El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue inventado, desarrollado e implantado por el gobierno de los Estados Unidos en el año 1978.
Es una tecnología que permite determinar la ubicación de objetos y/o personas, en cualquier parte de nuestro planeta, con una precisión en centímetros, mediante el uso de 4 satélites de forma simultánea.
En la actualidad, el GPS es usado para la navegación, rastreo personal y en las industrias para la gestión de la fuerza laboral móvil, el rastreo y gestión de flotas vehiculares.
Las empresas sacan provecho de la tecnología en la navegación de sus vehículos y el empleo óptimo de los mapas de rutas.
¡Continúa leyendo para conocer más de estos equipos y cuáles son las ventajas del GPS!
¿Cómo funciona el GPS?
En la órbita de nuestro planeta existen alrededor de 4.900 satélites, de los cuales unos 30 emiten señales de radio y luego mediante una técnica geométrica de triángulos, llamada trilateración, mediante la utilización de las matemáticas. Permitiendo determinar las coordenadas de ubicación, la velocidad y elevación de un objeto.
Cada vez más el desarrollo tecnológico avanza, y los equipos de posicionamiento global son más inteligentes, permitiendo facilitar las tareas en los conductores de entrega de última milla, siendo esta la principal ventaja del GPS en el sector de las flotas de transporte de mercancías, servicios de taxi, prestadores de salud y servicios de seguridad ciudadana.
Industrias que se benefician de la tecnología GPS
En la actualidad, cualquier empresa o industria que necesita la gestión de flotas puede tener grandes beneficios de manera inmediata con solo implementar sistemas de rastreo de GPS. A continuación, algunas de las industrias que sacan ventaja del GPS en sus operaciones diarias:
Servicios para el hogar
Existe una gran variedad de actividades que se benefician con el uso del GPS y los administradores de este tipo de empresas lo han entendido, es por ello que esta versátil herramienta de trabajo se hace necesaria, pues el seguimiento y control mediante el GPS cumple y satisface sus necesidades, entre las que destacan:
- Empresas de control de plagas: con el uso del GPS logran descifrar el tiempo que emplean los trabajadores en campo, y de esta forma pueden tener mejor control del parque automotor y disminuir costos operativos.
- Servicios de entrega de restaurantes: la utilización de esta plataforma permite establecer rutas óptimas y seguras para los vehículos de despacho (delivery) y de este modo brindar un servicio eficiente a sus consumidores.
- Las empresas de plomería: con la información de las rutas diarias, se puede diseñar el enrutamiento y monitorear el comportamiento de los empleados a fin de mejorar los tiempos de respuesta y atender a los clientes más rápido.
- Empresas de calefacción y aire acondicionado: el seguimiento sobre de las unidades de servicio en tiempo real mejora el desempeño de los conductores y permite ofrecer un servicio oportuno, destacándose sobre sus competidores.
Servicios de taxi, limusinas, viajes compartidos
La tecnología GPS es eficiente y rápida al momento de buscar el destino final de un usuario. En la antigüedad un taxista debía aprenderse las rutas y estudiar los planos de la ciudad para lograr tener un amplio conocimiento.
En muchas ocasiones dependía del propio cliente para llegar a los destinos.
Es por ello que los taxis, limusinas y viajes compartidos, que disponen de sistemas de GPS, proporcionan un servicio eficiente y rápido, ya que logran usar menos tiempo de conducción y utilizan más tiempo para poder recoger a sus clientes.
Sector industrial
Un número importante de industrias transportan materiales y sustancias peligrosas, siendo necesario monitorear continuamente el uso de sus activos, administrar y controlar dichas unidades gracias a las ventajas del GPS, entre las áreas de atención tenemos:
- Químicas: permiten garantizar la manipulación segura de los materiales peligrosos, así como la seguridad de sus conductores.
- Construcción: la administración de una amplia variedad de vehículos y equipos pesados reduce los costos operativos y aumentar la productividad mediante el monitoreo y la identificación de oportunidades.
Control y seguimiento
Las empresas de electricidad, telefonía y agua potable necesitan el rastreo por GPS de sus unidades a objeto verificar el correcto desempeño de sus trabajadores en sus funciones de trabajo.
Además podrá tener control sobre sus camiones en todo momento.
Esto puede interpretarse, pero realmente no es así. Conocer cuánto tiempo se puede llevar un trabajo beneficia tanto a los clientes como a la imagen institucional de las empresas.
Negocios Comerciales
En el sector comercial, el uso de la geolocalización constituye una poderosa herramienta para atender las demandas diarias y algunas rutinarias.
Toda la información recopilada permite aumentar la eficiencia y lograr llegar a más clientes. Como ejemplo de estas empresas tenemos:
- Remolque: responden más rápido, optimizan el uso de combustible, disminuyen costos operativos y permiten brindar un mejor servicio en tiempo real.
- Camiones: se monitorea la seguridad de los conductores, permite controlar excesos de velocidad en las unidades para aumentar la eficiencia del combustible en distancias cortas o largas.
- Alimentos y bebidas: contribuyen en la entrega de alimentos frescos y más rápido mediante la planificación de las rutas y disminución en los tiempos de conducción.
Mejoras en el tránsito
Algunas industrias utilizan una combinación de seguimiento de sus empleados con relación a las condiciones del tráfico en la ciudad. Esta relación permite a tiempo tomar rutas alternas para evitar los retrasos en las entregas de los productos o bienes, todo en el marco de tiempo recomendado que solicitó el cliente.
Cumplimiento de la ley
La capacidad de responder rápidamente ante una situación de emergencia es una de las muchas habilidades que necesitan las fuerzas del orden público para mantener segura a los miembros de una comunidad.
En este sentido esta es una de las ventajas del GPS, debido a que determina qué vehículo policial es el más cercano ante una llamada.
La tecnología del GPS permite a los despachadores proporcionar rápidamente al oficial de policía, la información que necesitan para determinar la ruta más expedita y con menor tráfico ante un evento.
Beneficios de la geolocalización GPS para las industrias
La instalación de estos dispositivos, independientemente del tipo de flota que administre una empresa, mediante el rastreo de los vehículos, puede ayudar a reducir sus costos, aumentar sus ingresos.
Estas medidas le permitirán ser más competitivos ante sus clientes, constituyen las principales ventajas del GPS y entre otras tenemos:
- aumento de la productividad;
- disponibilidad 24/7;
- control de los vehículos;
- conocimiento de la ubicación de los vehículos;
- generar rutas eficientes;
- gestión de incidentes;
- monitorear la temperatura en los vehículos;
- mejora en las formas de conducción;
- aumento de la eficiencia energética;
- previene el robo de combustible;
- optimización de costos;
- mejora la atención al cliente.
Para mayor información sobre los modelos existentes, sus particularidades y cómo se adaptan a tus necesidades, ¡contáctanos en nuestro sitio web haciendo click aquí!