fbpx

¿Cómo conseguir al conductor de camiones de carga ideal para tu operación?

Conductor ideal

El conductor de camiones de carga es uno de los trabajadores clave en una empresa de transporte terrestre y, como jefe de operaciones y logística, es necesario que te enfoques en conseguir y formar a los mejores en esta función laboral.

¿Cómo lograrlo? Entre otras cosas, sigue los 3 valiosos y prácticos consejos que explicaremos en las próximas líneas de este material.

¡No te apartes!

1. Ofrecer atractivas condiciones laborales

Atraer personal altamente capacitado o retener a los mejores en determinadas labores, es imposible si no se ofrecen buenas condiciones salariales y contractuales.

Además de garantizar salarios fijos atractivos y competitivos, es importante brindar beneficios extra y, sobre todo, fomentar un clima organizacional saludable.

En el caso de los conductores de camiones, mantener una comunicación amigable, continua y saludable debe ser una de tus prioridades.

Por otro lado, incluir tecnologías y sistemas de rastreo _que protejan tanto a los operadores como a las unidades— también es una buena forma de mejorar las condiciones laborales.

2. Ofrece recompensas por rendimiento

Además de las condiciones laborales antes mencionadas, conviene que implementes estrategias que incentiven al conductor de camiones de carga y otros trabajadores a dar lo mejor de sí y contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, establece políticas de recompensas y premiaciones por rendimiento, tomando en cuenta factores como cumplimiento de lapsos de entrega, horas sin infracciones de tránsito y buenas prácticas en general.


3. Desarrollar un programa interno de capacitación

Quizás, el mejor conductor de camiones de carga de la localidad está dentro de las filas de tu empresa, pero aún no le has dado el apoyo suficiente para desarrollar al máximo sus competencias laborales.

Para que los conductores y otros trabajadores puedan crecer desde el punto de vista laboral, es necesario que diseñes y ejecutes programas de capacitación internos.

Entre otras cosas, difunde a través de charlas y talleres las buenas prácticas para el manejo de vehículos pesados, como:

  • no utilizar el celular mientras se conduce;
  • descansar con regularidad;
  • seguir las políticas internas de seguridad;
  • no estacionar la unidad en lugares que obstruyan el tránsito;
  • comprobar que las cargas estén distribuidas correctamente y muy bien sujetas;
  • respetar normas de tránsito locales y nacionales.

También, cuando se trata de un conductor de camiones de carga, es importante que tomes en cuenta la capacitación sobre áreas relacionadas a la mecánica y la logística propia del transporte.

¡Y listo! Entonces, ¿ya aplicas algunas de estas tácticas como parte de tus labores de supervisión y gestión de la flota de transporte y las rutas y traslados? De no ser así, ¡no te preocupes! ¡Aún estás a tiempo de hacerlo!

Recuerda: desarrolla un sólido programa de capacitación, recompensa el buen rendimiento y ofrece condiciones laborales favorables y atractivas.

¡Eso es todo!

Si tienes alguna inquietud sobre el tema que abordamos o, simplemente, quieres compartir con nosotros tu punto de vista, ¡no olvides que puedes escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Tu opinión es muy importante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más