En la última década, los autos utilitarios han sido los más solicitados y codiciados por los usuarios, sobre todo para las empresas de logística y transporte.
Estos vehículos abarcan distintos modelos que pueden adaptarse a las necesidades de cada compañía, como por ejemplo:
- pick-ups;
- vans;
- camionetas;
- camiones pequeños;
- y furgonetas para pasajeros.
Pero, ¿sabes qué son los autos utilitarios o por qué se destacan por sobre el resto? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los autos utilitarios?
Los autos utilitarios son aquellos categorizados por encima de los coches urbanos y que, debido a su versatilidad y a su amplitud de espacio, al transportar mercancías se desenvuelven muy bien en la ciudad y realizan viajes más largos, sin la necesidad de contar con un camión.
Por ello, se considera utilitario a todo vehículo que se distinga de aquel que sea utilizado de manera particular.
¿Quieres conocer los distintos tipos de autos utilitarios? ¡Lee hasta el final!
Tipos de vehículos utilitarios
Los vehículos utilitarios se diferencian por su tamaño, existen modelos pequeños con capacidad para cinco ocupantes y con buen espacio reservado en el sector del maletero.
A su vez, este tipo de coches puede rebatir sus asientos y aumentar su capacidad. Pero también hay coches utilitarios que soportan mayor carga.
Veamos a continuación los distintos tipos para saber cuál de ellos puede adaptarse mejor a las necesidades de tu empresa:
- Buses y camiones para carga o pasajeros;
- Camionetas doble cabina para pasajeros;
- Vans para carga o pasajeros;
- Camionetas para carga;
- Vans y buses;
- Pick-ups;
- Camionetas deportivas;
- Vehículo con capacidad para 5 pasajeros.
Importancia de los autos utilitarios
Como expresamos con anterioridad, los autos utilitarios ofrecen distintas soluciones en lo que respecta a la logística de operaciones de una empresa de autotransportes.
Su importancia radica en que, este tipo de vehículos, pueden acelerar algunos contratiempos y resolver el traslado de bienes o servicios para empresas que trabajan con volumen más reducido.
En este sentido, los autos utilitarios ayudan a realizar las tareas en menor tiempo, reduciendo costos y garantizando la confianza con el cliente y con la marca.
Ventajas de los autos utilitarios
Según la Guía Definitiva para la logística de empresas de autotransporte, es importante priorizar las necesidades de las compañías para realizar los ajustes y las planificaciones correspondientes a los logros propuestos en los objetivos.
De esta manera, y sin importar el tamaño de la empresa, se recomienda adaptar las necesidades de las empresas en relación con sus recursos disponibles, y así, sacar provecho de las ventajas de estos autos utilitarios. Veamos a continuación algunas de ellas:
- Larga vida útil: invertir en vehículos utilitarios significa incrementar la productividad, reducir costos operativos, reducir el consumo de combustible, y brindar mayor vida útil.
- Mayor confort: la constante actualización de su diseño permite a los usuarios mayor confort, con espacios más amplios en el interior del auto y con sistemas de seguridad que le brindará mayor protección al conductor.
- Mayor versatilidad: este tipo de vehículos puede aumentar la productividad a través de la tercerización de servicios. Sus diversas funciones permiten mayor versatilidad para realizar distintos tipos de tareas.
- Herramienta de trabajo: son ideales para utilizarse en empresas de autotransporte, pues, su diseño, fabricación y durabilidad, son componentes básicos para desarrollar distintas actividades.
- Mantenimiento: al tratarse de vehículos más compactos y con mecánica más sencilla que la de los transportes de carga, el costo de su mantenimiento es más bajo.
Sin embargo, al igual que cualquier vehículo, los utilitarios también están expuestos a problemas que pueden causar daños a los conductores y a las finanzas de la empresa.
¿Quieres saber cómo impedir o prevenir estos problemas? Si te interesa conocer más, ¡no te pierdas esta información!
Rastreo satelital para autos utilitarios
Existen ciertos problemas que ponen en riesgo a los choferes, a la economía de la empresa, a la confianza de la marca y perjudican la confianza con los clientes.
Entre los más comunes están:
- Robo de vehículo;
- Accidentes viales debido a mala conducción;
- Ineficiente control de seguros, licencias, mantenimiento y evaluación de operadores;
- Falta de monitoreo del operador;
- Malos hábitos de conducción;
- Reportes de gastos operativos inexistentes o manipulados;
- Registro menor de los servicios realizados;
- Robo de combustible.
Pese a estos inconvenientes, también existen soluciones para prevenirlos o afrontarlos.
Por eso, es necesario contar con herramientas que garanticen la eficiencia de las tareas y que, además, permitan incrementar la competitividad de la empresa en cuestión.
En este sentido, es inminente contar con una plataforma de gestión de vehículos que cuente con rastreo satelital.
De esta forma, se garantiza el cumplimiento itinerario y el comportamiento del conductor, pues, a través de su monitorización en tiempo real, notifica cualquier anomalía o irregularidad que pueda ocasionar daños mayores.
Asimismo, mediante alertas de sabotaje del GPS, brindará seguridad para los vehículos y los conductores, ante cualquier cambio de protocolo en el cumplimiento estipulado de las tareas.
Por último, es la solución que garantizará mayor control administrativo, pues, a través de sus 2 poderosos módulos, la correcta gestión de los vehículos asegurará mayor rentabilidad, controlando los indicadores principales, desde el conductor hasta el mantenimiento de las mismas.
Como habrás notado, el aumento de la rentabilidad es un factor que va de la mano con los costos de operación y, brindar buen servicio al cliente, incrementará la economía de una empresa.
Por eso, utilizar el servicio de rastreo adecuado para los autos utilitarios de una compañía, permitirán que sus beneficios se aprovechen al máximo para reducir riesgos, prácticas deshonestas, y robos que perjudican a los choferes y a la economía de la empresa.
¿Te interesó saber qué son los autos utilitarios y cuáles son sus principales ventajas? ¡Comparte el artículo!