fbpx

¿Cuál es el costo de mantenimiento de un camión de carga?

Costo de mantenimiento de camión
Mantenimiento Camiones
Acciones básicas de mantenimiento para camiones

Una forma de mantener a tu empresa de autotransporte siempre operativa es reconocer la importancia que tiene la prevención. Por eso, a continuación, te mostraremos todo lo que debes saber sobre la importancia y el costo de mantenimiento de un camión de carga.

Un camión es el instrumento para mover las finanzas de una empresa de autotransporte, y es la herramienta principal para generar ingresos. Por eso, tener muy claro cuál es la importancia y el costo de mantenimiento de un camión de carga es crucial para garantizar la completa disponibilidad de tu flota.

En este artículo, resolveremos las dudas más comunes que tienen los gerentes y dueños de estas empresas a la hora de llevar sus camiones a los talleres.

¿Estás listo para empezar tu aprendizaje? ¡Buena lectura!

¿Qué tan importante es el mantenimiento y qué debes considerar?

Un camión que no está bien mantenido puede provocar retrasos, e incluso inactividad en tu empresa. Además, también puede ocasionar accidentes de tránsito, afectando a tus operadores y a la organización entera.

A la hora de adquirir unidades nuevas en la flota, debes asegurarte que éstas reciban el cuidado y trato en todas las etapas de su vida útil. Esto empieza desde las revisiones y mantenimientos preventivos, hasta reparaciones o adiciones.

¿Qué se debe tener en cuenta para el mantenimiento de un camión de carga?

Cuando hablamos de un camión nuevo, por lo general, los fabricantes recomiendan el primer mantenimiento entre los 15.000 y 30.000 kilómetros o los 6 meses de uso, lo que llegue primero.

Es importante que leas el manual de uso de tu vehículo para conocer las recomendaciones del proveedor del camión.

Para evitar las incidencias, fallas o accidentes es necesario hacer un análisis de todas las partes del camión para hallar evidencias de desgaste. ¿Qué se debe hacer? Aquí te enseñamos:

Alineación y balanceo

La alineación del vehículo es un proceso que ajusta los ángulos de las ruedas para ponerlas en posición perpendicular al suelo y paralelas entre ellas.

El balanceo permite equilibrar el peso de las llantas para evitar vibraciones en altas velocidades. Para llevarla a cabo, se colocan pesos en los neumáticos para compensar las diferencias.

Sistema de aire acondicionado

Mantener en buen estado el sistema de aire acondicionado, es vital para darle a los conductores buenas condiciones de trabajo. A su vez, esto permite que tu activo no se devalúe monetariamente ni que las piezas se dañen por la inactividad.

Sistema eléctrico

Esta red de cables e interruptores hacen que el vehículo pueda estar en movimiento y que cada parte pueda cumplir su rol. El sistema eléctrico y su mantenimiento se divide en 4 partes: sistema de carga, encendido, arranque y luces.

En los vehículos modernos, el mantenimiento preventivo del sistema eléctrico es más sencillo que en modelos de 15 años para atrás. Por eso, es necesario controlar el nivel de agua destilada en la batería, limpiar los bornes y las partes metálicas para evitar la corrosión.

Recalibración del motor

Recalibrar las válvulas es crucial para mantenerlas sincronizadas, debido a que ocurre desgaste por las altas temperaturas en la cámara de combustión.

Es importante que se ajuste en base a los valores dados por el fabricante.

Frenos

Los sistemas de frenos de los camiones funcionan de forma neumática, es decir, mediante un sistema de aire comprimido. Dicho sistema utiliza unos pistones alimentados por un compresor de aire y controlado por válvulas

La presión generada por dicho sistema permite que estos pistones funcionen como prensas contra el tambor o disco de frenos, presionando sobre las balatas o zapatas.

Sistema de suspensión

Como parte del mantenimiento de un camión de carga, es crucial revisar el sistema de suspensión para encontrar partes desgastadas y evitar que el vehículo pierda el control cuando esté en la vía.

Los principales componentes de este sistema son los amortiguadores y las horquillas, ya que ambos son los que absorben el impacto en terrenos irregulares y evita el movimiento excesivo del vehículo.

Embrague

Es un sistema que permite el movimiento del automóvil. Este hace conexión entre el motor y la caja de los cambios para la fuerza del motor se traslade a las ruedas.

Hacerle mantenimiento periódico es fundamental, debido a que el uso y las malas prácticas de conducción pueden ocasionar mucha fricción y desgastarla.

Lubricación

La importancia del mantenimiento del motor también pasa por mantenerlo lubricado. Esto permite que el camión pueda encender en frío sin problema, previene el desgaste de las partes por la fricción, protege el motor contra la corrosión y lo mantiene limpio.

Como ves, son varias partes y aspectos los que hay que tener en cuenta a la hora de hacer chequeo. Ahora, te mostraremos el costo de mantenimiento de un camión de carga.


¿Cuánto cuesta hacer el mantenimiento?

Es importante aclarar que esto depende del taller que se lleve el camión o el tipo de servicio que estás dispuesto a darle a la unidad. A continuación, te mostramos un aproximado de los costos de mantenimiento de un camión de carga para los primeros 15.000 kilómetros recorridos.

Por lo general los costos asociados al mantenimiento preventivo se distribuyen aproximadamente entre un 60% para repuestos e insumos, y el 40% para la mano de obra.

Si hablamos de cambio de aceite de motor, reemplazo de filtros, y chequeo general de las otras partes y sistemas ya mencionados, en promedio puede costar unos MX $ 30.280,00 pesos mexicanos cada 15.000 kilómetros.

También debes asegurarte del plazo de garantía que te dé el fabricante o el concesionario que te provee los camiones. En algunos casos, ellos se hacen cargo de algunos mantenimientos sin costo.

¡Ya está!

Ahora ya sabes toda la información básica sobre la importancia, aspectos y costos de mantenimiento de camiones de carga. ¡Es momento de tomar muy en serio este tipo de revisión y reemplazo de partes y suministros!

Recuerda, un autotransporte saludable, significa un vehículo que continúa facturando para tu negocio y lo podrá hacer por mucho tiempo más.

¿Quieres conocer más sobre la importancia del mantenimiento de las flotillas? ¡Entra en este artículo y descubre su relevancia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más