El transporte, junto con la fabricación y el almacenamiento, constituye uno de los principales procesos en la cadena de suministro. Comprende una gran cantidad de actividades, desde la planificación de la entrega hasta la gestión del transportista y el seguimiento del envío, los cuales deben manejarse adecuadamente.
Las pequeñas empresas con pocos envíos pueden gestionar estas operaciones con la ayuda de hojas de cálculo y llamadas telefónicas. Sin embargo, una vez que crece su facturación, se hace evidente que Excel no es suficiente y necesita algo más sólido para controlar sus procesos de transporte. Ahí es donde entra en juego la tecnología especializada.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Transporte (TMS)?
El TMS transporte es una plataforma tecnológica que ayuda a planificar y ejecutar el movimiento físico de mercancías. Puede ser utilizado por todos los miembros de la cadena de suministro, desde fabricantes hasta distribuidores y proveedores de logística externos (3PL), que buscan mejorar la eficiencia de transporte para coordinar los envíos.
Hay dos grupos principales de usuarios de TMS:
- transportistas, fabricantes y distribuidores;
- proveedores de logística de terceros (3PL).
¿Quién utiliza los sistemas de gestión del transporte?
Las organizaciones de comercio electrónico, las empresas de distribución, los cargadores, los transportistas y cualquier otra persona que envíe productos y mercancías de forma regular deben utilizar el sistema TMS transporte, debido a que se centra en gestiones claves como son:
Planificación y toma de decisiones: ayuda a localizar y determinar el transporte más eficiente para parámetros únicos.
Ejecución de transporte: permiten al usuario ejecutar servicios de transporte, como enviar transportistas, aceptar tarifas y más.
Seguimiento del transporte: permite al usuario una mayor trazabilidad de la carga, en múltiples puntos de contacto del transporte.
Informes: ofrecen flexibilidad de crear múltiples informes, lo que ayuda a ajustar las soluciones de la cadena de suministro.
Funciones del sistema de gestión de transporte
El proceso de TMS transporte comienza con la creación de una solicitud de transporte, la cotización y los detalles del envío. Los cargadores entregan las cargas a los transportistas que, a su vez, tienen que planificar la capacidad y distribución de la carga, como se indica:
Gestión de pedidos
En un TMS, todas las partes relacionadas, desde planificadores hasta conductores y clientes, acceden a la información del pedido. Estas son las funciones que ayudan a los usuarios a ver y administrar las solicitudes de transporte.
- Entrada de pedidos: manual o automático, el ingreso de pedidos incluye completar todos los detalles esenciales, como el producto o el peso, y configurar la ubicación y el destino actuales. El sistema genera automáticamente una ruta, asigna el transporte y el conductor, y calcula la hora estimada de entrega del producto al cliente.
- Resumen de pedidos: los pedidos creados con sus rutas y transportes están disponibles en un tablero que les permite ver su carga de trabajo del día. Todos los documentos también se vinculan automáticamente a sus órdenes correspondientes y el conductor pueda visualizarlos en su teléfono inteligente o tableta y actualizarlos en línea.
Proceso de licitación
La mayoría de los TMS transporte entregan los envíos automáticamente. La lista de transportistas está organizada para que siempre pueda acceder al proveedor de acuerdo con sus parámetros especificados o permitir que el sistema elija un transportista por usted, como se muestran a continuación:
- mínimo costo: cuando elige la tarifa más baja y amplía esta oferta a otros operadores,
- adjudicación automática: cuando los envíos siempre se asignan a transportistas específicos,
- asignaciones: cuando se utilizan porcentajes o números para valorar las cargas realizadas.
- basado en el servicio: al elegir el transportista con mejor rendimiento,
- basado en el cliente: al elegir el transportista que un cliente prefiere.
Gestión de tarifas de envío
Una de las herramientas más importantes dentro de un TMS transporte es el módulo de tarifas. Calcula las tarifas de transporte para el envío de paquetes en función a las reglas: tarifas base, descuentos y acuerdos contractuales.
Planificación de carga
El TMS transporte organiza el espacio interior de la unidad de transporte, bien sea en: camiones, remolcadores y contenedores, además realiza el cálculo del espacio de carga disponible, considerando las cargas máximas y el peso.
¿Cuáles son las ventajas de un TMS transporte?
Al igual que con cualquier nueva tecnología, existen beneficios y obstáculos que todos los usuarios deben conocer antes de invertir en ellos. Algunos de los mayores beneficios de TMS transporte incluyen:
Capacidad tecnológica
Para el transportista, el uso del sistema TMS Transporte lo equipa con la última y mejor tecnología para agilizar el proceso logístico. Le permite enrutar la carga según el tiempo de tránsito con una combinación amplia de transportistas. Es un sistema centralizado de estimación y enrutamiento, que le permite completar la planificación, la ejecución y el seguimiento logístico de manera integral.
Simplifica los procesos
El TMS transporte optimiza la búsqueda del transportista correcto, para las necesidades de envío correctas. Revisa los productos que envía y encuentra transportistas que están mejor atendidos para transportar los productos de manera segura y eficiente. También le permite crear perfiles para enrutamiento y planificación de envíos más rápidos a medida que avanza.
Seguimiento de la carga:
Las soluciones de TMS transporte son excepcionales para rastrear carga mientras está en tránsito. Puede configurar el sistema para que le proporcione alertas, a través de múltiples plataformas. Si hay demoras en el tránsito, podrá actualizar los clientes y los destinatarios del envío.
Perspectivas empresariales
La plataforma TMS transporte ofrecen funciones detalladas de información y generación de informes, almacenan múltiples perfiles de envío y crear reportes fáciles de revisar, en múltiples formatos y hasta en estilos personalizados.
Business Intelligence
Es ideal para mejorar los resultados comerciales, ya que utiliza los datos en tiempo real para realizar análisis de rendimiento basado en cada transportista, producto o ruta y luego tomar decisiones basadas en análisis de costos por modo de transporte, ver qué clientes traen el mayor volumen, monitorear los datos de margen y mejorar el flujo de trabajo operativo.
Software de gestión de flotas
Un complemento perfecto al sistema TMS transporte tiene que estar relacionado con el seguimiento de los vehículos en campo, mejoran las operaciones de la flota, aumente los niveles de productividad en los trabajadores y fomenta el manejo defensivo y seguro.
En tal sentido, se debe elegir opciones de soluciones de rastreo GPS personalizables que brinden paneles, informes y alertas, tales como:
- Visualizar la ubicación del conductor y del vehículo en tiempo real.
- Realiza un seguimiento del comportamiento del conductor, como el exceso de velocidad, el ralentí y la conducción brusca.
- Reducir los costos de mantenimiento del vehículo y el consumo de combustible.
- Mejorar el despacho, el enrutamiento y la visibilidad.
¡Hemos llegado al final!
Si quieres conocer todas las soluciones tecnológicas que Ubícalo® tiene para su empresa, haga clic en este enlace.