Empresa de logística y transporte: 5 reglas a seguir - Ubícalo®

Empresa de logística y transporte: 5 reglas a seguir

empresa de logística y transporte
Rastreo Satelital para Transporte

Una empresa de logística y transporte tiene características propias que la hacen un negocio de muchos frentes, ya que involucra el talento humano, las flotillas de vehículos y, por supuesto, tareas administrativas y de gestión que hacen que todos los procesos sean complejos y exigentes.

Si estás a cargo de una organización de este tipo, seguramente sabes de qué hablamos y, por eso, queremos ayudarte a que superes todos estos desafíos y optimices tus labores de supervisión y manejo operacional.

A continuación, te enumeraremos aquellas reglas que toda empresa de logística y transporte debe seguir.

¡Buena lectura!

Logística y transporte

1. Utilizar sistemas de rastreo satelital y monitoreo de flotas

Incorporar sistemas GPS (Global Position System) o sistemas de posicionamiento global hace que las empresas de logística y transporte tengan un control absoluto sobre sus unidades y, al mismo tiempo, proteger a sus operadores.

Ya sea que la empresa se dedique a transportar mercancías, pasajeros o algún material en específico, la gestión de los vehículos a través de un sistema central es de gran ayuda para monitorear el comportamiento y posición de sus transportes.

Dentro de los beneficios de un sistema de rastreo satelital y monitoreo de flotas están:

  • localización en tiempo real;
  • control de daños;
  • información del estado del vehículo;
  • optimización de rutas;
  • soluciones antirrobo de mercancías y vehículos;
  • avisos de paradas no autorizadas;
  • gestión de combustible.

Este sistema no solo te ayudará a tener un control total de la flota, sino que también encontrará por ti las mejores rutas que tus unidades pueden seguir para ahorrar combustible y, en general, optimizar las horas de trabajo.

Si deseas que tu empresa pueda elevar sus niveles de éxito, es imprescindible que incorpores rastreadores a tus camiones o vehículos y, a su vez, instales un sistema de gestión central en tu cuartel general para hacer el monitoreo.

Asimismo, esta tecnología permite tener un control remoto de todas las funcionalidades que ofrecen, es decir, sin importar dónde te encuentres, accederas a ella y saber en dónde están los automóviles, a qué velocidad van, el estado del vehículo y el nivel de combustible que tienen.

Todos estos aspectos garantizan que tendrás información precisa y relevante para los intereses comerciales y operativos de tu negocio. Con todo esto podrás tomar mejores decisiones para tu empresa y asegurar la buena salud financiera de la misma.

2. Optimizar los tiempos de entrega

Los consumidores o las empresas necesitan que los servicios de traslado y entrega de productos y diferentes materiales sean rápidos y eficientes.

Una empresa de logística y transporte que aspire a sobrevivir en el tiempo y hacerse un nombre en el mercado debe cumplir constantemente con los lapsos de entrega preestablecidos.

Banner Ubitanq-Pro,

En el giro de los envíos debe asegurarse la excelencia en este aspecto, y para cumplir con los tiempos fijados un consejo muy útil es optimizar las rutas, salidas y llegadas de las unidades de transporte.

A su vez, el definir las rutas solo cuando ya se tiene experiencia e información de las mismas, puedes evitar retrasos y problemas imprevistos.

Otra cosa que debes tener presente es que la cantidad de vehículos que tiene una empresa de logística y transporte no es infinita. Esto quiere decir que tienes que tomar previsiones a la hora de recibir pedidos para siempre estar preparado para resolver fallas u obstáculos.

Todas estas acciones no solo te permitirán cumplir con los lapsos, sino que te ayudarán a que la empresa alcance la estabilidad operacional necesaria para poder ofrecer tiempos de entrega más reducidos y, en consecuencia, mejorar el servicio.

3. Proyectar y planificar metas

Tener lineamientos bien claros que traten sobre los objetivos, metas y estrategias principales a seguir por la empresa hacia el éxito es un buen signo de un equipo productivo y proactivo.

Pensar en el futuro da la posibilidad de determinar qué se puede lograr a partir de los recursos y el trabajo que se tiene en la actualidad. Un buen consejo para hacer esto es aplicar estrategias de fidelización de clientes a través de promociones y servicios de primer nivel. Siempre cuidando que los precios se ajusten a la realidad y al mercado actual.

4. Optimizar el proceso de almacenaje y transporte

Esto es una ley dentro del giro. Para las empresas de logística y transporte es clave contar un sistema físico de organización y almacenaje de las mercancías que serán enviadas en los vehículos.

Asimismo, la información de este almacenaje es tan importante como los aspectos físicos de la misma. Por eso, contar con una plataforma tecnológica que pueda indicar la cantidad de artículos que se encuentran en el almacén y desde cuándo están ahí es crucial para tener un orden y mejorar los procesos de logística.

Además, tener un proceso de selección de los vehículos disponibles para cierto tipo de mercancías ciertamente te dará una ventaja sobre el resto. De esta manera, se pueden organizar los transportes según el peso, volumen, tipo de materiales, entre otros.

Así también evitarás circular con unidades vacías o con pocas mercancías, lo que produce un consumo innecesario de combustible y desgaste de los vehículos.

5. Construye una imagen fuerte para el mercado

No hay mejor clave para la prosperidad de una empresa que aquella que se basa en cuidar su imagen frente a los usuarios y clientes potenciales, así como ante el mercado en general.

Internet es una plataforma ideal para conocer lo que las personas piensan y dicen sobre tu negocio, específicamente las plataformas sociales. También, es un canal ideal para difundir planes, proyectos, valores y principios que proyecten profesionalismo y autoridad.

¡Y ya está! Estas son las que, en nuestra consideración, son las 5 claves para lograr el éxito con una empresa de logística y transporte en México y en cualquier parte del mundo.

¡Nos encantaría conocer tus opiniones sobre estos consejos! Si quieres compartir tus impresiones con nosotros, por favor, ¡deja tus comentarios!

 

Control de combustible

One thought on “Empresa de logística y transporte: 5 reglas a seguir

Deja una respuesta

Gestión de Flotas: 5 indicadores clave
Logística

Gestión de Flotas: 5 indicadores clave

Por: Omar Q
Leer más
Almacén logístico con AI, como optimizarlo
Logística

Almacén logístico con AI, como optimizarlo

Por: Omar Q
Leer más
Logística automatizada: Qué es y cómo será su futuro
Logística

Logística automatizada: Qué es y cómo será su futuro

Por: Omar Q
Leer más