Uno de los principales desafíos de las empresas de autotransporte es realizar entregas en tiempo y forma, principalmente, para asegurar la satisfacción de sus clientes. Cuando añadimos vehículos utilitarios a la flota, fomentamos la eficiencia logística.
En efecto, las flotas heterogéneas permiten atender a los clientes de modo personalizado y disminuir los costos de operación, pues podemos emplear vehículos de acuerdo con el tamaño de la carga y con el trayecto que debe realizarse hasta llegar a destino.
En el artículo de hoy, hablamos detalladamente sobre los vehículos utilitarios, presentando desde su concepto hasta una solución que te ayudará a gestionarlos de forma económica, sencilla y eficiente.
¡Sigue leyendo!
Vehículos utilitarios: ¿Qué son y cuáles son sus características?
En líneas generales, definimos a los vehículos utilitarios como unidades de transporte corporativo que se usan con el objetivo de acelerar y facilitar el trabajo de los equipos.
Dicho de otro modo, son vehículos diseñados para fines comerciales que agilizan operaciones como el traslado de mercancías y de pasajeros, permitiendo así, que las empresas desarrollen sus actividades y crezcan de modo sustentable.
Por lo tanto, estas unidades de transporte consisten en activos valiosos, pues permiten elevar la eficiencia de las operaciones, así como la productividad corporativa, en especial, en términos de cadena logística.
Así pues, se consideran como vehículos utilitarios a las unidades cuya aplicación sea diferente al empleo particular.
Como cada vez más negocios incorporan vehículos utilitarios a su cotidiano, las fabricantes han ampliado su portafolio ofreciendo unidades adaptables y extremadamente versátiles, con funciones que se ajustan a las diferentes necesidades de las empresas.
En lo concerniente a su capacidad de ajuste, estos vehículos posibilitan que las empresas transporten diferentes tipos de carga como insumos, herramientas y mercancías.
En este sentido, es importante señalar que existen diferentes modelos de vehículos utilitarios como camionetas, pick-ups, vans de carga y camiones pequeños y que la integración de una u otra opción depende en gran medida de:
- Rubro del negocio;
- Disponibilidad financiera para compra y mantenimiento;
- Necesidades de transporte;
- Cantidad de clientes;
- Zona de cobertura.
Pero, en esencia, ¿cuáles características debe presentar un vehículo para clasificarse como un utilitario?
Los utilitarios comparten las siguientes particularidades:
- El motor tiene entre 4 y 8 cilindros;
- Presentan una caja de cambios con 5 o 6 velocidades;
- Su potencia oscila entre 60 y 330 caballos de fuerza;
- El rendimiento de combustible es regular.
En suma, un vehículo utilitario consiste en una unidad de transporte con ciertas características que le permiten desarrollar la práctica comercial, promoviendo, de este modo, una mayor productividad, economía y eficiencia.
Ventajas de los vehículos utilitarios
Sobre las ventajas de utilizar estas unidades, destacamos:
1. Resistencia
Como estos vehículos están diseñados para poner en marcha el trabajo duro, son más resistentes en ruta. Por lo que pueden desempeñarse muy bien en vías con problemas estructurales.
Además, el hecho de ser resistente minimiza la necesidad de mantenimientos y, por consiguiente, los gastos derivados de estas instancias.
2. Reducción de gastos
Al disponer de una flota integrada por vehículos utilitarios, la empresa logra reducir el consumo de combustible, pues accede a sus destinos de forma más rápida.
Asimismo, como presentan una larga vida útil y son sumamente versátiles, pueden apoyar diferentes áreas y actividades como la realización de entregas, la compra de insumos en el proveedor y el transporte de personal o pasajeros.
Por lo tanto, estos vehículos permiten ejecutar diversas acciones corporativas de manera célere y priorizando tanto la calidad como los resultados.
3. Aumento de la zona de cobertura
Cuando la empresa dispone de vehículos rápidos, eficientes y durables, amplía su capacidad de prestar servicios. Como resultado de la expansión de su zona de cobertura, la empresa puede atender más clientes y optimizar sus ingresos.
4. Comodidad
Como dijimos supra, las fabricantes están pendientes de las tendencias y necesidades logísticas de las empresas, pues funcionan como norte para optimizar el diseño y las funciones de los vehículos utilitarios que producen.
Entre los principales objetivos de esa industria, encontramos desarrollar utilitarios cómodos. Para satisfacer esta demanda, han desarrollado unidades con mayor espacio interno, con asientos anatómicos, mecanismos de seguridad avanzados y accesorios que mejoran la experiencia y la productividad de su conductor.
Por lo tanto, incorporar vehículos utilitarios no solo mejora la dinámica de numerosas operaciones de una cadena de suministros, sino que también permite que los equipos en ruta optimicen su rendimiento, motivación y desempeño.
Gestiona tus vehículos utilitarios contando con las soluciones de Ubícalo
Además de introducir vehículos utilitarios a la flota, es altamente recomendable que cuentes con una solución que te apoye en la gestión de flota, tal es el caso del software de rastreo satelital de Ubícalo.
Con nuestra solución, puedes incrementar la competitividad de tu negocio, reducir los gastos operativos y optimizar la satisfacción de los clientes. Pero, al final, ¿cómo este sistema permite dar un giro de 180° en las operaciones logísticas?
Nuestra solución ha sido diseñada para apoyar las actividades y brindar soporte adecuado tanto a los equipos en ruta como a los gestores de flotas y flotillas. Para eso, hemos enfocado en la solución de problemas recurrentes que afectan los negocios de transporte considerando 3 pilares:
- Comportamiento y cumplimiento del operador de autotransporte;
- Seguridad;
- Control administrativo.
La solución perfecta
De esta manera, nuestro sistema de rastreo satelital es la solución perfecta para:
- Identificar comportamientos deficientes de los operadores;
- Averiguar desvíos de las rutas predefinidas;
- Detectar alteraciones mecánicas y/o eléctricas en los vehículos;
- Encontrar lagunas en la eficacia operativa y proponer cursos de actualización;
- ¡Y mucho más!
Con el software de Ubícalo en tu flota, llevas la productividad al siguiente nivel.
No lo pienses más
¡No es en vano que nuestra solución es una de las más populares y reconocidas en el mercado!
Como compruebas, los vehículos utilitarios son activos muy importantes y valiosos para las empresas logísticas, principalmente por su resistencia, adaptabilidad y comodidad.
¡Aprovecha la visita a nuestro blog para aprender más sobre las ventajas de contar con el software de Ubícalo para rastrear tu flota de vehículos utilitarios leyendo un artículo completo acerca de este tema!