fbpx

El control satelital de camiones y por qué debes considerarlo

Control Satelital

Control satelital de camiones es sinónimo de mantener actualizado el conocimiento de tu flota mediante el uso del GPS, ya que te permite recabar información en tiempo real de tus vehículos como, por ejemplo, la velocidad actual, trayecto y/o estado de la mercancía.

Este tipo de rastreo satelital se especializa en telemetría para medir cierta información a distancia de vehículos pesados, montando un sistema de monitoreo o seguimiento de la flotilla sin requerir el constante ingreso a la plataforma de los dueños. Todo es enviado por medio de alertas.

Los tipos de servicio que normalmente usan el control satelital de camiones son:

Las soluciones de este sistema se encuentran especialmente diseñadas para que funcionen de forma automatizada, tanto la posición del vehículo como la medición remota de diésel.

En este post te vamos a dar 7 razones y más, que te ayudarán considerar el uso de esta herramienta en tu empresa de autotransporte. ¡Te recomendamos la lectura!

SEGURIDAD1. Por su seguridad

Naturalmente, el primer punto a considerar es la seguridad tanto de tu flotilla de vehículos como la del personal a cargo. Después de todo, no hay nada como estar resguardados.

La seguridad no solo es beneficiosa para el crecimiento de nuestra organización, sino también para nuestros clientes.

Utilizando el rastreo satelital de camiones en tiempo real, estarás velando por la seguridad de tu flota y tus operadores, pudiendo verificar el estado, velocidad, dónde está ubicada y asegurarte de que está realizando el trayecto correcto.

Es una herramienta imprescindible para poder tener un informe actualizado sobre los camiones que estén a cargo de tu compañía.

La seguridad de la mercancía donde se encuentre funcionando el rastreo satelital de camiones dentro del trayecto de entrega es lo que buscan tus clientes. Además, también debes tener en cuenta que existen robos de autopartes y de vehículos en sí.

I. Mayor blindaje para el cliente

Para elegir qué control satelital de camiones de acuerdo a su seguridad es mejor, debes observar que cuenten con un certificado de seguridad SSL, el cual, codifica la información que se transmite entre los servidores del dueño del servicio y tu navegador.

El certificado de seguridad SSL tiene por finalidad que la información no sea interceptada o “hackeada” por terceros que puedan causar daños a la empresa.

A continuación, conoce aún más sobre cómo estarás protegiendo a tus camiones:

  • contarás con seguridad perimetral;
  • cifrado de datos a través de certificados SSL;
  • blindaje de información;
  • APNs privadas con los principales carriers celulares —punto de acceso para móviles como tabletas o celulares—;
  • mapeo digital con el uso de “Google Maps” en constante actualización.

El rastreo satelital pasó de ser un lujo a una necesidad en términos empresariales, puesto que los clientes buscan garantizar el transporte de sus mercancías para evitar comprometer el aparato productivo de su organización.

II. Mayor protección para las unidades y conductores

Leyendo el informe de estadísticas delictivas emanado por parte de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en enero de 2020 ocurrieron 266 robos de vehículos automotores, 640 de autopartes, 5 vehículos transportistas y 240 robos a los conductores del vehículo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que 2019 acumuló 11 mil 657 asaltos a transportistas

Es importate destacar que el 89% de los robos se ejecutó con la unidad en movimiento, en el 32% hubo rapiña y en 6% el atraco fue de la carga completa.

¡Protégete con la mejor tecnología!

Excelencia2. Excelencia laboral

El control satelital de camiones asegura la transparencia en cada centímetro del recorrido y de la gestión de la flotilla. Es una fuente de información imprescindible para nuestros clientes y para el funcionamiento interno de compañías logísticas o de transporte.

¡El cliente es lo primero! Por eso este servicio es indispensable para rendir cuentas o mantenerlo en pleno conocimiento del traslado de su mercancía.

Conoce otros motivos por los cuales mejora la productividad laboral:

  • permiten ubicar en tiempo real la mercancía, chequeando el trayecto recorrido y por recorrer;
  • si es un traslado de mercancía especial que requiera un ambiente específico, podremos observar la temperatura dentro de la cabina;
  • cliente con mayor tranquilidad respecto a la fecha de entrega;
  • multicanalidad en el acceso a la información, que puede ser por página web, aplicaciones, WhatsApp, entre otros.

Se trata de una red de comunicación inmediata y oportuna entre el cliente y su mercancía.

¿Quieres lograr el éxito de tu negocio?¡Entonces, ¡debes contratar tecnología satelital!

3. Aumenta la productividad empresarial

Actualmente, la gran mayoría de empresas de distintos rubros están aprovechando esta tecnología para aumentar su productividad. A continuación, encontrarás varios sectores que servirán de ejemplo:

I. Distribución y logística

Este tipo de empresas se encargan de transportar el producto bajo su concepto “entrega en tiempo definido”. Las compañías encargadas de la distribución y logística de mercancías diversas utilizan el sistema GPS para conocer la ubicación de su flotilla y para hacer el checkout de visitas.

