Si calculas el máximo de toneladas que puedes trasladar con todos los vehículos de tu flotilla de carga, ¿crees que podrías totalizar 500 toneladas? Si tu respuesta es «no», el contenido que desarrollaremos sobre camiones de carga gigante en este artículo puede ser interesante para ti.
Los servicios con altas capacidades de carga, diseñados para la explotación minera a gran escala o para trabajos enormemente pesados en construcción, pueden representar grandes retos logísticos para una empresa.
Por eso, te explicaremos cuáles son los desafíos y las ventajas que atravesarías si decides incluir los camiones de carga gigante en tu compañía de transporte. ¡Disfruta la lectura!
Cualidades muy particulares
Antes de revelarte los aspectos que te llevarán a decidir si te conviene agregar este servicio a tu lista de cotizaciones, queremos que conozcas las características de estos vehículos:
- son fabricados principalmente para ser utilizados en minas de oro, cobre o carbón;
- sus dimensiones oscilan entre 25,5 metros de longitud hasta 10 metros de alto y de ancho;
- la capacidad de carga de estos camiones va desde 40 hasta 500 toneladas;
- pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 64 km por hora;
- la mayoría de estos vehículos tienen un diseño de 2 ejes. Los más nuevos tienen hasta 5.
Retos de los camiones de carga gigante
Estos potentes camiones han llevado a la ingeniería al extremo para satisfacer las necesidades del mercado, enfrentan condiciones pueden afectar la operatividad de la empresa, como lo son:
Consumo de combustible
Sus motores consumen hasta 425 litros de diésel por cada hora de funcionamiento. Lo que, en ocasiones, dificulta disminuir los costos manteniendo la calidad del servicio.
Vías no acondicionadas
Generalmente, es necesario trasladar estas unidades hasta su campo de trabajo, pues pocas carreteras cuentan con las condiciones adecuadas para el tránsito de un vehículo tan grande y pesado. Además, se deben tramitar permisos que retrasan el servicio.
Renta de estructuras apropiadas
Otro factor que se dificulta por sus dimensiones, es gestionar la compra o renta de rampas apropiadas.
Ahora bien, es verdad que los retos logísticos que representan los camiones de carga gigante pueden llenarte de dudas, pero no puedes dejar a un lado las ventajas que ofrecen. Presta atención a estos 3 puntos claves:
3 ventajas de contar con camiones de carga gigante
1. Mayor eficiencia
La implementación de la tecnología permite medir, en tiempo real, el peso de carga que acarrea. De esta manera, se reducen los riegos de accidentes y se incrementan las operaciones efectivas.
2. Ahorro de costos
A pesar de que el alto consumo de combustible supone un riesgo para este factor, su gran tamaño reduce el precio por tonelada transportada. Esto genera un ahorro significativo para la empresa logística y para el cliente.
3. Menor contaminación
Las emisiones contaminantes de CO2 se disminuyen, aproximadamente, en un 20 % por cada tonelada transportada.
Y tú, ¿tomaste una decisión?
Después de considerar las características de los camiones de carga gigante, ¿crees conveniente darle este giro a tu gama de servicios? ¡Déjanos tu respuesta en la casilla de comentarios!