Eficacia operativa: ¿cómo sabes si estás cumpliéndola? - Ubícalo®

Eficacia operativa: ¿cómo sabes si estás cumpliéndola?

Eficacia operativa
Rastreo Satelital para Transporte

La eficacia operativa es el escenario ideal para toda organización, especialmente para aquellas con grandes desafíos logísticos, como lo son las empresas de autotransporte.

Precisamente, en este artículo te explicaremos cuáles son los puntos clave para alcanzar este gran objetivo asociado a la gestión de flotas vehiculares.

Pero, antes, abordaremos con mayor profundidad este concepto y mostraremos cuáles aspectos caracterizan a una empresa de autotransporte que cumplió con esta meta soñada.

¡Toma nota!

A ciencia cierta, ¿qué es la eficacia operativa?

La eficacia operacional puede definirse como la optimización integral y general de los procesos internos, que tiene como resultado un nivel óptimo de calidad y satisfacción en el producto o servicio final.

Aunque se dice de forma sencilla, es una transformación y evolución compleja y profunda, que conlleva un desafiante – y a veces largo – camino que se recorre desde una realidad compleja o improductiva hasta llegar a un escenario en que todo funciona como se espera, por medio de los métodos ideales y en el tiempo y espacio necesario.

Entonces, puede decirse que la eficacia operativa es un todo: logística, ahorro, estabilidad financiera, prevención de riesgos y cualquier otro elemento de valor para una empresa.

Además, va de la mano de ventajas competitivas, debido a la superación de los estándares de calidad existentes en el segmento de mercado en que se desenvuelve el negocio.

Y, en el caso específico de una flota de autotransporte, ¿cómo se evidencia este grado avanzado de optimización? ¡Ya lo sabrás!

Rasgos de la eficiencia operativa

Existen condiciones que siempre están presentes en las empresas que alcanzan la eficacia operativa en la gestión de la flota vehicular. Algunas de estas son las siguientes:

Ahorro en el tiempo de gestión

Una gestión eficaz y orientada al logro no conlleva horas de más en la oficina ni una carga de trabajo imposible de soportar.

Al contrario, es un esquema inteligente y optimizado, que se caracteriza por la funcionalidad, flexibilidad y sustentabilidad. Esto hace que el manejo de la flotilla conlleve menos tiempo y, en general, represente un índice más bajo de problemas y dificultades.

Capacidad de estudio de las operaciones

Cuando una empresa de autotransporte funciona de manera organizada, el estudio histórico o en tiempo real de sus operaciones no es una gran complejidad.

Y es que la eficacia operativa es un círculo virtuoso, que genera más información de interés y de fácil acceso conforme se optimiza y consolida el funcionamiento.

Estado óptimo de la flota

Lógicamente, una de las mayores evidencias de un buen manejo de flotilla es el cuidado y estado mecánico de las unidades y vehículos.

Cuando una empresa de autotransporte cuenta con varios camiones inactivos por desperfectos y otros con limitada capacidad funcional, está claro que el esquema de gestión y las acciones empleadas no están siendo las adecuadas.

Costo total de operaciones coherente y atractivo

Como ya sabes, la eficacia operativa es un concepto integral, que además de estabilidad logística abarca ahorro y atractivos márgenes de rentabilidad.

Banner Ubitanq-Pro,

Por ese motivo, uno de sus rasgos es el costo total de operaciones. Este debe ser coherente y garantizar tanto rentabilidad como estabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Cumplimiento de lapsos de entrega

Si tu empresa está incumpliendo con los lapsos preestablecidos de entrega de manera constante, es hora de apuntar hacia la optimización de la gestión de la flotilla y sus operaciones.

Las organizaciones que aplican modelos de manejo óptimos fortalecen su capacidad logística e incrementan los índices de satisfacción de clientes.

No olvides que la eficacia operacional se refleja, sobre todas las cosas, en productos o servicios finales óptimos, pues es una mejora que empieza en lo interno para después evidenciarse en lo externo.

¿Cómo alcanzar la eficacia operativa?

¡Bien! Ya tienes claro qué es la eficacia operativa y de qué forma queda en evidencia, así que llegó la hora de profundizar en los puntos clave para alcanzarla.

¡Atención! 

Implementación de un sistema de rastreo satelital

Esto permite conocer el estado de las operaciones, la dinámica de uso de los vehículos y la ubicación de los mismos.

Para una empresa de autotransporte, este tipo de soluciones son una verdadera garantía de sólido control operacional, que luego puede dar paso a la eficacia y optimización.

A la vez, son aliados ideales en la prevención de robos de unidades, extracción de mercancía y ordeña de combustible, entre otras amenazas clásicas de la industria.

Análisis de datos en tiempo real

La eficacia solo es posible cuando se logran estudiar y conocer las operaciones y mantener un control operacional actualizado, pues así se toman las decisiones de forma óptima y se detectan amenazas a tiempo, antes que se conviertan en daños que atenten contra la cadena logística y de valor.

Para cumplir con este requisito se necesita de sistemas de rastreo y, en general, soluciones de tecnologías de la información.

Capacitación constante

El operador sigue siendo el recurso más valioso para las empresas de autotransporte. Aunque hoy pueda visualizarse y supervisarse fácilmente el trabajo del mismo, es necesario que conozca las buenas prácticas de manejo y tenga verdadera conciencia de la importancia de ejercer sus labores de la mejor manera.

Ante esta realidad, no abandones los programas internos de capacitación y, al contrario, refuérzalos, incluyendo novedades e innovaciones de la industria. 

Planificación del mantenimiento preventivo

De esta manera garantizarás el cuidado de tu flota, lo cual permite que las unidades cumplan de forma óptima con las rutas, tiempos y cargas necesarias para brindar el servicio.

Para desarrollar este principio de forma óptima, haz un diagnóstico técnico profundo de tus diferentes unidades para luego fijar un calendario de labores de mantenimiento, que asegure el óptimo estado mecánico y funcional.

¡Ya sabes! La eficacia operativa es una optimización integral y sostenible, que podrás lograr atendiendo estos puntos clave de la gestión de flotas vehiculares. 

¿Te resultó útil esta lectura? Si necesitas más información sobre el tema, especialmente acerca de la aplicación de soluciones como los sistemas de rastreo satelital, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Podemos ayudarte!

 

Control de combustible

Deja una respuesta

Carga ligera: 4 usos versátiles
administración de flotilla

Carga ligera: 4 usos versátiles

Por: Omar Q
Leer más
Gerente de operaciones: ¿Cuál es su perfil ideal?
administración de flotilla

Gerente de operaciones: ¿Cuál es su perfil ideal?

Por: Omar Q
Leer más
Análisis de datos: ¿Cómo mejora la operación de tu flota?
administración de flotilla

Análisis de datos: ¿Cómo mejora la operación de tu flota?

Por: Omar Q
Leer más