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¿Cómo administrar una empresa en tiempos de crisis?

Administración en crisis

En tiempos de crisis, administrar una empresa puede convertirse en un reto complejo hasta para el gestor más experimentado. De acuerdo con una investigación realizada por Ernest & Young, se reflejó que pocos compradores creen que volverán a sus antiguos hábitos y comportamientos de consumo en el corto plazo luego del COVID-19, por ejemplo.

 

De hecho, la pandemia ha generado grandes cambios en la forma de pensar y de actuar de los consumidores. Por ende, estas modificaciones en las mentalidades y, en la definición de prioridades, ha impactado significativamente la realidad empresarial. 

 

Sabemos que la crisis del coronavirus ha impactado no solo el área financiera de los negocios, sino también otros sectores corporativos como recursos humanos, operaciones, marketing.

 

Tanto es así que, para ayudarte a manejar esta situación, desarrollamos el artículo centrando nuestro enfoque en 6 consejos fantásticos para implementar una administración eficiente en plena crisis de COVID-19

 

1. Planifica y establece prioridades

 

En tiempos de retracción económica ocasionada por la crisis sanitaria, es indispensable que el gestor reconozca las prioridades operacionales, administrativas y financieras de la empresa. 

 

Para alcanzar una administración eficiente, el gestor debe entender cuáles costos pueden ser cortados y postergados, mitigar desperdicios de insumos y aplazar reformas que no sean vitales a fin de asegurar una disminución en la salida de recursos corporativos.

 

A causa de estas consideraciones y, comprendiendo el escenario actual, es posible elaborar planes de acción mucho más eficientes para reducir el impacto de la crisis y preparar la empresa para recomenzar su jornada de negocios en el futuro.

 

Pero, ¡atención!

 

Las cuestiones relacionadas con la calidad del servicio, atención al cliente y venta del producto deben ser priorizadas y entendidas como puntos primordiales para una buena relación con el cliente. 

 

2. Continúa invirtiendo en marketing

 

Ante la crisis, muchos gestores creen que invertir en acciones de mercadeo es un gasto superfluo. En este sentido, necesitamos explicar dos puntos:

 

  1. El monto direccionado a la comunicación no es un gasto. Independientemente de la situación, configura una inversión con un elevado poder de retorno.
  2.  
  3. Invertir en marketing es una necesidad para cualquier empresa que desea mantener su nivel de actividad en el mercado.
  4.  

Sin embargo, esta inversión se hace aún más importante cuando la organización desea crecer y desarrollarse en el rubro.

 

De hecho, la construcción de la imagen de una marca demanda tiempo e inversión. En plena crisis pandémica, al cortar el monto destinado al marketing, la marca tiende a perder su visibilidad y caer en el olvido. 

 

Por lo tanto, cortar o reducir los recursos financieros en el área puede ocasionar la quiebra de tu empresa.

 

Seguro, no quieres esto, ¿verdad?

 

3. Apuesta en la flexibilidad y en la innovación

 

Administrar una empresa en plena pandemia es un ejercicio de flexibilidad. Además, una gestión optimizada requiere la capacidad de hacerle frente a la situación de forma holística percibiendo las oportunidades de innovar y de reinventarse aunque el momento sea complejo.

 

Un buen ejemplo de flexibilidad e innovación es el teletrabajo. Efectivamente, esta dinámica laboral ha permitido que las empresas del ramo logístico sigan operando ya sea de forma parcial o total, una vez que su equipo administrativo puede trabajar bajo el modelo home office.

 

Sin embargo, se equivoca el que piensa que la mecánica del trabajo remoto es una solución transitoria. 

 

De hecho, el home office se ha convertido en una tendencia y ha ocasionado una importante reducción de costos para las empresas, así como un incremento satisfactorio en la productividad de los colaboradores. 

 

Por eso, podemos decir que el teletrabajo es un cambio que ha llegado para quedarse.

 

4. Utiliza recursos tecnológicos

 

Una empresa logística exitosa necesita estar al día con la innovación tecnológica.

 

En este sentido, es esencial recordar la importancia de utilizar un sistema de gestión acorde con las necesidades del negocio, trabajar considerando los canales de comunicación utilizados por los clientes, fomentar el uso de herramientas que permitan organizar, distribuir y gestionar tareas individuales y grupales.

 

Más allá de estas soluciones, para administrar una empresa transporte logístico con eficiencia, es indispensable contar con un sistema de rastreo satelital de excelencia.

 

Pero, en definitiva, ¿cómo un equipo de rastreo puede optimizar la gestión empresarial en tiempos de crisis?

 

La adopción de un sistema de rastreo satelital GPS:

 

  • aumenta el número de clientes, pues mejora la credibilidad de la empresa ante los ojos del consumidor;
  • optimiza el control de las operaciones en ruta reduciendo la ocurrencia de kilómetros y viajes innecesarios;
  • reduce el monto pago por las primas del seguro;
  • mejora la productividad del equipo logístico y administrativo;
  • incrementa la rentabilidad.

 

De esta manera, es perceptible que la tecnología cumple un extenso rol en las empresas de logística. Sin embargo, el nivel de contribución depende de la forma como el gestor implemente estas herramientas en el cotidiano corporativo.

 

5. Cuida del bienestar físico, psicológico y emocional del equipo

 

El gestor debe tener la sensibilidad de entender que la pandemia ha impactado la vida de las personas tanto a nivel profesional como personal. Es decir, el rigor sentido por la organización también repercute en el bienestar de los individuos.

 

Por esta razón, es esencial mantener un buen grado de comunicación con los colaboradores y ser empático a punto de no solo implementar medidas motivacionales, caso sea detectada una reducción en la productividad, sino también anticiparse y priorizarlas en carácter preventivo. 

 

Bajo este contexto, es interesante que el gestor logístico:

 

  • realice charlas motivacionales;
  • conozca a sus colaboradores en profundidad;
  • entienda cuáles aspectos pueden impactar en la motivación del grupo;
  • incorpore un sistema de recompensas como bonus;
  • cree una alianza estratégica con una empresa para ofrecerles descuentos en productos o servicios a los colaboradores en virtud de su productividad.

 

En esencia, existen muchas formas de involucrarse con la realidad de los integrantes del equipo y, en tiempos de pandemia, es fundamental considerarlas para fomentar el desarrollo efectivo de las tareas laborales.

 

6. Trata de refinanciar deudas 

 

Debido a la crisis del coronavirus, muchas empresas han necesitado parar o reducir sus actividades. Esto ha repercutido en el motor de las organizaciones, es decir, en el sector financiero. 

 

Así pues, una buena parte de las empresas que no tenía deudas significativas, ha agregado cuentas al balance. En este sentido, el aspecto más preocupante son los intereses generados por su pago deficiente o inexistente.

 

Por esta razón, recomendamos hablar con los acreedores y solicitar la negociación de las deudas, de manera que, la empresa pueda hacerse cargo y pagar acorde con su realidad.

 

Se observa que, en tiempos de pandemia, administrar una empresa y obtener éxito en la gestión logística es un reto totalmente alcanzable. 

 

Para optimizar la probabilidad obtener excelentes resultados, implementa estos tips en el día a día de tu empresa y asegura que los trabajadores alineen sus intereses a las demandas corporativas.

 

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