Con millones de toneladas de mercancías moviéndose por el mundo cada año, el autotransporte de carga es fundamental para la economía, pero también es vulnerable a factores internos y externos que ponen en peligro su funcionamiento y eficacia. La pregunta es: ¿Cómo evitarlos? La respuesta está en la videovigilancia
La videovigilancia una tecnología que está dando mucho de qué hablar en la industria. Acompáñanos hasta el final de este artículo para que aprendas en qué consiste, cuáles son las tecnologías disponibles y sus beneficios en el manejo de transporte de carga.
¿Qué es la videovigilancia para el autotransporte?
La videovigilancia en el autotransporte es una tecnología basada en un sistema de múltiples cámaras interconectadas de alta resolución, que permite conocer lo qué sucede dentro y alrededor del vehículo a través de evidencias visuales, y que pueden equiparse con sensores especializados.
En una instalación de este tipo, las cámaras se ubican en distintos puntos focales del camión para brindar una visibilidad completa de colisiones y eventos de conducción bruscos, así como el comportamiento de los operadores y el estado de la carga, a través de grabaciones simultáneas.
Ahora bien, en la actualidad es cada vez más frecuente la combinación de un sistema de videovigilancia con la recolección de datos del vehículo a través de rastreo satelital.
Algo que se está convirtiendo en una norma de facto en las flotas de autotransporte. ¿La razón? Enseguida te la contamos.
Si lo analizas bien, el hecho de juntar estos dos elementos es muy beneficioso para las empresas de autotransporte y la gestión de sus flotas. Dada su naturaleza, los propósitos de ambos pueden conectarse con resultados muy positivos.
Por ejemplo, los datos telemáticos pueden brindar información sobre cuándo y dónde ocurrió un incidente, pero el uso de videos es clave para determinar la causa exacta del suceso. De esta manera, la toma de decisiones se puede hacer de forma más clara y precisa.
Orientación de las cámaras
Ahora que sabes qué es la videovigilancia en el autotransporte, veamos cuáles son las orientaciones que pueden tener las cámaras y el propósito de cada una de ellas.
1. Vista hacia la carretera
Estas cámaras registran una vista externa de la vía frente al vehículo para documentar los factores que contribuyen a un accidente, como otro vehículo que se desvía de forma brusca frente al camión en marcha o el estado de la carretera.
2. Vista hacia el conductor
Facilitan la grabación del interior de la cabina para documentar el cumplimiento de las buenas prácticas de manejo. Puede detectar (o descartar) la distracción o la fatiga del operador, así como infracciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad y el teléfono celular.
3. Vista hacia los lados
Las cámaras laterales registran tanto el lado izquierdo del vehículo como el derecho, y permiten capturar cosas difíciles de ver y dejar constancia de incidentes de roce lateral.
4. Vista hacia atrás
Así pues, es posible grabar la vista trasera del camión o remolque, capturando copias de seguridad e incidentes traseros. Además, ofrece un punto de vista adicional para estacionarse de forma más segura.
5. Vista hacia el interior
Permite grabar todo lo que sucede dentro del vehículo o contenedor, incluyendo procedimientos de carga y descarga, estado de la carga, así como posibles daños y robos.
Tecnologías disponibles
A la hora de instalar un sistema de videovigilancia en una flota de autotransporte podemos distinguir, por lo menos, entre 3 tipos de tecnologías. ¡Conócelas a continuación!
Dash cams tradicionales
Las dash cams son pequeñas cámaras con resolución variable que suelen instalarse en el tablero, el espejo retrovisor o el parabrisas. Se conectan al circuito eléctrico del vehículo, por lo que trabajan mientras que el motor esté en marcha.
A pesar de cumplir su propósito, al ser la tecnología más básica disponible, presentan algunas de desventajas con respecto a otras opciones más avanzadas.
Por ejemplo, no cuentan con sensores, ni con sistema de detección de incidentes o cargas automáticas. En su lugar, el material de archivo debe recuperarse manualmente de una tarjeta de memoria para su posterior análisis.
Video telemática
La video telemática combina equipos de video con análisis de vehículos para brindar una visión más holística. Así, captura la ubicación del vehículo y los datos del sensor G-Force incorporado, y registra todo lo que sucede dentro y alrededor del mismo.
Soporta la carga automática de clips de video a la nube, gracias a lo cual los gerentes pueden revisarlos con mayor facilidad. Las alertas también se reciben de forma inmediata y en todo momento.
Video telemática + ADAS
La video telemática presenta una mejora sustancial con la adición del Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción (ADAS), el cual brinda información oportuna al conductor o toma medidas automáticas en función de lo que percibe.
Combina el sensor G-Force con la detección basada en Inteligencia Artificial (IA), resultando en un sistema proactivo y preventivo que puede mitigar las colisiones mediante alertas que advierten a los operadores de incidentes inminentes.
Beneficios de esta tecnología en el manejo de transporte de carga
Ninguna flota de autotransporte debería operar en ausencia de un sistema de videovigilancia en sus unidades. Si te estás preguntando por qué, presta mucha atención a los beneficios que aporta.
1. Mejora la seguridad del operador
La videovigilancia es una solución de gestión de flotas que no solo involucra a los operadores y promueve la seguridad, sino que puede ser usada para recompensar las mejores prácticas.
Por ejemplo, incentivar a los operadores en función de medidas impulsadas por objetivos, como días consecutivos sin colisiones y kilómetros recorridos de manera segura, es una práctica que puede fortalecer los estándares de seguridad.
2. Actúa como un tercer ojo objetivo
Los accidentes de tráfico a menudo derivan en procesos de reclamaciones prolongados. Las imágenes de video brindan un «tercer ojo» objetivo y confiable que no solo protege a los operadores de ser culpados injustamente por estos eventos, sino que puede ser de utilidad para las compañías aseguradoras.
En este sentido, el acceso a la evidencia en video permite a las compañías de flotas y a los socios aseguradores estudiar los eventos más rápido, lo que reduce los costos generales de la flota relacionados con las colisiones de los vehículos y las primas de los seguros.
3. Ahorra tiempo administrativo
La mayoría de las plataformas de videovigilancia solo almacenan eventos críticos relacionados con el comportamiento de conducción inseguro. Esto significa que los gerentes y sus conductores pueden concentrarse en las imágenes más importantes, evitando gastar tiempo y recursos innecesariamente.
4. Facilita la mejora continua
El video puede ser una poderosa herramienta de capacitación utilizada para entrenar a los operadores y perfeccionar sus habilidades.
Así pues, el entrenamiento por video y la capacitación continua que brinda pueden agudizar la conciencia de los operadores y pulir sus talentos, transformándolos de buenos a excelentes.
5. Aborda los puntos ciegos operativos
Un sistema de videovigilancia puede ayudarte a demostrar que un operador hizo la entrega que le correspondía, defenderte de reclamos de compensación laboral e incluso garantizar que tu equipo cumpla con los estándares de seguridad en el campo.
¡Eso es todo!
Ahora que lo sabes todo sobre la videovigilancia, nuestra invitación es a que no te despegues de nuestro Blog. Tenemos muchos contenidos interesantes esperando por ti, como las 7 principales ventajas del GPS en la industria. ¡Disfruta la lectura!