fbpx

México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V3.0    

15 Ene

El cuidado ambiental en las empresas de autotransporte

Desde que los vehículos se hicieron algo natural en nuestras vidas, es innegable que nuestro planeta ha sufrido como consecuencia. Por eso, es imprescindible que aquellas empresas dedicadas al autotransporte implementen políticas para el cuidado ambiental.

Cuando se habla de automóviles y el cuidado ambiental, rápidamente podemos pensar en la contaminación del aire, ¿cierto? Pues, como organizaciones e individuos involucrados en el giro del transporte, es importante que podamos contribuir a la restauración del medio ambiente.

Pero, si aún no sabes lo grave que es la situación ni por qué es importante, ¡deja que hablemos a detalle sobre eso en este artículo! ¡No pares de leer!

Importancia del cuidado ambiental

El ser humano y las sociedades actuales dependen muy estrechamente del comercio, y los diferentes medios de transporte juegan un papel fundamental en estos intercambios.

Sin embargo, esto ha producido un impacto negativo en la calidad de vida de muchas especies animales, plantas y ecosistemas enteros debido a la polución que es expulsada por los automóviles hacia la atmósfera.

Hablando específicamente de los autotransportes, en México existen aproximadamante 47 millones de vehículos registrados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales, hay un poco más de 11 millones de vehículos de carga.

Entonces, con esto claro, te daremos las razones por las cuales cualquier empresa dedicada al autotransporte debe implementar una política de cuidado ambiental.

1. Reducir la huella de carbono

La combustión, producto de la quema de carburantes dentro del autotransporte, producen emisiones de gases, como por ejemplo, el anhídrido carbónico o CO2 y otros contaminantes que afectan la calidad del aire que respiramos.

En motores que utilizan diésel, por cada litro de combustible que se quema en el motor, se producen cerca de 2,6 kilos de CO2 que van directamente al ambiente.

El efecto invernadero se ha visto afectado seriamente por este proceso y las consecuencias son evidentes. Uno de ellos es el aumento de las temperaturas medias o cambios en el nivel de los mares.

2. Menos ruido

Este repercute directamente en el bienestar de las personas y, aunque no se trate mucho en medios y redes sociales, también es un problema de cuidado ambiental.

Existen muchos trastornos asociados a la cantidad de ruido que producen los autotransportes en nuestras ciudades como:

  • aumento de la presión arterial;
  • cansancio;
  • fatiga;
  • problemas auditivos;
  • entre otros.

Los motores suelen ser muy ruidosos y, mientras más grandes son, más molestos suelen ser. Además, otras piezas que producen sonidos son la transmisión, fricción con el suelo y el aire.

3. Menor consumo de recursos naturales

Los diferentes medios de transporte guardan una similitud y es que son de los sectores que más energía y recursos necesitan para funcionar.

Muchas de ellas son energías no renovables —por ejemplo, derivados del petróleo— y esta tendencia aumenta cada vez más a pesar de existir alternativas más ecológicas.

Es por eso que es importante procurar que nuestra empresa sea lo más eficiente posible, para que no exista contaminación excesiva e innecesaria.

Ahora bien, con esto ya claro, es momento de hablar de las soluciones o las mejoras que pueden llevarse a una empresa dedicada al autotransporte para el cuidado ambiental.

Afectación al medio ambiente

Datos relevantes de la contaminación en México

Mejoras para el cuidado ambiental

La buena noticia es que existen maneras de mitigar la huella de carbono que está dejando esta industria en el mundo. Si eres una persona consciente e interesada en contribuir a la restauración del planeta, ¡conoce cómo puedes ayudar sin perjudicar a tu empresa!

Tecnologías híbridas

Existen vehículos de autotransporte que cuentan con una dualidad entre energía eléctrica y la impulsada por combustibles fósiles y que, evidentemente, reducen en gran medida las emisiones contaminantes.

Además, esta tecnología beneficia a la empresa produciendo un ahorro en el gasto de diésel o gasolina, y la reducción del ruido generado por la combustión interna, cuando se está en modo eléctrico.

Rutas y logística

Ahora bien, la compra de nuevas unidades o la incorporación de motores eléctricos o a gas, no siempre es una solución viable para las empresas. En estos casos, hay que pensar en cómo cumplir con todas las obligaciones de la compañía con el menor uso de vehículos.

Aquí es cuando la planificación de rutas y el uso de rastreadores y mapas satelitales como GPS son de gran utilidad. Tanto las rutas como los mapas digitales pueden indicarte cuál será el recorrido ideal de un autotransporte para despachar mercancía en el menor número de kilómetros.

Formación de conductores

Este punto es obligatoria tanto para los que quieren contribuir al cuidado ambiental y como los que desean reducir los costos operativos de su empresa.

Cuando una organización dedicada al transport, capacita a sus choferes para utilizar correctamente las unidades y, además, se les forma para entender el impacto ambiental que ejercen en cada una de ellas, esto puede representar una diferencia en sus métodos de conducción.

Por ejemplo, tener el vehículo encendido cuando no se está en movimiento representa un consumo innecesario de gasolina o diésel y además, produce un desgaste en partes como las bujías o los inyectores.

Otro ejemplo es acostumbrarse a ir a altas velocidades, ya que conducir de manera controlada —y dentro del marco legal permitido— reduce el gasto de combustible.

El cuidado ambiental es una tarea de cada persona y empresa que existe y, aunque es bien sabido que la industria del transporte no es la principal culpable de los gases invernaderos y el cambio climático, sí es uno de los participantes de la decadencia de ecosistemas y biodiversidad.

¡Y listo! Con este contenido ya tienes la información necesaria para entender el impacto que puede profucir el autotransporte en nuestro planeta y las formas en las que puedes mitigar la huella de carbono sin alterar tus rutinas diarias.

¡Esperamos que haya sido de utilidad para ti! Eso sí, si crees que nos ha faltado algo en nuestro artículo, te invitamos a comentarnos tu opinión en la sección que está justo abajo de esto.

Leave a Reply