fbpx

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Uno de los principales desafíos enfrentados por las empresas mexicanas de autotransporte radica en la contratación de un equipo de operadores responsables, productivos y eficientes. Desde hace un tiempo, no basta con buscar a personas técnicamente capacitadas y verificar si sus licencias y documentos están al día: también, es necesario poner atención en otros aspectos que van desde las habilidades blandas hasta la alineación de sus objetivos personales con la cultura y las perspectivas organizacionales. Dicho esto, se entiende por qué es extremadamente importante asegurar la contratación de personas aptas para entregar un excelente trabajo para la empresa y los públicos corporativos. ¿Quieres descubrir cómo contratar los mejores representantes para tu empresa de autotransporte? ¡Presta atención a los consejos que te brindamos en nuestra lista! Sin dudas, te ayudarán a integrar un equipo de primera calidad y, de este modo, atender a tu público en tiempo y forma. ¡Empecemos!

1. Considera el perfil del operador

El operador actúa como uno de los puntos de contacto entre la empresa y sus diferentes públicos, como proveedores y clientes: por este motivo, es vital observar la manera cómo el profesional se comporta y se posiciona bajo diferentes tipos de situaciones y ante varios niveles de estrés. Asimismo, durante la entrevista, el gestor debe analizar su perfil psicológico, nivel de higiene y de cuidado personal; es recomendable hacer preguntas pertinentes que, de hecho, reflejan su grado de honestidad, responsabilidad y confiabilidad. Además, averigua si tiene un historial de comportamiento agresivo tanto en ruta como en su cotidiano, de uso de drogas y alcohol y de otras conductas que puedan afectar el buen desempeño de su función.

2. Evalúa el grado de capacitación profesional

Verificar el historial del postulante es imprescindible, puesto que, por lo general, el contenido refleja su forma de trabajar y su disposición para aprender nuevos conocimientos. Por ejemplo, un operador que ha priorizado la realización de cursos de actualización, se ha capacitado en áreas relacionadas con su campo de actuación y ha buscado obtener conocimientos sobre idiomas y tecnologías de manera autodidacta, cuenta con un gran potencial profesional. Junto a la consideración de los certificados regulares, es interesante solicitar y consultar sus referencias laborales, ya que sus antiguos gestores pueden aportar relevante información acerca de sus elementos diferenciales, puntos fuertes y puntos débiles: de esta manera, tendrás más argumentos para fundamentar su contratación.

3. Contrata profesionales experimentados

El factor “experiencia” cuenta mucho en el momento de contratar operadores de autotransporte: aunque no sepan mucho acerca de las novedades y de las tendencias del sector, frecuentemente, el conocimiento acumulado con el tiempo de actividad en ruta aporta prácticas de manejo que facilitan su entrenamiento. Igualmente, existen aspectos que solo la experiencia puede enseñar, como la capacidad para hacer frente a las adversidades, lidiar con imprevistos de ruta e identificar posibles peligros, entre otras situaciones. Un operador experto sabrá cómo actuar ante un problema mecánico, conocerá los trayectos y las vías peligrosas y tendrá un faro muy bueno para detectar coyunturas peligrosas. Por consiguiente, presentará menor probabilidad de involucrarse en problemas graves.
 

4. Selecciona colaboradores interesados por la empresa

La complejidad inherente a la contratación de profesionales también está estrechamente relacionada con el interés del aspirante por mantenerse en el plantel de colaboradores de la empresa por largo tiempo. Además de priorizar la estructuración de una entrevista con preguntas que puedan comprobarse en el historial del postulante, como el tiempo de trabajo en su última empresa, es interesante dejarle hablar acerca de sus perspectivas y de sus objetivos como operador de autotransporte en tu negocio. Por otro lado, es fundamental que —a lo largo del proceso selectivo— el gestor explique con la mayor cantidad de detalles posibles las atribuciones y las responsabilidades del cupo para informar el tiempo que el profesional deberá permanecer lejos de su hogar y otros desafíos exigidos por la función.

5. Prioriza la puntualidad

La puntualidad es una característica esencial de los buenos operadores, ya que orienta el cumplimiento de los protocolos y de los planes en ruta en tiempo y forma. Por esta razón, es elemental que los gestores estén atentos a este aspecto durante los procesos de selección. Es importante señalar que los imprevistos ocurren —y pueden ocasionar serios problemas en el cumplimento de los plazos, en especial si los operadores no están capacitados para lidiar con cierto tipo de situación— para minimizar sus inconvenientes. Por ello, es indispensable verificar la forma cómo los postulantes se comportan ante estos eventos que inciden directamente en la puntualidad y averiguar cómo se organizan para evitar contratiempos y situaciones impredecibles en el tráfico. Por ejemplo, durante la entrevista, puedes preguntar si tiene como hábito usar aplicaciones que informen acerca del tráfico en la ciudad y de las condiciones climáticas.

6. Elige operadores con habilidades tecnológicas

Cuando hablamos de experiencia, es común pensar únicamente en los kilómetros recorridos. Más allá de ser una consideración relevante y necesaria, existe otro punto que necesitamos poner en evidencia: la evolución tecnológica. Estamos en plena era de la transformación digital, una época de automatización de procesos, incluso en lo que concierne a la gestión de flotas. De este modo, es cada vez más indispensable contar con un equipo de operadores capaces de lidiar con un sistema de posicionamiento global o Global Positioning System (GPS), frenos con sistema antibloqueo o Anti-lock Braking System (ABS), parametrización del cambio automatizado, compresores de aire del motor con optimización de energía, sistemas de encendido y apagado automático del motor, entre otros recursos de tecnología que tengan como objetivo reducir los costos y optimizar las entregas. Dicho en otras palabras, es esencial que los profesionales sepan operar las principales herramientas tecnológicas orientadas al sector para simplificar el trabajo, reducir el tiempo de adecuación a estos flamantes recursos y evitar problemas inherentes a la manipulación de los equipos tecnológicos mientras se encuentren en ruta. ¡Esto ha sido todo por hoy! Como puedes ver, la contratación de un equipo profesional de excelencia requiere el desarrollo de un riguroso proceso de selección. ¿Qué te parece considerar nuestros consejos en tus próximas contrataciones y, así, optimizar la calidad de los servicios de tu empresa para maximizar los rendimientos de la flota? Si te ha gustado nuestro post y quieres obtener más conocimiento sobre el giro de autotransporte, te recomendamos leer nuestro contenido “4 tips para el control y gestión de flotas de vehículos”. ¡Seguramente, encontrarás información valiosa sobre este tema!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Consejos para un diseño de rutas eficiente
Tips y Consejos

Consejos para un diseño de rutas eficiente

Por: Omar Q
Leer más