fbpx

Autotransporte: ¿cómo superar la crisis del Covid-19?

Las empresas de autotransporte juegan un papel preponderante en la crisis económica originada por la pandemia del Coronavirus, ya que deben garantizar que no se rompa la cadena de suministros que asegura el acceso de los bienes y servicios a la población y con esto, prevenir una disminución de su productividad empresarial.

Para una gerencia de operación y logística no basta con superar el inconveniente originado por el COVID-19, sino también deben aprovechar esta situación para crear nuevas oportunidades de negocio aumentando de esta forma, la ventaja competitiva de la organización.

Porque sabemos lo imprescindible que es sobrellevar esta crisis, te traemos a continuación 3 consejos para lograrlo. ¡Buena lectura!

1. Cumplir con las medidas preventivas

Primero, para superar la crisis económica debemos, primeramente, cumplir con las medidas preventivas necesarias para que nuestras operaciones no se vean afectadas. Las básicas son:

  • lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con una solución a base de alcohol;
  • al toser y estornudar, cubrirnos la boca y nariz con un pañuelo o hacerlo hacia el codo;
  • evitar tocarse la boca, nariz u ojos con las manos;
  • prevenir el contacto directo.

Ahora bien, conozcamos cuáles son las recomendaciones específicas dentro del marco logístico:

  • al utilizar una maquinaria, hay que desinfectarla;
  • a la previa llegada del transportista a las instalaciones, enviar digitalmente el protocolo de carga y descarga para que sea lo más ágil posible;
  • utilizar los equipos de protección individual e higiene suministrados por la empresa;
  • evitar el contacto en las entregas. Si debemos entregar facturas, procurar que sean por vía electrónica;
  • limitar al máximo posible la frecuencia de acceso.

De esta manera, ¡la empresa se encontrará siempre operativa y en pleno funcionamiento!

2. Control de la estructura de Costos

Debemos revisar los egresos organizacionales, comenzando por eliminar los gastos no esenciales, minimizar las compras de artículos de oficina, papelería y manejarnos con la inversión digital, como, por ejemplo, utilizando las firmas electrónicas para evitar movilizaciones.

Hay que rendir al máximo el consumo de combustible que es el bien más costoso, para esto, resulta casi imprescindible instalar un sistema de rastreo satelital en tiempo real y de medición de diésel, para que nuestras rutas sean más eficaces y estemos siempre al tanto de los niveles.

Además, es fundamental crear consciencia y sentido de pertenencia en todo el personal para que entre todos podamos solventar las dificultades y, consecuentemente, no debamos reducir jornadas laborales ni puestos de trabajo.

¡Esto es un trabajo en equipo!

3. Planes de Financiamiento

Se debe elaborar un estudio de costos y flujo de caja que revele las necesidades inmediatas de la empresa. Los resultados arrojados determinarán el estado financiero de la compañía, así podremos verificar si necesitamos acudir a un financiamiento externo para prevenir una crisis económica.

En caso de que la organización necesite cancelar montos importantes —sobre todo a nivel de nómina de personal o para la adquisición de insumos y materiales—, debemos observar los planes de financiación y las tasas de interés de la banca pública y/o privada. Los gobiernos conscientes de las dificultades ocasionadas por la cuarentena, han dictado disposiciones especiales para tratar estos casos.

¿Te ha sido útil este artículo? Te invitamos que nos dejes tus impresiones en los comentarios. ¡Afrontemos juntos el COVID-19!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más