El modelo híbrido de click and collect está desarrollado para que los procesos inherentes a las compras y pagos en línea sean mucho más rápidos. Es una forma novedosa para vender y recoger artículos de una manera mucho más centralizada y rápida.
Sigue leyendo hasta el final, en este artículo te contamos qué es, cómo puede ser aplicado y cuáles son sus ventajas.
Click and Collect: ¿Qué es?
Click and collect se trata de una metodología híbrida de ecommerce donde los consumidores seleccionan productos en una tienda online y los recogen en un punto de recolección que es asignado por la misma empresa.
Este método ahorra una cantidad significativa de tiempo cuando un cliente compra muchos artículos. El modelo está cada vez más disponible y popular en los supermercados. Por lo general, el comprador selecciona los artículos en línea y especifica un intervalo de tiempo conveniente para recogerlos.
Para artículos más grandes o más caros, los puntos de recolección centralizados pueden hacer posible la entrega a más ubicaciones sirviendo áreas geográficas a cierta distancia de las instalaciones minoristas.
Puede ser factible, por ejemplo, entregar varios pedidos a un centro de recolección que atiende un área determinada periódicamente cuando la entrega a clientes individuales sería demasiado costosa.
En definitiva, el click and collect beneficia tanto al consumidor, como al vendedor. En seguida te lo explicamos.
¿Cómo el click and collect beneficia al consumidor?
Percibido como una forma más económica y rápida de comprar, hacer clic y recolectar, es una tendencia de consumo que seguirá creciendo.
Estos son algunos de los beneficios clave para el consumidor que están impulsando la adopción de este canal de ventas no tradicional:
Sin gastos de envío
En pocas palabras, los consumidores evitan los costos de envío cuando no hay una entrega de última milla.
Dado que el 95% de los consumidores prefieren la entrega gratuita en un día como su método de entrega ideal, click and collect responde a la llamada y se encuentra a poca distancia.
Ahorro de tiempo
El tiempo que se ahorra aquí es doble: los consumidores no necesitan esperar la entrega y no necesitan perder tiempo recorriendo los pasillos en busca de los productos que buscan.
Las compras se pueden realizar en cuestión de clics y la entrega tarda tanto como se tarda en llegar al minorista.
Disponibilidad de artículos
Puede ser una apuesta arriesgada comprar en la tienda un producto específico, solo para descubrir que el producto ya no está en stock o que el minorista no lo vende.
Con cliquear y recoger, los consumidores pueden garantizar la disponibilidad del artículo antes de comprar y dirigirse a la tienda.
Interacción limitada
Ya sea por motivos personales o relacionados con la pandemia, los consumidores no necesitan interactuar con otras personas con opciones como la recogida en la acera.
Esto puede ser una preocupación para muchas personas y la flexibilidad adicional que brinda click and collect puede crear una ventaja competitiva para aquellos que la necesitan.
Y ahora, ¿cómo el click and collect beneficia a las empresas?
Click and collect no es solo un canal de venta en beneficio del consumidor, también es una poderosa fuente de ingresos para los minoristas.
De hecho, el 42% de los minoristas clasificaron a este método como su principal impulsor de ventas en el 2020.
Estos son algunas de las ventajas críticas que el cumplimiento de esta metodología puede otorgar a los minoristas:
Sin gastos de envío
Se elimina el tramo más costoso de la cadena de entrega, la milla final. Vale la pena repetirlo.
Los minoristas pueden ofrecer los mismos productos y entregarlos a través de un método de cumplimiento que los consumidores disfrutan por costos de transporte sustancialmente más bajos que si tuvieran que entregarlos en los hogares de los consumidores.
Sin riesgo de retrasos en el envío
Los retrasos en los envíos como resultado de la escasez de conductores o de rutas ineficientes pueden afectar la experiencia del cliente y reflejarse negativamente en la marca.
Por lo que este concepto elimina este riesgo por completo y pone la experiencia de entrega y cualquier riesgo de retraso en manos de los propios consumidores.
Eficiencias laborales
Los minoristas pueden reutilizar el personal actual en la tienda para manejar pedidos de clic y recoger sin tener que contratar trabajadores adicionales.
Al aprovechar el personal minorista actual y eliminar a los conductores y otro personal de entrega, los minoristas pueden disfrutar de una fuerza laboral más eficiente y productiva.
Cumplimiento en la tienda
Click and collect aprovecha las tiendas físicas y sus inventarios para cumplir con los pedidos.
Este proceso puede integrarse muy bien o allanar el camino para cumplir con los pedidos realizados en línea que se entregarán en los hogares de los consumidores.
Así puedes hacer para implementar un servicio click and collect exitoso
Las empresas están experimentando una serie de desafíos al implementar click and collect. Según un informe de JDA & Centiro, muchos no cumplen con las expectativas de los compradores.
El 35% de los compradores encuestados expresaron su descontento con los largos tiempos de espera. Peor aún, el 32% dijo que los empleados de la tienda no pudieron ubicar los productos que ordenaron.
Para tener éxito en una estrategia de click and collect, deberás seguir una serie de buenas prácticas a tener en cuenta para implementar este servicio.
Claves para triunfar en Click and Collect
- Conectar los datos de los clientes en línea y fuera de línea.
- Utilizar tecnologías como el GPS para determinar el lugar exacto de las mercancías y utilizar métodos preventivos ante cualquier potencial inconveniente.
- Debe haber un lugar de recogida centralizado y no hay que cambiarlo sin previo aviso.
- Lugares de estacionamiento designados.
- Artículos clasificados previamente y listos para ser recogidos.
- Los trabajadores de la tienda deben estar bien informados.
- Señalización dentro de la tienda que dirige a los clientes de click and collect.
Muchas de estas buenas prácticas se centran en hacer que el servicio sea más conveniente para los compradores.
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