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Aumentar la rentabilidad en empresa de paquetería con tecnología GPS

Los equipos de rastreo satelital han contribuido a la mejora de los resultados de las compañías logísticas, principalmente, porque posibilitan un control más estricto de las unidades en ruta. Pero, en definitiva, ¿cómo esta tecnología puede colaborar con la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad de una empresa de paquetería? Si estás buscando motivos por los que incorporar el rastreo satelital en tu flota, ¡continúa leyendo nuestro artículo hasta el final! A continuación, conocerás las principales razones para implementar sistemas de rastreo a bordo de los vehículos de la empresa.

1. Localización en tiempo real

El hecho de acceder a los datos en tiempo real permite que el gestor intercambie información con los operadores en ruta y conozca exactamente donde se encuentra cada unidad de la flota. Asimismo, el control de la posición del vehículo posibilita detectar posibles retrasos en la entrega, por lo que es un importante recurso para mejorar el servicio de atención al cliente.
 

2. Monitoreo de las operaciones en ruta

El rastreo satelital posibilita conocer el nivel de eficiencia de los operadores de autotransporte, una vez que, al comparar la ruta emprendida con la planificada, se pueden detectar alteraciones que, de hecho, puedan comprometer la llegada de la carga a destino. Como resultado, el gestor puede implementar medidas más eficientes de corrección tanto de comportamiento como de operación.

3. Disminución de accidentes

Al conocer la localización exacta de los vehículos y el comportamiento de los operadores, se pueden llevar a cabo acciones que mitiguen la probabilidad de siniestros. Entre las medidas más interesantes para cumplir este reto, destacamos:
  • Definición de programas de recompensas;
  • Organización de cursillos de actualización;
  • Estructuración de un calendario de mantenimiento preventivo.
En casos más extremos, la empresa puede respaldarse en la información aportada por el sistema para fundamentar el despido de operadores.

4. Reducción de costos

El rastreo satelital en empresas de paquetería posibilita reducir los costos de combustible, en virtud del control más estricto de la actividad de los operadores, evitando así, que lleven a cabo acciones que eleven el uso de combustible como el exceso de velocidad y de frenados. Además, el rastreo permite disminuir los gastos relacionados con los mantenimientos correctivos, una vez que posibilita identificar fallas mecánicas antes que estas ocasionen mayores averías a los vehículos.

5. Planificación de rutas más eficientes

Cuando cuentas con un sistema de rastreo satelital, puedes definir y ajustar las rutas de manera más eficiente y buscando incrementar la experiencia del cliente. Por ejemplo, al cumplir las entregas, verificas que algunas vías de la ruta suelen tener abundante tráfico de vehículos en un determinado horario. Para las próximas entregas, puedes reestructurarla cambiando dichas vías por otras más efectivas y así, asegurar un mejor desempeño logístico.

6. Fidelización de los clientes

La empresa de paquetería puede usar el rastreo satelital para promover la fidelización de sus clientes no solo atendiendo rigurosamente los plazos, sino también posibilitando que los consumidores monitoreen la localización de las mercancías. En definitiva, esto eleva la confiabilidad de la empresa ante los ojos del público por lo que genera un importante diferencial competitivo. ¡Hasta aquí ha llegado nuestra lista de motivos que fundamentan la implementación de sistemas de rastreo satelital en una empresa de paquetería! Esperamos que el contenido haya sido útil y te ayude a tomar la mejor decisión, pero si aún tienes dudas sobre los beneficios de la aplicación de nuevas tecnologías en la industria, te recomendamos acceder al artículo ¿Qué es la logística 4.0?.
 

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