fbpx

¿Cuál es el costo del rastreo satelital?

Costo del rastreo

En la actualidad, equipar la flota de vehículos con un sistema de rastreo satelital es fundamental, principalmente, al considerar aspectos de seguridad. Pese a la necesidad de contar con un sistema eficiente, los gestores tienen muchas dudas sobre la inversión necesaria para instalar un equipo de calidad en su flota. Por esta razón, el costo de rastreo satelital aún es considerado una incógnita. 

En este artículo conocerás aspectos importantes sobre el costo de tener la flota equipada con un sistema eficiente de rastreo satelital. Luego de entender cuáles son los módulos básicos y/o accesorios o servicios plus, estarás capacitado para escoger el mejor sistema para tu flota, independiente de su tamaño.

¡Quédate con nosotros y aprovecha nuestra experiencia! 

Aspectos importantes a tomar en cuenta para elegir el sistema de rastreo satelital

Antes de empezar, deja que te compartamos dos puntos que son claves a la hora de cotizar el rastreo satelital.

1. Contar con un proveedor idóneo 

Antes de ingresar al tema en lo que se refiere a la inversión, es menester hacer hincapié en la necesidad de contar con un proveedor confiable. La confiabilidad de la empresa debe ser verificada en el mercado antes de comenzar la búsqueda por un determinado equipo.

Una de las formas más eficientes de conocer proveedores es entrar en contacto con quienes utilizan este tipo de sistema de rastreo satelital. Verificar la calidad de la relación y el tiempo de alianza estratégica es un paso importante, además de un referente de idoneidad.  

Contar con una empresa idónea permite crear una relación comercial larga, principalmente, por el hecho de que la empresa “cumple lo que promete”. Sobre esto, creemos importante mencionar que el contrato comercial debe ser bien redactado y que es fundamental que consten los servicios contratados por la empresa de autotransporte. 

Otro aspecto primordial es que el proveedor de equipos de rastreo satelital informe a sus clientes sobre los beneficios contratados y —cuando existen— sobre los accesorios o módulos adicionales que deben ser pagados aparte.  

2. Considerar las necesidades de tu empresa 

Antes de incorporar un equipo de rastreo satelital, es fundamental que evalúes las necesidades de tu empresa, así como aspectos relacionados a tu gestión.

Recuerda que la instalación de un sistema de rastreo es una inversión importante y te ayudará a obtener mejores resultados, por eso, la contratación de este servicio debe estar acorde a cuatro factores fundamentales: 

  • seguridad;
  • cumplimiento logístico;
  • control administrativo;
  • módulos y funciones. 

Ten en cuenta que antes de elegir un plan de rastreo satelital, necesitas considerar cuáles son las principales necesidades y escoger cuáles funciones deben estar disponibles por el sistema. 

Costo del rastreo satelital: ¿Cómo asegurar el rastreo efectivo de tu flota o flotilla? 

Luego de hablar sobre la confiabilidad de la empresa proveedora y hacer hincapié en el reconocimiento de tus necesidades, es hora de considerar los principales problemas que pueden ser solucionados al invertir en un servicio de rastreo satelital de flota y de cómo ellos pueden incidir en el costo total del rastreo satelital. 

Un sistema de rastreo debe hacer frente a los principales problemas relacionados a la gestión de flotas como:

  • el comportamiento negativo de los operadores;
  • la administración deficiente de las unidades de la flota/ flotilla;
  • la inseguridad en la ruta;
  • el incumplimiento logístico. 

Es común que, independientemente del plan escogido, el sistema proporcione localización en tiempo real por unidad. Esta es la principal función de cualquier sistema de rastreo satelital de autotransporte. Incluso, más allá de ofrecer la localización de cada vehículo en tiempo real, es primordial que proporcione datos sobre la posición en tiempo real de toda la flota en carácter simultáneo.

Es importante que la empresa invierta en un equipo de rastreo satelital que ofrezca funciones relacionadas a la seguridad, como permitir la inmovilización del motor en caso de extrema necesidad y peligro, y un botón que al ser presionado avise a la central sobre la necesidad de envío de fuerzas policiales. 

Apoyo administrativo

A menudo, puede ser necesario invertir por separado en funciones relacionadas al control administrativo. Al detectar esta necesidad, puede ser que necesites verificar si existe la posibilidad de incorporar sus funciones en un plan mediante un costo agregado o si hay algún plan que las abarque. 

Normalmente, planes más avanzados con funciones de control administrativo incluyen:

  • control de licencias de conducir;
  • pólizas de seguro;
  • bitácora de incidencias por operador;
  • control de mantenimiento preventivo por distancia o tiempo.  

En términos de módulos y funciones, un plan básico comprende información histórica detallada y creación de puntos de interés. Un plan más completo suele incluir informaciones resumidas, resumen de indicadores clave por gráficos, creación de rutas y creación de geocercas.  

Es importante recordar que existen funciones que pueden ser incorporadas a los planes, pero, para eso, es necesario que las empresas soliciten la cotización del plan personalizado. De esta manera, se complementa la inversión básica con el costo de funciones complementarias. 

Consideraciones finales sobre el costo del rastreo satelital 

Al llegar hasta acá, debes estar seguro de que invertir en un sistema de rastreo satelital proporciona muchas ventajas para la organización. Sobre la perspectiva económica, equipar a las unidades de la flota con equipos de rastreo es una inversión cuyo retorno vendrá a largo plazo. 

Bajo la perspectiva administrativa, es importante señalar que la inversión en un sistema de rastreo proporciona información de valor como:

  • localizar un vehículo en tiempo real;
  • verificar si la ruta ha sido alterada;
  • analizar el comportamiento del operador;
  • verificar indicadores sobre el uso de combustible.  

Como consecuencia de la inversión en este tipo de sistema, se puede esperar que los resultados obtenidos por la empresa mejoren gradualmente. Esto es debido a que el gestor de flota puede contar con datos más específicos, seguros y en tiempo real para llevar a cabo la tomada de decisiones estratégicas.

En resumen…

El costo del rastreo satelital depende de varios factores, entre ellos: las necesidades de la empresa, las posibilidades de inversión, el proveedor contratado, los beneficios incluidos en los planes disponibles del proveedor y, además, la posibilidad de personalizar un plan acorde las necesidades de la empresa logística es un diferencial importante.  

¿Quieres conocer más detalles sobre este y otros temas? Accede a este artículo, te permitirá despejar muchas dudas y te ayudará a entender mejor cómo funciona el sistema de rastreo satelital. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más