Cadena logística: ¿Cómo llevar una? - Ubícalo®

Cadena logística: ¿Cómo llevar una?

Cadena Logística
Rastreo Satelital para Transporte

Llevar a cabo una buena gestión en toda la cadena logística es fundamental al momento de sacar el balance mensual o anual de las empresas.

Después de todo, si economizamos el factor transporte, por ejemplo, la compañía percibirá una mayor cantidad de ganancias, puesto que los pasivos serán menores y, además, optimizaremos nuestros servicios de cara al cliente o consumidor final.

Es un tema interesante e importante, ¿cierto?

Por este motivo, surge la necesidad de crear un post donde compartiremos 5 buenas prácticas para ejecutar correctamente una cadena de logística. ¡No pares de leer!

1. Optimiza la cadena logística

Una de las prácticas principales, claro está, es optimizar la cadena logística, pero ¿cómo? A continuación, te daremos 3 tips:

I. Diseño de la cadena de abastecimiento

Debemos elaborar y no tener ninguna duda sobre la cadena de abastecimiento de nuestra organización, de todos los miembros involucrados y de cada una de las partes intervinientes en el proceso.

De esta forma, contaremos con la organización necesaria para lograr el desarrollo del producto o servicio que nos proponemos y que este llegue en buenas condiciones al consumidor final.

Además, esto nos servirá a la hora de trazar los objetivos empresariales y definir el presupuesto.

II. Gestionar la demanda

Asegurar la disponibilidad de una mercancía al consumidor requiere que nuestra compañía tenga un balance entre oferta y demanda actualizado y adaptado al mercado.

Estudiar a la competencia, verificar nuestras capacidades de infraestructura y/o de mano de obra, así como verificar toda la cadena logística, son algunas de las técnicas necesarias para garantizar una cantidad de producción, distribución y consumo de nuestro producto.

III. Gestionar la red de distribución

Este punto viene de la mano con el anterior. No hay que producir más de nuestra capacidad de distribución.

En este caso, para evitar una acumulación de stock, hay que invertir en bienes de transporte en lugar de comprar más maquinaria.

Todos los niveles organizacionales deben crecer a la par, para esto, requerimos de una buena cultura organizacional para un pleno desarrollo empresarial.

2. Invierte en rastreo satelital en tiempo real

Un rastreo satelital en tiempo real asegura la transparencia en todo el proceso de transporte en la cadena logística.

Es una fuente de información actualizada, veraz e inmediata que requiere tanto el cliente como para mejorar el funcionamiento de una empresa de logística o autotransporte.

De esta forma podremos:

Banner Ubitanq-Pro,
  • brindar información en tiempo real sobre la mercancía del cliente;
  • multicanalidad para acceder a los datos de rastreo;
  • emplear el sistema en cualquier tipo de transporte, ya sea de carga liviana o pesada;
  • generar reportes de forma automática.

Aunado a esto, este tipo de sistemas aumenta la productividad empresarial debido a que permite realizar una planificación estratégica para la creación de hojas de ruta detalladas teniendo como base datos históricos y verídicos.

3. Súmate a la transformación digital

La era manual donde la información viajaba muy lento y para enterarnos del estado de un proceso tardábamos días, ¡déjame decirte que se acabó!

Actualmente todas las empresas están cambiando o incorporando técnicas innovadoras para mejorar la gestión de toda la cadena logística. Y de esta forma, aumentar y movilizar rápidamente los datos para generar beneficios impresionantes.

«Actuar para prevenir y no para resolver», esto quiere decir que, no debemos esperar a que el consumidor se queje de la calidad del producto o de la gestión, debemos adelantarnos a los problemas.

Para esto, es fundamental invertir en tecnología de la información online, que sea veraz, segura y oportuna. Y algunos programas esenciales para hacerlo son:

  • Sistemas de identificación por radio frecuencia (RFID).
  • Sistemas integrados de gestión (ERP).
  • Sistema de gestión de almacenes (CGA).

Ser parte de la industria 4.0 es imprescindible para cualquier empresa del rubro que quiera obtener una mayor cuota de mercado o inclusive, mejorar su ventaja competitiva.

Con ello, la productividad aumentará exponencialmente y el ahorro será menor, es decir, tendrás más activos y menos pasivos.

4. Gestiona los inventarios

La finalidad de esta práctica es garantizar la disposición tanto de materiales como de productos, para que nuestra oferta logre satisfacer a la demanda.

Debemos tener en cuenta algunos aspectos claves para definir procesos y gestionar de manera eficiente

  • usar técnicas de codificación para la identificación de productos;
  • categorizar según sus características;
  • sincronizar los stocks para optimizar los inventarios;
  • poner en funcionamiento una política de entrega «justo a tiempo» para tener buenos niveles de inventarios y ahorrar los costos de almacenamiento.

También podemos adquirir un software de sistemas de planificación avanzada o Advance Planner Schedule (APS) para el control de la gestión en caso de ser procesos de producción realmente masivos y en una industria diversificada, pudiendo transformar nuestra gestión de la cadena de suministro cambiando las prácticas rutinarias.

5. Gestiona los transportes

Esta es un área muy singular dentro de la cadena logística, puesto que puede representar altos costos para las empresas, por ende, mejorar las prácticas es fundamental para economizar todo el proceso y generar mayores beneficios.

Algunas de las mejores prácticas de gestión de transportes son:

  • mantener el control de la temperatura durante todo el proceso de distribución;
  • usar transporte multimodal para facilitar la entrega de materiales y productos;
  • subcontratación de empresas de transportes dedicadas al rubro para aminorar costos y optimizar el servicio de traslado de mercancía.

Otra gran recomendación es invertir en un sistema de gestión de transporte o Transportation Management System (TMS). Algunas de sus funciones son:

  • selección del proveedor para el tipo de transporte;
  • optimizar la carga de acuerdo a la ruta y la capacidad;
  • simulación de tiempos de embarques y costos;
  • ratificar facturas;
  • manejar estadísticas y reportes.

Esta herramienta informática a su vez, forma parte de un conjunto de sistemas que son empleados en toda la cadena logística, los cuales, buscan varios objetivos en común: reducción de costos de transporte, mejor control de la operación y eficiencia en los procesos.

¡Finalizamos!

¡Listo! Ya conociste las mejores formas de llevar a cabo una cadena logística. ¿Te fijaste en la importancia de la tecnología para todo el proceso? ¡Es indispensable en la actualidad para que una empresa de autotransporte cumpla sus objetivos!

¿Te pareció interesante el artículo? ¿Te gustaría conocer lo más nuevo sobre logística? Entra a este otro artículo o bien déjanoslo en la casilla de abajo. ¡Nos encanta leerte!

 

Control de combustible

One thought on “Cadena logística: ¿Cómo llevar una?

Deja una respuesta

Gestión de Flotas: 5 indicadores clave
Logística

Gestión de Flotas: 5 indicadores clave

Por: Omar Q
Leer más
Almacén logístico con AI, como optimizarlo
Logística

Almacén logístico con AI, como optimizarlo

Por: Omar Q
Leer más
Logística automatizada: Qué es y cómo será su futuro
Logística

Logística automatizada: Qué es y cómo será su futuro

Por: Omar Q
Leer más