Mediante el uso del control satelital de camiones registran el horario de llegada en el lugar pactado, con la finalidad de llevar un registro y luego verificar si el tiempo estimado fue cumplido o inclusive, mejorado.

¿Cómo nos enteramos? Mediante un sistema de notificación automatizado cuyo objetivo es informar tanto al encargado de logística empresarial como al cliente.

II. Productos o servicios

Acá, no solo estamos hablando del transporte en sí, también de la venta del producto final, es decir, este tipo de empresas tienen un departamento comercial que acude al domicilio del cliente ofreciéndoles los productos finales o la prestación de un servicio.

Utilizan el rastreo satelital para saber si se encuentran en el sitio o bien para pactar un horario de visita futura. De esta forma, tu trabajo será más organizado, efectivo y reducirás los tiempos muertos.

Este sistema además es utilizado en otros sectores, tales como: agropecuario, traslado de insumos médicos, ambulancias, seguridad pública, entre otros.

Como puedes observar, no es un sistema limitado, es muy amplio e integra diversas funcionalidades complementarias para soportar las gestiones empresariales.

El control satelital en camiones puede ser implementado sea cual sea el rubro donde se desenvuelva tu compañía, tan solo es cuestión de adaptarlo y esperar su excelente funcionamiento.

III. Prevención de pérdidas millonarias

Este sistema no solamente les proporciona a las empresas una mayor productividad en sus gestiones, también previene catástrofes en términos económicos.

Cada año se pierden más de 43 mil millones de pesos, a causa del robo a transporte. Algunas otras estadísticas dentro del informe de la FGJ que deberías conocer son:

  • el 70% de los robos a autotransporte se contabilizan entre Veracruz, Estado de México y Puebla;
  • Diecisiete millones de pesos —aproximadamente— pierde la industria del transporte a causa del robo de mercancía y/o unidades;
  • Cada cuarenta y cinco minutos se realiza el robo de un camión de carga.

Con el uso del control satelital de camiones prevendrás pérdidas económicas puesto que no tendrás que reponer camiones o mercancía por robo, y no tendrás que esperar la restitución del seguro, de esta manera, no perderás tiempo de producción.

¡Más vale prevenir que lamentar! Si quieres aprender aún más sobre el control satelital de camiones, entonces debes leer el siguiente apartado. ¡Continúa la lectura!

Ubitanq4. Sistema de medición de diésel

El rastreo satelital abarca tiene aplicación a la medición del combustible, lo que significa una protección del insumo más costoso para una flotilla de vehículos y maquinaria pesada.

Es un sistema integral usado para monitorear de forma remota la cantidad de diésel que tiene la unidad mediante el uso de una red celular como mecanismo de transmisión de su volumen en tiempo real.

Puede ser instalado en todo tipo de camiones con la finalidad de aminorar los costos de combustible.

Utilizando el control satelital de camiones lograrás prevenir:

  • cargas irreales e incompletas;
  • extracción de diésel u “ordeña” de combustible de las unidades de tu flotilla;
  • daños al motor y autopartes;
  • falta de control de los rendimientos por ruta, unidad u operador.

Tendrás información de primera mano acerca de:

  • cantidad de combustible en tiempo real en litros;
  • fecha, lugar y horario de carga y ordeñas;
  • nivel de consumo de diésel preciso;
  • rendimiento de combustible por distancia y tiempo.

Si quieres hacer valer cada centavo que inviertes en combustible para tu flota, ¡debes incorporar este sistema!

Plataforma5. Aprovecha las fortalezas de la plataforma

No vamos a recomendarte únicamente que te fijes en el servicio prestado, puesto que esto representa solo una parte del todo. También conversaremos sobre las fortalezas de aquellas plataformas de calidad.

Pero, ¿cómo saber que estás en presencia de un sistema seguro y avanzado? Pues, debes asegurarte de que ofrece:

I. Tecnología de vanguardia

La plataforma debe ser desarrollada con herramientas de última generación que emitan reportes consolidados con alto grado de versatilidad, un rendimiento óptimo y un fácil manejo.

II. Certificado de seguridad SSL

Ya hemos conversado sobre este punto anteriormente, por ende, ¡es importante que verifiques que el certificado de seguridad sea de la mejor calidad!

III. Centro de datos avanzados

Los datos deben estar almacenados en una plataforma poderosa y con avanzados sistemas de seguridad.

IV. Almacenamiento de la información prolongada

Si bien es cierto que la información es suministrada en tiempo real, esta debe ser almacenada mínimo por 6 meses, lo cual te dará la posibilidad de hacer consultas históricas para recorridos futuros.

