Una adecuada dinámica de traslado de mercancías permite que las empresas retail envíen los productos en tiempo y forma.
¿Crees que el proceso logístico de tu negocio aún no presenta un nivel óptimo? Entonces, ¡este artículo ha sido elaborado para ti!
En las próximas líneas, encontrarás 5 consejos imbatibles para optimizar el traslado de mercancías, aumentar la rentabilidad y mejorar la posición del negocio en el mercado.
¡Presta atención!
1. Planifica las rutas
Una buena planificación optimiza la eficiencia de las entregas al paso que reduce el costo logístico y asegura que los vehículos de la flota se desplacen por carreteras en buen estado.
Asimismo, estructurar la ruta con antelación permite que la empresa organice las entregas de modo que pueda minimizar el consumo de combustible, maximizando de este modo la eficiencia.
Como el análisis de la mejor ruta implica que el gestor detecte el mejor horario para traficar por las vías, los operadores tienden a llegar a su destino sin inconvenientes predecibles como embotellamientos.
2. Estimula la comunicación
La comunicación es un proceso esencial en cualquier área de un negocio, incluso, en el campo logístico.
Al fomentar un intercambio informativo fluido entre los equipos en ruta y la central, los gestores no solo promueven la entrega de los pedidos acorde con la expectativa de los clientes, sino que también reducen la incidencia de siniestros, robos y raptos.
3. Prioriza el mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es indispensable para asegurar que las unidades de la flota funcionen de manera correcta, evitando así, problemas mecánicos y eléctricos que puedan generar paradas en el medio del camino.
Más allá de promover la eficiencia logística, estas instancias preventivas son cruciales para eliminar o, en su defecto, minimizar la ocurrencia de accidentes por fallas en los vehículos.
Asimismo, el mantenimiento preventivo estimula el adecuado traslado de mercancías porque:
- Estimula el cumplimiento;
- Aumenta la productividad, motivación y satisfacción de los operadores;
- Amplía la vida útil de las piezas y, por consiguiente, de las máquinas;
- Minimiza los gastos inherentes al mantenimiento correctivo o derivados de la compra de nuevos vehículos para la flota.
4. Invierte en tecnología
Las herramientas tecnológicas destinadas al proceso de traslado de mercancías tienen como principales objetivos mejorar el nivel de seguridad en ruta y optimizar la calidad del servicio al cliente.
Cuando contamos con recursos tecnológicos de punta como es el caso de los sistemas de rastreo satelital, los operadores y gestores pueden acceder a datos en tiempo real.
Esto facilita la toma de decisiones tanto operativas como estratégicas y, en consecuencia, permite actuar rápidamente ante la acción maliciosa de terceros, por ejemplo, ante un evento de rapto.
Por otro lado, la tecnología contribuye a la satisfacción de los clientes pues permite diseñar rutas más rápidas y que posibiliten el cumplimiento de los plazos.
5. Capacita a los operadores
La capacitación es esencial para promover el buen comportamiento en ruta y así, garantizar que las mercancías lleguen a las manos de los clientes considerando los plazos acordados.
Entre los beneficios de capacitar el equipo, destacamos 3 puntos:
- Conocimiento de las nuevas normativas logísticas;
- Conciencia de los objetivos y retos de la empresa;
- Aumento de la productividad y de su compromiso con la organización y con los clientes.
¡Cuantos consejos valiosos!
Al culminar la lectura de nuestro post, esperamos que te sientas listo para mejorar el traslado de mercancías considerando y aplicando nuestros consejos.
Ahora, aprovecha la visita al blog para aprender a reducir los costos en una empresa de autotransporte leyendo nuestro post.