En medio de la creciente competencia y las cambiantes condiciones del mercado, algunos avances en la cadena de suministro también han sido revolucionarios, tales como la digitalización, la explosión de big data, el internet de las cosas (IoT) y blockchain.
Aunque otros son más evolutivos, dado que surgen de la necesidad y el crecimiento orgánico del negocio, como el operador logístico 4PL, cuya finalidad es la integración de todos los procesos dentro de una cadena de suministro, como son: diseño, construcción, ejecución y monitoreo continuo.
¿Quieres saber todo sobre la logística de cuarta parte 4PL? Entonces, ¡Continúa leyendo!
¿Qué es 4PL?
La logística de cuarta parte mejor conocida como 4PL, es la subcontratación de todas las actividades de logística y la gestión de la cadena de suministro por parte de un tercero o socio.
El cual será responsable de evaluar y diseñar las estrategias necesarias que den valor agregado a los objetivos de las empresas.
Los servicios 4PL abarcan los siguientes aspectos:
- Estrategia logística.
- Gestión de pedidos y empaquetado.
- Planificación y gestión de inventario.
- Almacenaje.
- Logística de transporte y distribución de mercancías.
- Análisis de los gastos de transporte.
- Optimización de la capacidad de transporte
- Máximo rendimiento del transportista.
- Estrategias de abastecimiento de carga.
- Análisis y diseño de redes.
- Consultoría.
- Planificación.
- Manejo del cambio
- Gestión de proyectos
- Servicios de gestión a sistemas de comunicación y redes.
- Gestión de logística de entrada, salida e inversa.
Breve repaso sobre otros proveedores de logística
A continuación, las tareas que realizan cada uno de los diferentes tipos de operadores logísticos:
- La logística de primera parte (1PL): es cuando una empresa es propietaria de su proceso logístico. Estos no son tan comunes hoy en día.
- La logística de segunda parte (2PL): son empresas que se dedican únicamente al transporte de mercancías, normalmente con una flota propia de camiones, barcos o aviones.
- La logística de terceros (3PL): se ha vuelto cada vez más popular en el mercado moderno, debido al cambio hacia una cadena de suministro más global. Proporcionan las funciones de 2PL, además de servicios adicionales como almacenamiento, soluciones tecnológicas para analizar mejor las rutas de transporte, tipos de carga, corretaje de aduanas, entre otros.
Diferencias entre un operador logístico 4PL y un 3PL
Conoce las diferencias entre los tipos de operadores logísticos más solicitados:
- Los 4PL tienden a tener extensas redes de almacenes, desde docenas hasta miles en una misma área geográfica. Tener una red de almacenes extensa facilita el servicio de logística para llegar a los consumidores en 1 o 2 días.
- El rango de cobertura puede extenderse a otros países o regiones geográficas. Esto permite más flexibilidad de escalar el alcance de los servicios, las limitaciones de tiempo y el rango geográfico de los servicios que contratan.
- Los 4PL son altamente calificados y efectivos en la gestión del despliegue estratégico de las instalaciones de almacenamiento y en cumplir con los plazos de entrega. Esto ayuda a proporcionar la máxima eficiencia de distribución y un administrador altamente rentable.
- En comparación, los proveedores de 3PL a menudo brindan servicio a una región geográfica específica y tienen redes mucho más pequeñas de menos de 50 almacenes.
- Los 4PL son proveedores de servicios estratégicos, lo que significa que su experiencia no se limita a los servicios transaccionales que normalmente brindan los 3PL. Debido a que los 4PL sirven a un área más amplia, están mejor posicionados para la flexibilidad y la escalabilidad, ideales para empresas en crecimiento.
- La logística 4PL es más adecuada para empresas y organizaciones de mediana y gran escala, mientras que la logística de terceros es óptima para empresas de pequeña y mediana escala y organizaciones más pequeñas.
- Los proveedores de 4PL operan en la optimización estratégica y la integración de las funciones de la cadena de suministro. Mientras que los proveedores de 3PL se centran en las operaciones diarias de logística, almacenamiento y transporte.
- La logística de terceros 4PL ofrece un mayor nivel de logística y servicios de cadena de suministro mediante la integración de recursos, procesos y tecnologías. Por el contrario, los proveedores de logística 3PL están más preocupados por las transacciones únicas.
- Los socios 4PL pueden poseer activos como camiones, flotas de carga liviana y almacenes, mientras que los socios 3PL generalmente no poseen dichos activos.
- Los proveedores de logística de 4PL actúan como un único punto de contacto para toda la operación de la cadena de suministro del cliente. Sin embargo, con la logística 3PL, las empresas deben administrar y pasar por alto ciertos aspectos de las funciones logísticas internas, como auditorías y optimizaciones, para mejorar los costos y el rendimiento.
- Los proveedores de 4PL pueden emplear, administrar y coordinar las actividades de los proveedores de 3PL, mientras que los proveedores de 3PL no tienen ningún control sobre las actividades, servicios y procesos de los demás.
Beneficios de la logística 4PL
Hay numerosas razones para emplear la logística 4PL, cuyos beneficios asociados son aún mayores. Cualquier proveedor de 4PL examinará cada área de su cadena de suministro o red de proveedores para ayudar a administrar los nuevos procesos. Conoce sus ventajas:
- Acceda a un único punto de contacto para todos los proveedores involucrados en la cadena de suministro.
- Integración de sistemas back-end de procesos logísticos con otras funciones comerciales.
- Costos de adquisición y tiempos de ciclo de pedido reducidos.
- Estandarización y automatización de la logística de entrada, salida e inversa.
- Acceso a una base más amplia de proveedores, asegurando menores costos de transporte.
- Aumenta la transparencia del mercado de bienes y servicios.
- Reducción del desperdicio de inventario y costos de cancelación de inventario.
- Mayor visibilidad sobre toda la cadena de suministro.
- Aprovecha los conocimientos estratégicos para crear una cadena de suministro eficiente y rentable con un margen de beneficio mejorado.
- Soluciones de extremo a extremo.
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