Cuando hablamos del costo de flete terrestre por kilómetro estamos haciendo alusión a uno de los parámetros fundamentales para reducir los costos operativos de las empresas de autotransporte.
¿Qué se logra con esa reducción de costos? Aumentar la rentabilidad y la productividad de la compañía, y esto gracias a eficientar la administración de flotas.
Por eso, ya es hora de que te despidas de esas voces que no te dejan conciliar el sueño repitiendo una idea tras otra para que tengas los mejores precios del mercado.
Si quieres conocer cómo calcular el costo ideal para que tu servicio de flete terrestre sea el más solicitado, seguro que el contenido que desarrollaremos para ti te resultará interesante.
En este artículo te enseñaremos cómo calcular el costo del flete terrestre por kilómetro (km) recorrido y cómo sacarle provecho para que tu empresa ofrezca un servicio que haga felices a tus clientes y gane un mayor posicionamiento ante la competencia. ¡Disfruta la lectura!
Tipos de costos
Antes que nada, queremos que sepas que más allá de tener tarifas menores a las que ofrece la competencia, lo realmente importante es asegurarte de que las ganancias de tus servicios son suficientes para cubrir los gastos operacionales de la empresa. Dejando esto claro, comencemos:
Costos fijos
Se considera costos fijos a aquellos que son menores para cualquier vehículo, pues no son propietarios de las vías por las que operan. Para los costos fijos, se debe considerar:
- Mantenimiento de las unidades;
- Salario adecuado de los operadores;
- La sustitución de vehículos de carga si llegara a ser necesario.
De esta manera, garantizas a tus clientes que realizarás una entrega oportuna de la mercancía, proporcionándole seguridad al contratar un servicio de calidad.
Costos variables
En este caso, los costos suelen ser más elevados, ya que se trata del consumo que tus vehículos tienen casi a diario para una funcionalidad óptima, tales como:
- Gasolina;
- Aceite;
- Neumáticos;
- Peajes.
El producto más costoso en una flotilla de carga, después del combustible, son los neumáticos y estos requieren cambio con regularidad para optimizar los viajes.
Por eso, queremos recordarte lo importante que es saber cómo darle un buen uso al combustible y tener claro cuánto consumes en cada viaje.
Ahora que sabes que debes cuidar estos detalles, ¡vamos a lo prometido!
¿Cómo calcular el costo de un flete terrestre por kilómetro?
Para calcular el costo de un flete terrestre por kilómetro, debes considerar los siguientes aspectos:
- Kilómetros recorridos por viaje;
- Kilómetros recorridos durante un año;
- Vida útil de tus neumáticos;
- Costo de neumáticos.
Conociendo estos valores podrás aplicar estas fórmulas:
Precio de neumáticos / km recorridos por año = costo por km por un neumático
Costo por km por un neumático X números de neumáticos = Costo por kilómetro
A continuación, te vamos a poner un ejemplo para que sea más fácil entenderlo.
Si uno de tus vehículos recorre 300 km diariamente en un viaje de ida y vuelta, al mes estaría recorriendo 9,000 km. Al año, aproximadamente, 100,000 km.
De esa manera, digamos que la vida útil de los 10 neumáticos que usa tu vehículo es de 100,000 km y pagaste por cada uno 25,000 MXN.
Entonces, lo calcularías así:
25,000 MXN / 100,000 km = 0.25 MXN/ Km
0.25 X 10= 2.5 pesos por cada km recorrido
Esto quiere decir que cada kilómetro que recorre un neumático te cuesta 0.25 centavos y al multiplicarlo por 10 —siendo este el número de llantas de tu unidad—, son 2.5 pesos por cada kilómetro recorrido.
Entonces, un recorrido diario de 300 km te cuesta 750 MXN el viaje, solo por los neumáticos. Por lo que, para un total de 15 camiones, estarías gastando aproximadamente 4,050.000 MXN al año.
Sabiendo esto, al momento de comprar tus llantas puedes tomar una mejor decisión para adquirir las que más te convengan de acuerdo al uso y rentabilidad que requieres.
¿Cómo incrementar la rentabilidad de tu empresa de transporte?
Sin duda, las empresas de transporte que toman en cuenta los aspectos antes mencionados, como la administración de su flotilla en cuanto al costo de flete terrestre por kilómetro, también saben tomar riesgos y asumen su compromiso para satisfacer las necesidades de los clientes de manera segura, eficaz y velozmente.
Para lograrlo, existen innovaciones tecnológicas y herramientas para mejorar la trazabilidad logística mediante la digitalización de los procesos corporativos que se pueden aplicar en toda la cadena de suministros.
Además, para optimizar la celeridad y la calidad de los servicios de entrega, se puede hacer uso de un servicio llamado 3PL, el cual consiste en la contratación de un operador logístico tercerizado.
Esta solución también brinda beneficios estratégicos para las empresas de autotransporte. Algunos de ellos son:
- Mejorar el rendimiento;
- Aumentar la productividad;
- Satisfacer las necesidades de los clientes;
- Posicionarse mejor ante la competencia.
También, es fundamental que las compañías apuesten a la creatividad para impulsar el negocio. Para ello, existen las Dark Stores, que, como lo indica su nombre en inglés que significa “tienda oscura”, es una de las soluciones más utilizada en la actualidad, ya que surgió a raíz de la pandemia.
En este sentido, las Dark Stores surgieron como una alternativa para aquellas tiendas que tuvieron que cerrar durante ese periodo.
Es decir que dejaron de tener el espacio físico que se utilizaba como tienda y los negocios se transformaron en un centro de operaciones de culminación. Ya no son tiendas para atender al público, sino que sirven como depósito para ampliar el inventario y cumplir con los pedidos de forma más rápida y eficiente.
¡Esto es todo!
Ahora ya sabes cómo calcular el costo de flete terrestre por kilómetro recorrido y conoces cuáles son tus costos fijos y variables. ¡Estás listo para ofrecer a tus clientes unas tarifas que se ajusten a sus necesidades y a las de tu empresa!
¿Listo para mejorar tus costos y satisfacer a tus usuarios? ¡Entonces también te interesará conocer todo acerca de la trazabilidad del producto!