Los transportes de carga federal son fundamentales para la ágil, eficiente y óptima distribución de bienes y productos en la nación.
Dada su importancia, en este post queremos explicarte en qué consisten y cuáles son sus tipos, entre otras particularidades.
¡Lee hasta el final!
¿En qué consisten los transportes de carga federal?
Los transportes de carga federal consisten en los servicios de transporte de mercancías prestados a terceros en caminos de jurisdicción federal: para poder transitar por estas rutas, las empresas de autotransporte o particulares deben solicitar y recibir una autorización especial del Estado, específicamente aprobada y otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los requisitos especiales para la expedición del permiso para realizar transportes de carga federal en México incluyen:
- Pre-registro para el trámite presencial o solicitud con e.firma para el trámite digital en línea. Es necesario presentar tanto el original como la copia de estos documento.
- Documento que ampara la inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) para demostrar la legalidad y el cumplimiento fiscal del solicitante.
- Tarjeta de circulación y placas metálicas de identificación del vehículo, expedidas por las autoridades competentes. Esto asegura que el vehículo cumple con las normativas vigentes para operar legalmente.
- Identificación oficial vigente, como la Credencial para votar emitida por el INE (Instituto Nacional Electoral), para verificar la identidad del solicitante.
Por supuesto, también se necesita acreditar la propiedad de la unidad de transporte y, en el caso de las personas morales, presentar la respectiva acta constitutiva o boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio.
Actualmente, la expedición del permiso para poder hacer transportes de carga federal tiene un costo de:
- $4657 en trámite presencial.
- $3552 en trámite electrónico.
Tipos de transportes de carga federal
De acuerdo con los vehículos y el tipo de mercancías, los transportes de carga federal pueden clasificarse en dos tipos:
Autotransporte de carga federal general
Regularmente, el transporte clasificado de esta forma es realizado por camiones, ya sean de redilas, de plataforma para carga general o de tipo caja con contenedor.
En cuando a las mercancías a trasladar, abarca todas aquellas que no requieren ningún tipo de equipo especializado en las unidades ni el seguimiento de protocolos de seguridad extraordinarios más allá de las estipulaciones y buenas prácticas generales.
Hablamos, por ejemplo, del transporte de electrodomésticos y productos textiles —entre muchos otros bienes— realizado en caminos de jurisdicción federal.
Autotransporte federal de carga especializada
Aquí nos encontramos con el transporte de residuos, remanentes, desechos y materiales peligrosos realizado, por supuesto, en caminos y rutas federales.
Igualmente, comprende el traslado de objetos de gran peso o volumen —como vehículos y grúas industriales sin rodar— y también de fondos y valores.
El autotransporte federal de carga especializada es realizado tanto en camiones como gandolas, dependiendo del tipo de bien y elemento a transportar. Lógicamente, estas unidades deben cumplir con elementos de seguridad y acondicionamiento específicos.
En algunos casos, como en los de ciertos equipos y bienes voluminosos, es necesaria una autorización obligatoria previa al viaje, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
¡Muy bien! Ya sabes todo lo necesario acerca de los transportes de carga federal en México.
Además de estos, en los caminos de jurisdicción federal se realizan —con autorización previa— servicios de transporte de pasajeros, entre los cuales se encuentran los asociados al turismo.
¿Te resultó útil lo que leíste en este post? Si tienes una duda sobre el tema abordado, ¡déjanos un comentario!