La digitalización de los procesos corporativos también ha impactado la realidad del sector logístico; y, ante este panorama, el concepto de trazabilidad logística ha sido ampliamente difundido. Consistiendo este en una serie de tecnologías que pueden aplicarse en toda la cadena de suministros acaparando así, desde el transporte hasta la gestión de inventario.
Además, gracias a las innovaciones tecnológicas, el rastreo se ha convertido en un proceso mucho más eficiente y satisfactorio tanto para los negocios como para los clientes.
Ahora bien, para ayudarte a mejorar la trazabilidad logística te traemos este contenido, aquí te presentamos 4 herramientas esenciales para asegurar su efectividad. ¡Empecemos!
1. Etiquetas inteligentes
El marcaje físico de cada producto constituye el eslabón inicial del proceso, pues permite identificar la localización de los objetos a lo largo de la cadena logística.
En este sentido, la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID, se ha convertido en uno de los principales pilares de la trazabilidad posibilitando encontrar los productos mediante la transmisión de datos por medio de ondas.
2. Recolectores de datos
Luego de identificar los productos, es importante disponer de una tecnología que habilite la recolección y transmisión de los datos.
Actualmente, más allá de contar con los lectores tradicionales, las empresas pueden utilizar pequeños dispositivos y sensores que envían datos por una red inalámbrica directamente a una plataforma digital.
3. Softwares de gestión
Para ofrecer insights efectivos, es esencial que la organización concentre los datos recolectados en un único software de gestión, permitiendo de este modo, convertirlos en información muy valiosa para la toma de decisión estratégica y operativa.
De este modo, es posible monitorear los vehículos de la flota, así como generar reportes y gráficos de desempeño que aporten datos relevantes para incrementar la calidad de los procedimientos logísticos.
4. Sistemas de rastreo satelital
La utilización de un software de geolocalización ayuda a que las empresas logren niveles más eficientes de gestión logística principalmente en términos de trazabilidad, puesto que permite registrar y monitorear la ubicación de los productos en ruta en tiempo real.
Incluso, la posibilidad de obtener información actualizada durante todo el trayecto aporta más seguridad al proceso de distribución de mercancías optimizando así, la protección de la carga, la integridad de los operadores y el buen estado del vehículo.
Además, este recurso ofrece los siguientes beneficios:
- Promueve una relación más estrecha, cordial y satisfactoria entre los clientes y la empresa.
- Reduce los gastos operativos incentivando que los operadores sigan las buenas prácticas de conducción y atiendan las políticas de seguridad del negocio.
- Evita siniestros, robos, raptos u otras situaciones que coloquen en riesgo a los trabajadores.
- Optimiza la toma de decisión en las diferentes esferas corporativas: estratégica, táctica y operativa.
- Aumenta la credibilidad de la empresa en el mercado.
- Asegura una robusta ventaja ante la competencia.
¡Esto ha sido todo!
Esperamos que te sientas listo para incluir las soluciones que mejor se adapten a tu negocio y así, optimizar el proceso de trazabilidad logística en tu negocio.
Aprovecha la visita al blog y complementa la lectura accediendo a nuestro post sobre los tipos de carga logística.