La rápida expansión que ha tenido el internet a nivel global en los últimos 25 años ha sido clave en el desarrollo del comercio digital, lo que no solo ha cambiado la forma en que las personas hacen sus compras, sino que supone un desafío para los proveedores logísticos.
En medio de este desarrollo, precisamente, es donde nació el término e-Logística, con la implementación de estrategias y tecnologías para contribuir al correcto funcionamiento de los e-commerce, sirviendo de enlace entre el comercio digital y el cliente.
Tomando en cuenta que los comercios tradicionales también han tenido que migrar al internet para aprovechar su auge, y las estadísticas de crecimiento del comercio electrónico en América Latina que ha presentado el portal Statista, es un tema que sin duda no puedes dejar de conocer.
Entonces, ¿te interesa saber más sobre la e-Logística? Si es así, has llegado al sitio correcto. Hemos preparado para ti esta guía en la que encontrarás:
- ¿Qué es la e-Logística?
- Características de la e-Logística
- Partes que conforman la e-Logística
- Principales ventajas de la e-Logística
¡Empecemos!
¿Qué es la e-Logística?
La e-Logística se encarga de todas las operaciones logísticas que tienen lugar en torno a una tienda o comercio online, y requiere del despliegue de acciones y procesos específicos para que el comerciante electrónico pueda cumplir con sus propósitos.
Entender este concepto es más que suficiente para saber que una de las claves para el éxito de cualquier e-commerce está en tener un operador logístico eficiente, ya que de ello depende, en gran parte, la visión que los consumidores tendrán de la marca.
En este sentido, existen una serie de factores que pueden ayudarte a asimilar la importancia que tiene la e-Logística para el comercio digital, y te los mencionamos a continuación:
- Comprar online se ha convertido en los últimos años en una parte cada vez más importante de los hábitos de consumo de los compradores.
- Los internautas son cada vez más exigentes a la hora de comprar por internet, lo que ha obligado a las empresas a buscar formas de destacar entre la multitud. Esto se traduce en mejoras en los procesos de compra que benefician a los usuarios.
- En el comercio electrónico, es mucho más probable que el cliente llegue a sentirse insatisfecho con el producto recibido, por lo que es imprescindible contar con una adecuada política de gestión de devoluciones.
Una vez vistas estas observaciones, es entendible por qué la e-Logística es un tema de primera línea en el éxito de un negocio de comercio electrónico.
Características de la e-Logística
Conforme pasa el tiempo, los e-commerce van incursionando en el uso de nuevos y mejores métodos para que los procesos de entrega de sus productos se realicen de la manera más eficiente posible.
Con el propósito de entender un poco más sobre su funcionamiento, repasemos a continuación cuáles son sus características. ¡Sigue leyendo!
- Ofrecer más servicios: estos servicios dependen, generalmente, del tipo de producto y las zonas geográficas en las que se distribuye. En este sentido, podemos mencionar el envío a domicilio, la entrega en el punto de recogida, el servicio de seguimiento, embalaje y etiquetado, entre otros.
- Conseguir más información: al igual que en la logística 4.0, se vale de la información del cliente en tiempo real para optimizar la cadena de suministro, a través de un software que permite controlar el proceso de entrega.
Como puedes notar, las características de la e-Logística explican a cabalidad por qué es la opción ideal para los comercios digitales, con respecto a los operadores tradicionales.
Partes que conforman la e-Logística
Aunque se compone de múltiples partes, la estructura de la e-Logística se basa en tres elementos principales, que también forman parte del fulfillment. ¡Toma nota!
1. Sistemas digitales de información
En el marco del comercio digital, los e-commerce se valen de diversos sistemas tecnológicos para gestionar la información referente al stock, pedidos, entregas y devoluciones, con el fin de hacer seguimiento a estos procesos en tiempo real.
Contar con una e-Logística permite que el proceso de entrega sea más expedito, también disminuye los tiempos de envío y facilita el seguimiento de los pedidos, lo cual es clave para lograr una experiencia amigable para el cliente.
2. Almacenamiento
El almacenamiento abarca todos los procesos que van desde la gestión de los productos en stock hasta el proceso de embalaje o empaquetado de los mismos para su posterior despacho, garantizando que el packing sea el ideal para el tipo de producto que se está enviando.
Gracias a la e-Logística, los procedimientos relacionados con el stock de inventario se realizan de forma automatizada e integrada, lo cual reduce significativamente cualquier margen de error.
3. Distribución
El tercer elemento de la e-Logística se encarga, entre otras cosas, de evaluar la capacidad de distribución de los centros logísticos, la planificación de rutas y horarios de entrega, así como el rastreo de cada pedido desde que sale del almacén hasta que llega al cliente final.
La distribución capilar, mejor conocida como distribución de última milla, representa el último eslabón de la cadena. Adicionalmente, se relaciona de manera directa con el servicio al cliente, por lo que su correcta ejecución es vital para el éxito del negocio.
Principales ventajas de la e-Logística
La era digital le ha abierto las puertas al comercio online, y la e-Logística presenta una serie de ventajas que benefician a vendedores y compradores por igual. Seguro ya te estás haciendo una idea de cuáles son, pero acá te las presentamos:
- Para los vendedores: aumento en el control del proceso de venta, incremento en las ganancias, mejor cuidado de las mercancías, y mayor cobertura para el despacho.
- Para los compradores: poder comprar desde la comodidad de tu casa con una amplia variedad de opciones, precios competitivos y sin horarios.
En conclusión, es evidente que la e-Logística es el complemento ideal para los e-commerce, al ser un servicio orientado a la experiencia de compra online. De su éxito dependerá la fidelidad de los clientes, y por ende el éxito de la empresa.
¡Hemos llegado al final!
Ahora que has expandido tus conocimientos sobre la e-Logística y su importancia para el comercio digital, ¿qué tal si le das un vistazo al mundo de la logística 4.0? Es muy sencillo, solo tienes que hacer clic en este enlace.