Descarbonizar un motor diésel no es más que hacerle una limpieza interna, quitarle toda la carbonilla y asear toda la parte mecánica. Este es un proceso que se viene utilizando en los últimos años para recuperar la potencia perdida tras los años de uso y, además, bajar el consumo de combustible y los niveles de emisión.
Si tu vehículo tiene unos cuantos años, te habrás percatado de estos problemas, y justo por eso existe el proceso de descarbonizar para mantener un óptimo desempeño del motor.
Sigue leyendo nuestro artículo y entenderás por qué es importante descarbonizar un motor diésel. ¡Empecemos!
¿Qué es descarbonizar?
El término descarbonizar hace referencia al procedimiento que se lleva a cabo para la limpieza de todas las partes del motor que intervienen en el proceso de combustión y evacuación que se encuentren obstruidas por residuos que son generados en este mismo procedimiento.
Pero ¿por qué sucede? Bueno, en el proceso de combustión no todo el combustible se quema, lo que genera una cantidad de residuo que se va acumulando denominado «carbonilla», «hollín» o «calamina». Estos restos obstruyen especialmente los conductos y la cámara de combustión del vehículo.
¿Hay algún combustible recomendable para evitar y/o ralentizar esta acumulación o desgaste? Sí, el diésel ultra bajo en azufre.
Diésel ultra bajo en azufre
Se trata de un diésel de combustión limpia que contiene menor cantidad de azufre, lo cual mejora el desempeño, reduce la cantidad de residuos dentro del motor y baja los niveles de contaminación de los vehículos.
Las combustiones bajas en azufre realizan un proceso de combustión más depurado, lo que minimiza la cantidad de carbonilla, aumentando la eficiencia y la vida útil del motor.
En septiembre de 2023, la CRE permitió que Pemex postergara la obligación de producir diésel de ultra bajo azufre, que estaba prevista para iniciar en 2025, con el argumento de que no contaba con la infraestructura necesaria.
Además, en 2024 se menciona que Pemex podrá seguir comercializando DUBA solo en ciertas zonas metropolitanas y en la frontera norte hasta diciembre de 2024, mientras que en el resto del país podrá distribuir diésel con hasta 500 partes por millón de azufre.
Así que ya lo sabes, para mejorar el rendimiento y el sustento de tu motor, empieza a utilizar diésel ultra bajo en azufre y, además, serás un aliado del medio ambiente. ¡Te lo recomendamos!
¿Cuándo descarbonizar motor diésel?
Desde el primer encendido, nuestro vehículo se encuentra generando restos, sin embargo, no es hasta los 15.000 o 20.000 kilómetros que empiezan a asentarse.
¿Cómo darnos cuenta? A continuación, te mencionaré las señales más comunes:
- aumento del consumo de diésel;
- pérdidas en la aceleración y potencia del vehículo;
- altos niveles de emisión —humo negro.
Si tu vehículo presenta estos síntomas, te recomendamos ampliamente descarbonizar el motor diésel en pro del mantenimiento de tus autopartes.
Beneficios de descarbonizar el motor diésel
Una vez descarbonizado el motor, podrás observar las siguientes ventajas:
- Recuperación de la potencia y aceleración, recuperando la compresión original de cada uno de los cilindros;
- menores vibraciones;
- menor consumo de combustible;
- bajos niveles de emisión.
Llevar a cabo esta práctica optimizará el rendimiento de tu vehículo y estarás ayudando a reducir los niveles de contaminación que tanto afectan a nuestro planeta.
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