Además de los retos propios del autotransporte de carga, el transporte de mercancías de minoristas también se enfrenta a una serie de desafíos específicos que afectan el proceso y ponen en peligro su optimización.
¿Qué tal si te explicamos en detalle algunos de ellos? ¡Sigue leyendo!
1. Ventas omnicanales
Las empresas minoristas deben estimar qué parte de sus ventas provendrá del comercio electrónico, ventas en la tienda, compras online, e incluso servicios de recogida o pick-up, con el fin de adaptar sus operaciones logísticas en búsqueda de una adecuada eficiencia operativa.
Si bien la dependencia de las compras online ha disminuido un poco desde el año pasado, después de las fuertes restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, predecir el comportamiento de los compradores sigue siendo un reto para la industria.
2. Expectativas cada vez mayores de los clientes
El consumidor moderno se ha acostumbrado a ciertas comodidades, especialmente cuando se trata de envíos, y esto afecta directamente sus decisiones de compra.
En este sentido, los minoristas se han visto en problemas para igualar sus servicios con los ofrecidos por gigantes del comercio electrónico como Amazon: gran variedad de productos, rapidez en la entrega, devoluciones gratuitas, entre otros.
3. Escasez de conductores y mano de obra
Aunque la industria minorista está disfrutando de un período de auge con personas que gastan más que en los años anteriores, esto a su vez ha producido que algunas de ellas presenten dificultades para mantenerse al día con la demanda.
La falta de conductores impide que los transportistas sumen la capacidad necesaria para satisfacer esta necesidad a nivel de carga. Situación que, vale la pena acotar, no solo afecta al transporte de mercancías de minoristas, sino al transporte terrestre en general.
4. Fluctuación en los gastos de envío
La previsión de los costos de entrega se ve afectada por muchos factores externos, tales como los costos del combustible, el aumento en la demanda producto de las temporadas festivas, problemas de capacidad, e interrupciones de la cadena de suministro.
El gran reto para el transporte de mercancías de minoristas es optimizar el pronóstico a través de una combinación de datos de calidad, visibilidad mejorada, y un análisis inteligente de reducción de costos, con el fin de optimizar la productividad de las flotas de transporte.
5. Costos altos
A diferencia de las grandes empresas de e-commerce, muchos minoristas no pueden asumir el costo que supone la logística derivada del transporte de mercancías, por lo que incluyen el mismo, directamente, en el precio de sus productos.
Sin embargo, con los principales competidores que ofrecen artículos a la venta a precios cada vez más bajos, los actores de esta industria se han visto bajo presión para hacer lo mismo, todo sin sacrificar la eficiencia del cumplimiento de pedidos.
¡Hemos terminado! Si llegaste hasta aquí, ya conoces 5 de los retos a los cuales se enfrenta el transporte de mercancías de minoristas hoy en día.
Ahora bien, si tu interés es aumentar la productividad y competitividad de tu empresa, ¿qué tal si te llevamos a conocer las mejores herramientas para el control y la gestión de una flota? Es muy sencillo, solo tienes que hacer clic en este enlace.