Actualmente, las innovaciones tecnológicas pusieron la inteligencia artificial al servicio de las empresas de autotransporte como solución para brindarles mayor rendimiento, mejor posicionamiento en el mercado y disminución de costos.
La gestión de información, archivos y datos mediante la digitalización y la automatización de procesos, se convirtieron en factores esenciales para las compañías a fin de satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con sus objetivos.
Para dejar un poco más claro el alcance y las grandes ventajas de esta tecnología, a continuación presentamos los mejores ejemplos de la inteligencia artificial aplicada en la logística. ¡Te contamos todo sobre ello!
7 ejemplos de la inteligencia artificial aplicada en la logística
La inteligencia artificial en logística ha ayudado a que el trabajo en la cadena de suministro sea proactivo, lo cual contribuye a los gestores puedan prever los comportamientos de los mercados y, con base en ellos, adaptar sus recursos para aumentar la rentabilidad y mejorar la eficiencia.
Veamos enseguida algunos ejemplos que pueden ser de gran ayuda para tu empresa de autotransporte:
1. La inteligencia artificial junto al Big Data
El trabajo entre ambos permite conocer el comportamiento de los usuarios y deducir sus intenciones de consumir un producto o servicio.
Su tarea consiste en extraer información o datos de foros, redes sociales y sitios webs, con el objetivo de conocer las ventas en cierto territorio y durante un periodo determinado.
Es de gran ayuda para las compañías, ya que posibilita prever los comportamientos de la demanda y, así, realizar una logística anticipada. Asimismo, esto permite prevenir la falta de stock y evitar exceso de mercaderías en el almacén.
En este sentido, también ayuda a disminuir el uso inadecuado de recursos.
2. Fulfillment
El fulfillment es una de las soluciones más innovadoras para beneficiar la logística de una compañía de autotransporte.
Su función consiste en controlar, monitorear y automatizar todos los procesos de distribución, es decir, desde que las mercancías o productos ingresan en el almacén, pasando por su procesamiento y su distribución, hasta que son entregados a los clientes.
Además, esta herramienta posibilita la comunicación fluida entre usuarios, proveedores y clientes en caso de que surjan imprevistos con las mercaderías o demoras en las carreteras.
3. Optimizador de rutas
El optimizador de rutas ofrece una mayor velocidad y agilidad en los procesos logísticos de una compañía.
Mediante la aplicación de algoritmos y cálculos matemáticos, proporciona en tiempo real la información necesaria para conocer las condiciones del tráfico, creando rutas más rápidas, más eficientes y menos costosas, con el fin de satisfacer a los clientes y mejorar la rentabilidad de la empresa.
El optimizador de rutas no sólo otorga ventajas para agilizar los procesos de entrega, sino que también brinda seguridad para el operador y la compañía ante comportamientos peligrosos.
4. Stock Keepin Unit
El Stock Keepin Unit (Unidad de Mantenimiento del Almacén) es un código que contiene letras y números que ayuda a identificar, localizar, controlar y gestionar el inventario de una compañía de manera eficiente.
Se lo conoce como el “número de referencia de un producto” y su principal atributo es que facilita la identificación de la mercadería para evitar confusiones.
Por lo tanto, el Stock Keepin Unit ofrece seguridad y un diseño inteligente del almacén. Además, cuenta con distintos proveedores de servicios de envío, gestiona turnos del personal, analiza los datos del depósito y logra un equilibrio entre velocidad y calidad.
5. IoT
El Internet of Things (IoT), o Internet de las Cosas, ayuda a fusionar la producción y sus procesos con la interacción entre el personal y las máquinas, automatizando y potenciando cada proceso.
Esta solución permite mejorar la administración y la gestión, cumpliendo con los plazos de entrega y con la normativa.
6. La inteligencia artificial mejora la distribución de última milla
Al monitorear las operaciones logísticas, se pueden optimizar los procesos a partir de la elección de los mejores trayectos para cumplir con las expectativas de los clientes y con los objetivos de la compañía.
Cuando se realiza una buena gestión de flotas, mejora la distribución capilar, lo cual es una ventaja para brindar una mayor eficiencia en el último trayecto del traslado de los productos.
Esto generará una mayor confianza por parte de los clientes, lo cual hará que tu empresa sea más competitiva, comprometida y logre un mayor posicionamiento en el mercado.
7. Almacenes automatizados
La inteligencia artificial, en colaboración con la robótica, se convirtió en uno los bienes más preciados por las empresas de autotransporte.
La utilización de robots demostró en los últimos años una capacidad muy veloz y eficiente para optimizar procesos, reducir costos y cumplir con determinadas tareas que los colaboradores no sean capaces de realizar.
Es importante aclarar que el factor humano no es desplazado, sino que las empresas lo ubica en sectores donde sus aportes sean más productivos que en otras tareas cotidianas que requieran de una automatización.
Por ello, la utilización de robots para este tipo de tareas garantiza una mayor rapidez, optimización de las materias primas y una mayor competitividad en el mercado.
Beneficios del uso de la inteligencia artificial en logística
Cuando una empresa de autotransporte invierte en tecnología –en este caso en inteligencia artificial fusionada con distintas soluciones–, se reducen los errores, las tareas se eficientizan y se mejora el funcionamiento de la cadena de suministro.
Es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial es el complemento ideal para el personal humano, pues, al delegar las operaciones repetitivas y la automatización de ciertas tareas, los gestores podrán contar con más apoyo y herramientas que facilitarán sus decisiones estratégicas.
Como habrás notado, estos ejemplos de la inteligencia artificial ayudan a acelerar los procesos de una compañía, a mejorar la trazabilidad logística, cumplir con los clientes, reducir los tiempos y los costos e incrementar sus utilidades.
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