El sector de logística ha sido ampliamente beneficiado del «boom» tecnológico acarreado por la transformación digital. Entre las estrategias innovadoras más prometedoras para las empresas dedicadas al autotransporte, destacamos la trazabilidad de producto.
Es por eso que en este contenido presentamos abundante información sobre el tema. ¡Así que lee hasta el final y aprende todo lo que necesitas saber al respecto!
¿Qué es la trazabilidad de producto?
La trazabilidad de producto consiste en un conjunto de acciones y procedimientos predeterminados que permiten rastrear e identificar el estado de todas las etapas del proceso de producción de un artículo acaparando desde el momento que ingresa la materia prima a la planta hasta que el producto llega a las manos del cliente final.
Es una estrategia imprescindible para conocer el funcionamiento, la eficiencia y calidad de toda la cadena de producción, pues permite acceder a importante información como:
- Trayecto;
- Histórico;
- Ubicación;
- Número de artículos o lotes;
- ¡Y mucho más!
Por lo tanto, la trazabilidad acapara todas las instancias de producción, transformación y distribución de un producto —o de un lote— permitiendo así, identificar fallas o errores, optimizar los procedimientos y, por consiguiente, obtener mejores resultados en términos de calidad y rentabilidad.
Ahora bien, para rastrear un determinado elemento, la empresa necesita contar con el apoyo de herramientas tecnológicas potentes y a tenor de las nuevas demandas del sector logístico como el antiguo y popular código de barras o las modernas etiquetas de Radio Frequency Identification (RFID).
Al contar con esos recursos, los líderes logísticos pueden acceder a los datos de localización de los diferentes productos conociendo de este modo, su origen, el destino y en qué parte de la cadena logística se encuentra.
A pesar del aspecto crítico de la tecnología en el ámbito de la trazabilidad de producto, su aplicación exige la consideración de varios componentes, pero este es el tema del próximo subtítulo.
¿Cuáles son los componentes de un sistema de trazabilidad?
La implementación de un sistema de trazabilidad demanda la consideración de elementos o herramientas clave que contribuyan a la identificación de las diferentes etapas por las que pasa un producto hasta llegar a su destino. Y estos son:
- Dispositivos de identificación (como los mencionados anteriormente).
- Operadores responsables de generar una sólida y abarcativa base de datos.
- Auditores y administradores del sistema que orienten las actividades, definan prioridades y estimulen la consideración de las buenas prácticas de rastreo.
- Instituciones y organismos de certificación que apoyen la tecnología, así como los métodos empleados de trazabilidad.
Sin embargo, para que los elementos se adecuen y el engranaje funcione correctamente, es crucial contar con normas que regulen las dinámicas estableciendo límites y señalando buenas prácticas.
¿Qué ventajas aporta para los negocios?
Este proceso aporta numerosas ventajas para los negocios como:
Estimular la transparencia en las operaciones
Dependiendo del tipo de producto, la cadena suele abarcar una gran cantidad de etapas por lo que no siempre es posible acompañarlas por completo, ya sea por cuestiones técnicas o de seguridad.
Por esta razón, es esencial disponer de metodologías que estimulen la transparencia y el respeto por los estándares de calidad.
Gracias a la trazabilidad, la empresa puede acceder a toda la información relevante acerca del problema y del producto, pudiendo así, identificar los problemas para luego, solucionarlos.
Incrementar los procesos internos
La trazabilidad de producto juega un rol importantísimo en la verificación y optimización de la calidad en las dinámicas internas de la organización ayudando a combatir gaps o inconsistencias en el ciclo productivo o de distribución.
Favorecer las entregas en tiempo y forma
Al monitorear las etapas y las condiciones de un producto a lo largo del ciclo productivo y logístico, la empresa puede desarrollar medidas que agilicen determinadas tareas sin interferir en la continuidad de las otras.
Asimismo, implementar la trazabilidad de producto incentiva a que los colaboradores cumplan con sus funciones gestionando el tiempo de forma adecuada, minimizando el consumo de recursos y maximizando los resultados.
Ganar una poderosa ventaja competitiva
La obtención de una gran ventaja ante la competencia consiste en el reflejo de los otros beneficios porque al estimular la adopción de una cultura de datos, promover procesos internos más eficientes y ágiles, así como entregar los productos de acuerdo con los plazos establecidos con los clientes. De esta forma, la empresa logra mejorar su imagen en el mercado.
¿Cómo implementar la trazabilidad de producto?
Para implementar la trazabilidad en tu negocio debes consider las siguientes etapas:
1. Definición de mecanismos
Básicamente, esta etapa se refiere a las necesidades de la compañía ante la adopción de la trazabilidad.
Es el punto de partida para estructurar un plan integrado, y aquí es necesario que los sectores de ingeniería, logística y calidad trabajen en equipo durante el proceso de implementación.
Asimismo, para que todo fluya de forma adecuada, es imprescindible que los sectores técnico, logístico y financiero se integren y tomen decisiones en conjunto.
2. Actualizaciones en tiempo real
Independientemente del carácter automático de la trazabilidad, es indispensable contar con el apoyo de equipos de trabajo que verifiquen y promuevan la actualización de la base de datos regularmente.
Incluso, para agilizar las actualizaciones, es recomendable integrar el centro de información de los diferentes departamentos en un único recurso tecnológico optimizando de este modo, el acceso, procesamiento y análisis de los datos.
3. Identificación e integración
Cada producto debe contar con una identificación —etiquetas especiales, códigos de barras, códigos QR o números de serie— que permita ubicarlo en la cadena, enviar su registro al sistema y proveer información a la base de datos.
Por otro lado, la integración consiste en sincronizar al 100% las numerosas etapas de producción y distribución acaparando desde la compra de materia prima hasta el posventa.
A causa de la transformación digital, hoy en día es posible contar con hardwares y softwares capaces de mantener actualizada a la base de datos y de proporcionar subsidios al sistema de trazabilidad, hablamos de la automatización de la trazabilidad de producto.
¡Hemos finalizado!
Como compruebas, la trazabilidad de producto es una estrategia crucial para el éxito de un negocio.
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