fbpx

Empresas de monitoreo satelital: ¿cómo elegir la correcta?

elección de empresa de monitoreo

En el mercado mexicano existen varias opciones de empresas de monitoreo satelital, eso es cierto, pero ¿cuáles son aquellas cualidades que debe tener esa compañía para garantizar el mejor servicio y protección de tus activos? Pues, precisamente en este artículo te lo explicaremos.

Ahora bien, sabemos que cada organización cuenta con necesidades distintas, y cada quién puede darle un valor diferente a cada métrica de acuerdo a su operación; sin embargo, existen servicios que las empresas de monitoreo satelital deben brindar obligatoriamente.

Para que puedas discernir con conocimiento válido, desarrollaremos aquí cuáles son esas capacidades básicas para que tú, tu personal y tu flota estén protegidas y resguardadas.

¡Buena lectura!

1. Servicio y variedad de equipos GPS

El Global Positioning System es un servicio que, básicamente, permite triangular la posición de cualquier individuo u objeto mediante un dispositivo de rastreo satelital y un software para mostrar dicha ubicación.

Cuando hablamos de aquellos equipos y servicios que cualquiera de las empresas de monitoreo satelital tiene que ofrecer, definitivamente esta es la principal.

Asimismo, esta categoría o indicador se subdivide en aquellos que son especialmente diseñados para un tipo de transporte, como, por ejemplo:

GPS Anti-Jammer

Cuando un ladrón de vehículos quiere secuestrar o robar el contenido de un automóvil, en muchos casos, se hace con un Jammer —aparato que deshabilita la señal GPS.

Decir que alguien tiene un dispositivo antijammer es falso. Un dispositivo anti-jammer no existe como tal. Son funcionalidades que traen las plataformas o sistemas de rastreo satelital y que mediante cruce de información y algoritmos determinan la presencia de un Jammer. No es un aparato físico.

GPS para remolques

Por otro lado, si tu empresa está dedicada al transporte de mercancía, dentro de las empresas de monitoreo satelital que existen en el mercado, debes escoger una que pueda proteger este capital o tipo de encomiendas.

Normalmente cuando un ladrón quiere robar la mercancía de un vehículo de este tipo, lo hace deteniendo al chofer y desenganchando el remolque para conectarlo con el suyo y alejarse rápidamente del lugar.

Un dispositivo GPS para remolques le permite a la empresa determinar la ubicación de la mercancía con este aparato que tiene una fuente de alimentación independiente del vehículo.

Por último, debes revisar que cuente con:

  • compatibilidad con tu tipo de autotransportes;
  • posibilidad de migrar dispositivos que ya tengas;
  • servicio escalable.

Si todo esto forma parte del servicio, entonces es probable de que te eneucntres frente a una empresa de monitoreo satelital competente.

2. Autonomía y precisión

Cuando una empresa garantiza la autonomía de sus equipos, quiere decir que cuenta con un servicio que es capaz de seguir operando continuamente, incluso cuando exista una pérdida de señal o la interrupción de la alimentación eléctrica de los dispositivos.

Además, debes estar seguro de que los datos cuentan con un nivel de precisión alta, y pueden reportar la localización de los autotransportes utilizando satélites y detectándolos con un margen de error no mayor a 3 metros de diámetro.

Asimismo, y para no dejarlo de lado, también debes fijarte en la velocidad de su conexión. Asegúrate que la comunicación entre el dispositivo en cuestión y la plataforma de gestión sea con tecnología 3G.

3. Facilidad de acceso

Muchas veces no estarás dentro de las instalaciones de tu empresa y aun así deberás revisar el paradero de tu flota, eso lo sabemos. Por eso, debes buscar una empresa de monitoreo satelital que ofrezca el acceso multiplataforma.

Las empresas de monitoreo satelital deben brindar este tipo de servicios:

  • facilidad de acceso para cualquier dispositivo —teléfono celular, tablets, computadoras, entre otros—;
  • aplicación móvil para una mejor conexión y visualización cuando se utilicen teléfonos inteligentes y tablets.

Además, este servicio debe permitirte visualizar el estado de la flotilla, detectar y notificar sobre problemas en tiempo real.


4. Telemetría

La telemetría es el seguimiento de varios indicadores dentro y fuera del vehículo que son importantes a la hora de gestionar una flota. Es decir, son un conjunto de sensores conectados a una red de alta velocidad de Internet para enviar datos a la plataforma central de datos para mostrar:

  • salud del motor;
  • kilómetros recorridos;
  • tiempos muertos;
  • si el vehículo está encendido o apagado;
  • tiempo de uso;
  • temperatura;
  • seguridad de la carga y más;

Esto varía de acuerdo a las necesidades de cada empresa de transporte, pero, ya sea en el traslado de pasajeros o de mercancía, la telemetría es imprescindible para garantizar la integridad de los clientes, cargas y activos de la empresa.

5. Reportes

Por último está la emisión de reportes periódicos y personalizados.

La cantidad de información que se genera con este servicio es masiva. No importa si tienes una flota pequeña o una grande. Es por eso que tener información organizada y fácil de entender por los directivos y dueños de la compañía es de tanto valor para la toma de decisiones.

Una empresa que ofrezca el servicio de monitoreo satelital debe generar indefectiblemente informes detallados, personalizados y visualmente agradables para mejorar el análisis de la situación logística, financiera y operativa de la empresa.

Es decir, necesitas:

  • informes periódicos y a la medida de tus necesidades. Asimismo, también debe estar presente la opción de generarse en cualquier momento;
  • múltiples opciones en cuanto a formato y la versatilidad para exportar dicho reporte y compartirlo con cualquier persona;
  • integración con otras plataformas de análisis de datos.

De esta forma, tendrás la capacidad de vislumbrar el presente de tu empresa y tener a la mano información valiosa para ratificar o ajustar alguna estrategia.

Las empresas de monitoreo satelital para flotas no siempre ofrecen o cumplen con todos estos ítems y es importante que puedas proteger tu empresa, empleados y capital mediante un servicio de primera con altos niveles de tecnología y gestión.

¿Qué te ha parecido este contenido? ¿Crees que se nos ha quedado algo por fuera? ¡Cuéntanos tus expectativas sobre las empresas de monitoreo satelital abajo en la sección de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más