fbpx

¿Está bien comprar camiones usados?

Los camiones usados son alternativas valiosas no solo por requerir una inversión inferior a la necesaria para adquirir un vehículo nuevo, sino también por ser una buena opción en virtud de su baja depreciación. 

En este sentido, vale la pena señalar que un camión nuevo sufre una importante devaluación apenas salga del dominio del vendedor. Es decir, la pérdida de la mayor parte del valor depreciado fue enfrentada por su primer dueño. Sin embargo, esto no ocurre con los usados, una vez que, si cuidas de la unidad, la depreciación suele ser más lenta.

Por ser un negocio que involucra la compra de un bien duradero, es normal que tengas muchas dudas a respecto de este tema. Por esta razón, decidimos elaborar un texto explicando cuáles son las principales ventajas y desventajas de comprar camiones usados para flota.

3 ventajas de comprar camiones usados

La compra de camiones de segunda mano se ha convertido en un buen negocio, en especial en virtud de sus ventajas. A continuación, ¡conócelas!

1. Precio accesible

Muchas veces, es necesario renovar la flota ya sea por problemas irreversibles en una unidad o por un aumento abrupto de la demanda. A menudo, las empresas no disponen de montos líquidos para dicha finalidad o no cuentan con el valor total para la compra. 

En estos casos, recurrir a los camiones de segunda mano es una alternativa muy inteligente, ya que es posible invertir menos y obtener un rápido retorno del monto destinado a su adquisición.

2. Encontrar vehículos muy bien equipados

Como los modelos nuevos son rápidamente sustituidos en el mercado por versiones más nuevas, no es difícil encontrar vehículos de segunda mano en excelentes condiciones y por un monto accesible. Es decir, al realizar una buena investigación, puedes hacer un excelente negocio.

3. Facilidad para encontrar piezas

Como son vehículos que presentan un buen tiempo de actividad, las marcas ofrecen ampliamente las piezas de recambio para subsanar las demandas del mercado.

De esta manera, recurrir a un modelo usado posibilita obtener piezas de manera más fácil, siendo posible encontrarlas en varios puntos de ventas, hecho que favorece la realización del trabajo de mantenimiento. 

3 desventajas de comprar camiones usados

Asimismo, la compra de un camión usado debe poner en la balanza los factores negativos inherentes al negocio. Fíjate cuáles son los principales:

1. Comprar problemas ajenos

Si no conoces su procedencia o no tienes información completa sobre su histórico, es posible que compres “gato por liebre”. Es decir, la falta de datos puede generar muchos problemas tanto en términos de multas anteriores, deterioros ocultados, como también en virtud de la propia capacidad, consumo de combustible y rendimiento del vehículo. 

2. Garantías menores

Por lo general, los vehículos usados para flotas suelen salir de la empresa vendedora con garantías inferiores a las ofrecidas para camiones nuevos. Esto ocurre porque el vehículo ya tiene un histórico y, por bueno que sea, no puede ser ignorado.

3. Seguro más costoso

El valor del seguro suele ser más caro para un camión usado principalmente por el costo de la mano de obra involucrada en la corrección de problemas. Otro punto que incide directamente en esta dimensión es el hecho de un vehículo usado ser más sensible a fallas mecánicas y eléctricas, por lo tanto, la empresa de seguros necesita cubrirse ante el riesgo inminente.

Ahora que entiendes tanto las ventajas como las desventajas de comprar camiones usados, estás listo para tomar la mejor decisión.

¿Aún tienes dudas sobre el tema? ¡Envíanos tu pregunta por los comentarios que a la brevedad solucionaremos tu inquietud!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más