V. Sistema de administración de usuarios

La plataforma que elijas debe contar con un avanzado sistema de administración que permita crear y modificar usuarios mediante permisos de uso respecto a las necesidades de tu compañía.

VI. Soporte inmediato

El soporte de la infraestructura tecnológica debe ser personalizado y atendido por profesionalmente por la empresa mediante sistemas de control internos que no dependan de terceros, lo cual te garantizará un tiempo de respuesta muy corto.

VII. Desarrollos a la medida

La plataforma debe cubrir todo tipo de requerimientos —sin importar lo específico que sea la solicitud de cada cliente— brindando un óptimo nivel de software y hardware para el desarrollo de aplicaciones a la medida.

VIII. Amplia gama de servicios

Ahora que ya conoces un poco más acerca del control satelital de camiones te habrás dado cuenta que no solo necesitamos ubicar en tiempo y espacio al vehículo, sino que existen otras funcionalidades que deben ser ofrecidas como, por ejemplo, el control de combustible y sistemas de seguridad.

De esta forma, estarán satisfaciendo tus necesidades en relación al control, productividad y logística de la flota de camiones.

IX. Constante actualización

Por último, pero no menos importante, debe contar con una plataforma de localización satelital propia que permita mantenerla en constante actualización y vanguardista que se adapte a tus necesidades.

6. Importancia del control satelital de camiones

El control de vehículos es imprescindible para las compañías de autotransporte puesto que permite conocer el estado de cada vehículo o de la flota en conjunto.

Aunado a esto, permite un mayor y mejor control de actividades, aumento de la productividad, disminución de costos operativos y la rentabilidad de la flotilla como parte del negocio de la organización.

Conoce su importancia respecto a diversos parámetros:

I. Por su funcionalidad

Una de las características principales de este tipo de tecnología es su multifuncionalidad. ¡Comprende por qué!

  • Ubicación de la flotilla de camiones en tiempo real, las 24 horas del día y todos los días del año.
  • Historial de trayecto y viaje de cada vehículo.
  • Notificaciones vía aplicaciones, SMS, correo electrónico, cuando las unidades realicen un recorrido fuera de la planificación definida por la compañía.
  • Alertas por excesos de velocidad y control de temperatura.
  • Control del encendido y apagado del motor y de la apertura de puertas.
  • Control de diésel.

Es evidente que este servicio coadyuva en el desarrollo empresarial y el proceso de fidelización de nuestros clientes.

II. Por sus beneficios

Estoy seguro que ya puedes inferir algunos beneficios por todo lo que hemos detallado en el artículo, sin embargo, creemos conveniente de igual manera mencionarte algunos:

  • serás más eficiente en la gestión y control de tus camiones;
  • reducirás los costes de combustible;
  • mejorarás la gestión y control de los traslados de mercancía;
  • evitarás —en mayor medida— el robo de mercancía u ordeña de diésel;
  • tendrás el control sobre los tiempos de entrega;
  • podrás monitorear el trabajo de tus conductores y aumentar su productividad;
  • tendrás contacto directo con los conductores, por ende, podrás conocer problemas en la vía que ocurran en tiempo real;
  • accederás al estado actual de tu flota desde cualquier dispositivo que cuente con Internet, ya sea por celular, Tablet o computadora;
  • estarás protegido y asistido en todo México.

Siguiendo el orden de ideas, también podrás realizar un monitoreo satelital de las coordenadas geográficas, velocidad, latitud, longitud y recorrido de tus vehículos.

Si tenías alguna duda acerca de la relevancia de este servicio, ¡estoy seguro que ahora no!

Ahora bien, ¿quieres conocer algunos casos de empresas que lograron el éxito con el uso de esta herramienta? Entonces, ¡debes continuar la lectura!

Sistema de rastreo
¿Qué debe tener un sistema de rastreo satelital?

7. Empresas de transporte que sirven de ejemplo

Para comprender la importancia del uso de este sistema en una empresa de autotransporte, te vamos a dar 3 ejemplos de éxito. ¡Continuemos!

I. Tradelossa

Empresa mexicana, especialista en soluciones de logística de carga proyecto ultrapesado y sobredimencionado, montajes y maniobras, con más de 40 años de experiencia en el mercado nacional e internacional.

Su misión es crear valor para sus clientes a través de de experiencia, seguridad, calidad y compromiso para clientes, accionistas, empleados y sus familias, con responsabilidad social y respeto al entorno.

¿Acaso tienes alguna duda si emplean o no un sistema de rastreo satelital? Si es así, es importante saber que, al ser una de las compañías más galardonadas, tienen un excelente sistema de rastreo satelital para satisfacer a sus clientes.

II. Agrotransportes de Michoacán

Es una empresa con 11 años en el área de los tracto camiones, que cuenta con servicio de carga refrigerada, la cual les ha dado experiencia en el control y manejo a través de estrategias operativas.

