Una forma de mantener a tu empresa de autotransporte siempre operativa es reconocer la importancia que tiene la prevención. Por eso, a continuación, te mostraremos todo lo que debes saber sobre la importancia y el costo de mantenimiento del camión de carga.
Un camión es el instrumento para mover las finanzas de una empresa de autotransporte, y es la herramienta principal para generar ingresos. Por eso, debemos tener muy claro cuál es la importancia y el costo de mantenimiento de un camión de carga. Al fin y al cabo, esta medida contribuye para la completa disponibilidad de tu flota.
En este artículo, resolvemos las dudas más comunes que tienen los gerentes y dueños de estas empresas a la hora de llevar sus camiones a los talleres.
¿Estás listo para empezar tu aprendizaje? ¡Buena lectura!
¿Qué tan importante es el mantenimiento y qué debes considerar?
Un camión sin mantenimiento puede provocar retrasos, e incluso inactividad en tu empresa. Además, también puede ocasionar accidentes de tránsito, afectando a tus operadores y a la organización.
A la hora de adquirir unidades nuevas en la flota, debes asegurarte de que éstas reciban el cuidado y trato en todas las etapas de su vida útil. Esto empieza desde las revisiones y mantenimientos preventivos, hasta reparaciones o adiciones.
Para ayudarte a entender por qué es esencial realizar revisiones y mantenimientos de manera frecuente, en las próximas líneas, reforzamos la importancia de estas instancias bajo la óptica de los beneficios que acarrea para las empresas logísticas:
Incremento de la seguridad en ruta
Como gestor, garantizar la seguridad de los operadores en ruta debe ser una de tus prioridades.
Cuando estructuras un cronograma de revisiones periódicas, disminuyes la probabilidad de que ocurran fallos mecánicos y eléctricos en ruta, situaciones que podrían poner en riesgo la integridad y la vida de los trabajadores.
Además de contribuir a la seguridad, los mantenimientos preventivos son clave para aumentar la comodidad de los operadores de autotransporte y, en consecuencia, potenciar su productividad y disposición en ruta.
Reducción en el número de unidades paradas
Un gran desafío para los gerentes es mantener la mayor cantidad posible de unidades en pleno funcionamiento. Al establecer un programa de revisiones periódicas, aseguras contar con la mayor parte de flota optimizando las entregas y el cumplimiento con los clientes.
En este sentido, debes considerar que tener unidades paradas implica una serie de inconvenientes como aumentar la carga e incrementar el uso de otras unidades, confluyendo en una utilización excesiva y en posibles averías.
Incluso, algunos inconvenientes si no se solucionan en tiempo, pueden afectar al camión de modo permanente. ¡Evítalos apostando en el mantenimiento preventivo!
Disminución del consumo de combustible
La falta de mantenimiento y de revisiones periódicas acarrea muchos problemas en los vehículos como una baja presión en los neumáticos y bujías desgastadas, situaciones que pueden incrementar el uso del fluido de manera considerable.
Para evitar un gasto innecesario, debemos invertir en esas instancias. Consecuentemente, podemos aumentar el rendimiento y la eficiencia de combustible minimizando así, los costos derivados de su utilización.
Aumento de la vida útil del vehículo
Si cumplimos con todos los mantenimientos, por menores que sean, automáticamente contribuimos con el aumento del ciclo de vida del motor y, en consecuencia, del camión. Esto ocurre porque, en las revisiones, los equipos mecánicos tienden a verificar los principales componentes alargando, de este modo, su caducidad.
¿Qué se debe tener en cuenta para el mantenimiento de un camión de carga?
Cuando hablamos de un camión nuevo, por lo general, los fabricantes recomiendan el primer mantenimiento entre los 15.000 y 30.000 kilómetros o los 6 meses de uso, lo que llegue primero.
Para no tener dudas sobre la mejor opción, es importante que leas el manual de uso de tu vehículo para conocer las recomendaciones del proveedor.
Para evitar las incidencias, fallas o accidentes es necesario hacer un análisis de todas las partes del camión para hallar evidencias de desgaste. ¿Qué se debe hacer? Aquí te enseñamos:
Alineación y balanceo
La alineación del vehículo es un proceso que ajusta los ángulos de las ruedas para ponerlas en posición perpendicular al suelo y paralelas entre ellas.
El balanceo permite equilibrar el peso de las llantas para evitar vibraciones en altas velocidades. Para llevarla a cabo, se colocan pesos en los neumáticos para compensar las diferencias.
Sistema de aire acondicionado
Mantener en buen estado el sistema de aire acondicionado, es vital para darle a los conductores buenas condiciones de trabajo. A su vez, esto permite que tu activo no se devalúe monetariamente ni que las piezas se dañen por la inactividad.
Sistema eléctrico
Esta red de cables e interruptores hacen que el vehículo pueda estar en movimiento y que cada parte pueda cumplir su rol. El sistema eléctrico y su mantenimiento se divide en 4 partes: sistema de carga, encendido, arranque y luces.
