carga, que no necesitan alcanzar velocidades muy elevadas.
También, en las últimas décadas, se han desarrollado motores con pistones opuestos dentro de un mismo cilindro, tomando como referencia los de doble efecto.
Averías más frecuentes de los motores diésel
Los motores diésel son conocidos por su durabilidad y eficiencia, pero como cualquier máquina, pueden sufrir averías y fallos. Algunas de las averías más comunes en los motores diésel incluyen:
1. Problemas con la bomba de combustible
La bomba de combustible es esencial para el funcionamiento del motor diésel, ya que suministra combustible al motor.
Si la bomba de combustible falla, el motor no podrá arrancar o se detendrá inesperadamente.
2. Problemas con el sistema de inyección de combustible
El sistema de inyección de combustible es responsable de suministrar la cantidad correcta de combustible al motor en el momento adecuado.
Si hay un problema con el sistema de inyección de combustible, el motor puede presentar fallas, como problemas de arranque, falta de potencia y humo negro en el escape.
Los problemas con el sistema de inyección de combustible a menudo son causados por la acumulación de suciedad o por el uso de combustible de baja calidad.
3. Problemas con el turbo
El turbo es un componente importante en los motores diésel modernos, ya que aumenta la potencia del motor y mejora su eficiencia.
Si hay un problema con el turbo, el motor puede presentar falta de potencia, humo negro en el escape y ruidos extraños.
Los problemas con el turbo a menudo son causados por la falta de mantenimiento o por el uso de aceite de baja calidad.
4. Problemas con el sistema de enfriamiento
El sistema de enfriamiento es esencial para mantener la temperatura del motor dentro de límites seguros.
Si hay un problema con el sistema de enfriamiento, el motor puede sobrecalentarse y sufrir daños graves.
5. Problemas con el sistema de arranque
El sistema de arranque es responsable de poner en marcha el motor diésel. Si hay un problema con el sistema de arranque, el motor puede no arrancar o arrancar con dificultad.
Los problemas con el sistema de arranque a menudo son causados por la falta de mantenimiento, baterías defectuosas o problemas con el alternador.
Beneficios de un excelente motor diésel
Después de presentar los diferentes tipos de motor diésel, es interesante abordar sus principales beneficios:
Mayor rendimiento del combustible
Como se trata de un fluido más denso, entrega un mayor rendimiento principalmente si comparamos su eficiencia sobre el ofrecido por la gasolina.
Ante esta otra opción, los motores diésel ahorran entre el 20 y 30% de uso de combustible.
Presenta un menor desgaste
Los motores diésel presentan una mayor durabilidad, pues utilizan apenas la compresión del aire y funcionan a menores revoluciones, hecho que reduce su desgaste y consecuentemente aumenta su vida útil.
El incremento de su utilidad también es el reflejo de funcionar con menos componentes, por naturaleza, más sencillos y con piezas más robustas.
Mayor fiabilidad
Como requieren un número menor de componentes, los motores diésel tienden a ser más simples en materia de funcionamiento. Por consiguiente, presentan menos fallas a lo largo del tiempo aumentando así, la confianza de los usuarios.
Es importante señalar que la fiabilidad no solo se vincula a la idoneidad del fabricante y a la calidad del motor, sino que también de los cuidados derivados del mantenimiento preventivo.
Ideal para diferentes tipos de caminos y largas distancias
Los camiones equipados con motores diésel de primera calidad logran recorrer más kilómetros por litro configurando así, una alternativa valiosa para las actividades que requieren largos recorridos, tal es el caso de una empresa logística.
Como este tipo de motor presenta un mayor torque, se convierte en la solución ideal para los vehículos que necesitan enfrentar terrenos difíciles o vías en zonas con mayor altitud.
Mantenimiento de motores diésel
El mantenimiento adecuado es esencial para garantizar el rendimiento óptimo y la longevidad de un motor diésel. A continuación, se presentan algunos consejos para mantener el motor diésel funcionando sin problemas:
Cambio regular de aceite
El aceite es esencial para lubricar el motor y protegerlo contra el desgaste. Es importante cambiar el aceite regularmente según las recomendaciones del fabricante del vehículo.
El intervalo de cambio de aceite puede variar según el modelo del vehículo y el tipo de uso, pero en general, se recomienda cambiar el aceite cada 10.000 a 15.000 kilómetros o cada año.
Filtro de aire limpio
El filtro de aire ayuda a proteger el motor contra la entrada de polvo y otros contaminantes. Es importante limpiar o reemplazar el filtro de aire según las recomendaciones del fabricante del vehículo.
Por lo general, se recomienda revisar el filtro de aire cada 10.000 a 15.000 kilómetros, pero en condiciones de uso severo, es posible que se deba revisar con mayor frecuencia.
Combustible de calidad
Utilizar combustible de calidad es esencial para un funcionamiento óptimo del motor diésel. El combustible de baja calidad puede contener impurezas que pueden dañar el sistema de inyección de combustible y otros componentes del motor.
Al repostar, se recomienda utilizar combustible de marcas reconocidas y evitar las gasolineras de dudosa procedencia.
Limpieza regular
La limpieza regular del motor y del compartimento del motor ayuda a mantener el funcionamiento óptimo del motor diésel.
Es importante limpiar el motor y el compartimento del motor con regularidad para eliminar la acumulación de suciedad y polvo. La limpieza también ayuda a detectar problemas temprano y prevenir averías costosas.
Mantenimiento del sistema de enfriamiento
El sistema de enfriamiento es esencial para mantener la temperatura del motor dentro de límites seguros.
Es importante revisar regularmente el nivel de líquido refrigerante y reemplazarlo según las recomendaciones del fabricante del vehículo. También es esencial revisar el radiador y las mangueras del sistema de enfriamiento en busca de fugas o daños.
¡Listo, ya conoces 6 de los tipos de motores de diésel, así como los beneficios más notables de esta máquina!
Esperamos que este contenido haya colmado tus expectativas y despejado tus dudas acerca de los 6 tipos de motor diésel. Asimismo, anhelamos que hayas entendido la importancia de contar con un motor de primera calidad, principalmente para asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos en ruta.
Además de conocer estos componentes y sus diferentes características, es importante que tengas nociones sólidas sobre las particularidades y la capacidad de rendimiento del diésel y de la gasolina para descubrir cuál combustible es más eficiente para los vehículos de tu flota.
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