Manejan un sistema de localización satelital en cada uno de los vehículos de la flotilla, donde identifican la operación las 24 horas del día y conocen en todo momento la ubicación exacta del vehículo, logrando planear eficientemente los tiempos de carga, tránsito y descarga de mercancías, llegando a su destino con puntualidad y seguridad.

III. Destinos Terrestres de Carga (DTC)

Con 12 años de experiencia trabajando en el sector transportista, es una empresa sólida y confiable ante clientes y proveedores, contando con un servicio personalizado de alta calidad, rutas estratégicamente prediseñadas para reducir costos y tiempos; equipo satelital para resguardar la mercancía de sus clientes, y así cuenten con la información sobre su mercancía, con la confianza que su mercancía llegará a su destino segura y a tiempo.

Otros aspectos debes tener en cuenta

Antes de contratar, debes conocer todos o la mayoría de los aspectos sobre este servicio. Por esta razón, te vamos a dar un resumen de los aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

I. Diferencia entre GPS y rastreo satelital

La aplicación de los sistemas de rastreo es ideal para el control de flotas enteras, mientras que los GPS son recomendados para seguir la ubicación de un vehículo únicamente. Es decir, si vas a manejar una flota de vehículos, ¡ya sabes lo que te conviene!

Hay que conocer la diferencia entre el GPS y el rastreo satelital. Entender esta desigualdad es lo que te hará elegir correctamente el servicio que necesita tu empresa de autotransporte.

¡Elige inteligente!

II. Estudia qué tipo de equipo rastreo satelital necesitas

Ya sabemos que necesitamos un rastreo satelital porque es aquel que se encarga de una flota entera, ¿cierto? Ahora debemos definir cuál de los 6 tipos de equipo de rastreo necesita nuestra compañía para optimizar la producción. ¿Quieres saber cuáles son? Vamos, te damos un adelanto:

Cada tipo tiene distinta funcionalidad y están diseñados para aplicaciones diferentes.

III. Utiliza los mejores accesorios

No solo podrás contratar el sistema de rastreo, también podrás solicitar diversos accesorios que brindan mayor seguridad y certeza.

1. Sensor de quinta rueda

Se trata de un sensor que monitorea el enganche y desenganche del remolque, emitiendo una notificación con el lugar, fecha y hora cuando sucedió el acontecimiento.

2. Sensor de uso

Son sensores inteligentes que generan información práctica que posibilita el monitoreo y la optimización de los activos de la compañía desde cualquier lugar, para evitar el uso no autorizado.

Este sensor monitorea, por ejemplo, el uso de la plataforma de una grúa, tolva, bomba de concreto, etcétera.

3. Sensor de temperatura

Brindarán información sobre la temperatura del camión, de esta manera, podrás seguir los lineamientos que emiten tus clientes respecto al nivel de calor o frío requerido para su mercancía.

IV. Elige el equipo de GPS que más te convenga

Nos referimos al GPS anti-jammer para remolques y el portátil. Ahondemos un poco en el tema:

1. GPS anti-Jammer

Actualmente, los asaltantes de vehículos de transporte utilizan un dispositivo denominado “Jammer” para deshabliitar el sistema de rastreo mediante un bloqueo de señal.

Este tipo de GPS previene el bloqueo, brindándote un mayor nivel de seguridad.

2. GPS para remolques

Evitar el robo de mercancía es imprescindible para toda compañía de autotransporte y es aquí donde entra en escena este excelente dispositivo.

Permite rastrear remolques que no cuentan con una fuente propia de suministro de energía mediante el uso de su propia batería recargable que tiene una duración de hasta 3 años.

3. GPS portátil

Con este tipo de GPS, podrás rastrear tus camiones y mercancías —tanto juntos como por separado. Cuenta con una batería interna recargable que puede alimentar al equipo por más de 3 años de manera ininterrumpida.

¡Usa la tecnología a tu favor!

¡Te felicitamos! Y es que, si has llegado a este punto, ya conoces 7 razones —y un poco más— por las cuales es indispensable el uso del control satelital de camiones en una empresa de autotransporte.

Como pudiste observar a lo largo del artículo, es una herramienta multiusos que tiene diversas utilidades y accesorios que colaboran en la seguridad de la mercancía, el vehículo y conductor, de esta forma, estarás previniendo una hecatombe en la economía de tu empresa y estarás promoviendo el desarrollo productivo.

Lograr una óptima gestión y control de tu flotilla de vehículos depende de ti, invierte en rastreo satelital, ¡te aseguramos que no te arrepentirás!

¿Te ha quedado alguna duda o quieres compartirnos tus experiencias sobre el tema? Si es así, escríbenos en los comentarios y ahondemos aún más. ¡Te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más