En los vehículos modernos, el mantenimiento preventivo del sistema eléctrico es más sencillo que en modelos de 15 años para atrás. Por eso, es necesario controlar el nivel de agua destilada en la batería, limpiar los bornes y las partes metálicas para evitar la corrosión.
Recalibración del motor
Recalibrar las válvulas es crucial para mantenerlas sincronizadas, debido a que ocurre desgaste por las altas temperaturas en la cámara de combustión.
Es importante que se ajuste en base a los valores dados por el fabricante.
Correa de distribución del motor
Parte fundamental del motor, es importante cambiar la correa con cierta frecuencia. Básicamente, este proceso depende de las indicaciones del fabricante y del uso del vehículo.
Por lo general, la correa de distribución debe cambiarse cada 5 años. Sin embargo, si el vehículo atiende largas distancias constantemente, lo más indicado es adelantar su sustitución.
Frenos
Los sistemas de frenos de los camiones funcionan de forma neumática, es decir, mediante un sistema de aire comprimido. Dicho sistema utiliza unos pistones alimentados por un compresor de aire y controlado por válvulas
La presión generada por dicho sistema permite que estos pistones funcionen como prensas contra el tambor o disco de frenos, presionando sobre las balatas o zapatas.
Sistema de suspensión
Como parte del mantenimiento de un camión de carga, es crucial revisar el sistema de suspensión para encontrar partes desgastadas y evitar que el vehículo pierda el control cuando esté en la vía.
Los principales componentes de este sistema son los amortiguadores y las horquillas, ya que ambos son los que absorben el impacto en terrenos irregulares y evita el movimiento excesivo del vehículo.
Embrague
Es un sistema que permite el movimiento del automóvil. Este hace conexión entre el motor y la caja de los cambios para la fuerza del motor se traslade a las ruedas.
Hacerle mantenimiento periódico es fundamental, debido a que el uso y las malas prácticas de conducción pueden ocasionar mucha fricción y desgastarla.
Lubricación
La importancia del mantenimiento del motor también pasa por mantenerlo lubricado. Esto permite que el camión pueda encender en frío sin problema, previene el desgaste de las partes por la fricción, protege el motor contra la corrosión y lo mantiene limpio.
Como ves, son varias partes y aspectos los que hay que tener en cuenta a la hora de hacer chequeo. Ahora, te mostraremos el costo de mantenimiento de un camión de carga.
Limpiaparabrisas
Por lo general, los caminos recorren largas distancias y, durante sus desplazamientos, pueden enfrentar diferentes condiciones meteorológicas. Por este motivo, es imprescindible que los limpiaparabrisas funcionen adecuadamente y que sus escobillas se encuentren en óptimo estado.
Filtros
Asegúrate de que las revisiones periódicas consideren el estado del conjunto de filtros. En este sentido, es recomendable cambiar el filtro de aceite al mismo tiempo que se cambia este fluido.
El conjunto también abarca el filtro de combustible, responsable de eficientar el rendimiento del motor y ahorrar combustible, así como el filtro de aire.
La sustitución de estos componentes depende de la frecuencia de uso del camión.
Batería
Los camiones presentan muchos sistemas electrónicos que obtienen energía a partir de la batería por lo que, es recomendable usar fuentes de mayor capacidad (24 voltios).
Puedes alargar su utilidad apagando los sistemas electrónicos siempre que el camión se encuentre parado.
¿Cuánto cuesta hacer el mantenimiento?
Es importante aclarar que esto depende del taller que se lleve el camión o el tipo de servicio que estás dispuesto a darle a la unidad. A continuación, te mostramos un aproximado de los costos de mantenimiento de un camión de carga para los primeros 15.000 kilómetros recorridos.
Por lo general los costos asociados al mantenimiento preventivo se distribuyen aproximadamente entre un 60% para repuestos e insumos, y el 40% para la mano de obra.
Si hablamos de cambio de aceite de motor, reemplazo de filtros, y chequeo general de las otras partes y sistemas ya mencionados, en promedio puede costar unos MX $ 30.280,00 pesos mexicanos cada 15.000 kilómetros.
También debes asegurarte del plazo de garantía que te dé el fabricante o el concesionario que te provee los camiones. En algunos casos, ellos se hacen cargo de algunos mantenimientos sin costo.
¡Ya está!
Ahora ya sabes toda la información básica sobre la importancia, aspectos y costos de mantenimiento del camión de carga. ¡Es momento de tomar muy en serio este tipo de revisión y reemplazo de partes y suministros!
Recuerda, un autotransporte saludable, significa un vehículo que continúa facturando para tu negocio y lo podrá hacer por mucho tiempo más.
¿Has quedado con alguna duda sobre este tema o simplemente quieres conocer más sobre la importancia del mantenimiento de las flotillas? ¡Entra en contacto con nosotros completando el formulario disponible en el sitio web de Corporativo Ubícalo!