En la actualidad, los equipos de rastreo satelital representan una necesidad para las personas, las empresas, entes gubernamentales y, por supuesto, para las compañías de transporte.
Estas herramientas se han convertido en un recurso determinante para rastrear envíos, guiar investigaciones, encontrar vehículos perdidos, planificar rutas y ahorrar en combustible. Dicho de otra forma, cuentan con un sinfín de utilidades que los convierten en un aliado del mundo moderno.
Ahora bien, existen dos tipos principales de equipos de rastreo satelital, los cuales son pasivos y activos:
- Equipos de rastreo satelital pasivos: son los que «trabajan fuera de línea», es decir, aquellos dispositivos que muestran la información en el mismo aparato o que guardan esos datos en memorias para que, eventualmente, sean descargados y analizados. Entran en esta categoría los navegadores personales, dispositivos móviles con Global Positioning System (GPS) y loggers de posición.
- Equipos de rastreo satelital activos: son aquellos que utilizan un medio de comunicación alterno —como una red de celular— para enviar en tiempo real la información hacia una central remota de monitoreo.
Como mencionamos anteriormente, estos son los dos principales tipos de equipos de rastreo satelital, sin embargo, estos se subdividen. A continuación, te mostraremos 6 de los principales. ¡Continúa tu lectura!
1. GPS para vehículos ligeros y pesados/ maquinaria pesada
Se trata de un equipo de GPS para vehículos ligeros y pesados de instalación permanente que brinda beneficios de logística, seguridad, hábitos de manejo y estatus mecánico/eléctrico del automóvil, así control y uso del mismo.
Este dispositivo se instala en el coche y se conecta con los satélites correspondientes para luego transmitir a una pantalla la información importante referente al lugar, fecha, hora y velocidad de cuando ocurren acciones como que:
- El vehículo se detenga
- Se realice un giro mayor a 80°
- Haya circulación en línea recta (el informe se enviará cada 6 minutos en este caso)
Al ser una categoría de sistemas Automatic Vehicle Location (AVL), forman parte de los equipos de rastreo satelital activos.
Principales funcionalidades
Los equipos GPS para vehículos ligeros y pesados, así como para maquinaria pesada, tienen como funcionalidades principales:
- Contar con un botón de pánico.
- Permitir inmovilizar el motor a través de la plataforma.
- Activar el output por detección de Jammer.
- Activar el inmovilizador al apagar el switch de ignición y encender el motor solo con la llave de identificación ibutton.
Cada una puede aportar muchas cosas desde el punto de vista operativo.
Beneficios
Estos dispositivos permiten informar a la central remota —a través de alertas— situaciones que ayudarán a:
Mejorar la seguridad del vehículo
Para asegurar la seguridad del vehículo, del conductor y la carga, la central recibe alertas cuando:
- El equipo dejó de funcionar por Jammer, baja cobertura celular, etc.
- El equipo se encuentra sin señal GPS por Jammer.
- Se apagó el switch de ignición en ruta.
¡Presta atención a estas señales!
Cumplir los planes de logística establecidos
Para evitar pérdidas es necesario cumplir con los planes de logística establecidos por la empresa, por ende, para asegurar esto, este tipo de GPS envían alertas si:
- Hubo desvío de la ruta preestablecida.
- Se reporta una parada cuyo tiempo fue mayor al autorizado.
- Hay alguna salida o entrada sin autorización de la zona de estadía.
- La unidad circuló en horario no autorizado.
No te confíes. En cualquier momento puede suceder un imprevisto.
Optimizar los hábitos de manejo del conductor
Es necesario que el conductor cumpla con las leyes de manejo y que, además, cuente con excelentes hábitos para conducir. Sin embargo, los GPS para vehículos envían alertas si:
- Hubo aceleraciones, frenadas y vueltas bruscas.
- Se conduce con excesos de velocidad.
- Se produjo un choque.
Esta información te puede ayudar a identificar a los mejores operadores.
Equipo GPS 3G de fácil instalación
2. GPS de fácil instalación On Board Diagnostics (OBD II)
OBD significa Sistema de Diagnóstico Abordo en español y el «II» en su nombre se debe a una actualización y mejora en la versión.
Los rastreadores GPS integrados con OBD II son similares a los GPS para automóviles tradicionales, sin embargo, al ser capaces de leer fallas del motor y sistemas del automóvil, superan y se diferencian en ciertos aspectos a un rastreador permanente.
Entre las diferencias de un GPS de fácil instalación (OBD II) y un GPS de instalación permanente, encontramos las siguientes:
- Cuentan con una instalación rápida y sencilla para que incluso el dueño del coche pueda incorporarlo a su vehículo sin ayuda de un profesional.
- Permite portabilidad, ya que da la posibilidad de cambiar el dispositivo de un auto a otro de manera constante.
- El de fácil instalación es visible, a diferencia del de instalación permanente, que cuenta con una instalación oculta.
- Los GPS de fácil instalación no poseen inmovilizador del motor ni botón de pánico.
- El switch de ignición del GPS de fácil instalación se marca cuando el acelerómetro detecta el avance de la unidad, mientras que en el GPS de instalación permanente lo marca cuando se enciende físicamente el switch de ignición del vehículo.
Por otro lado, este tipo de GPS de fácil instalación es un equipo diseñado para el monitoreo y seguimiento de automóviles, por lo que permite obtener datos de:
- El motor.
- La posición del auto.
- La fecha, hora y velocidad de manejo cada vez que el vehículo circule y se detenga, tenga un giro mayor a 80° y cada 6 minutos de circulación en línea recta.
Además, es posible obtener información referente al vehículo en el cual se instalará el equipo, como por ejemplo el kilometraje recorrido, las revoluciones por minuto, entre otros. Solo basta con conectarlo al puerto OBD del vehículo —sí, todos los coches tienen integrado este puerto—.
Aplicaciones principales
El Equipo OBD II tiene 3 aplicaciones principales, las cuales son:
- Seguridad del vehículo y conductor.
- Cumplimiento de logística planeada.
- Hábitos de manejo del conductor.
Este equipo de rastreo satelital es de tipo activo y envía información a un equipo remoto mediante alertas, a través de las cuales se descubre, conoce y controla si hubo:
- Desvíos de la ruta prevista.
- Paradas con un tiempo superior al autorizado.
- Alguna salida o entrada sin autorización a la zona de estadía (geocercas).
- Circulación de la unidad en horario no autorizado.
- Un mal hábito de manejo de parte del conductor, como aceleraciones, frenadas, vueltas bruscas y excesos de velocidad.
- Choques.
Ten en cuenta que la información y lecturas que aportan los GPS de fácil instalación (OBD II) varían conforme al modelo y plataforma de rastreo satelital de su fabricante.
3. GPS personal
Los equipos de rastreo del tipo GPS personal son ideales para personas, animales y propiedades. Además, pueden utilizarse para rastrear vehículos.
Estos dispositivos suelen ser pequeños, compactos y contar con baterías incluidas. Estos se pueden subdividir en tres tipos principales:
Dispositivos de rastreo en el teléfono celular
Estos, a su vez, se clasifican en:
Teléfonos celulares sin receptores GPS
A pesar de que la mayoría de los smartphones no cuentan con receptores GPS, sí proporcionan a los usuarios datos acerca de su ubicación.
A través de los transmisores de baja potencia que contienen los teléfonos celulares, se envía la señal a una torre de telefonía celular cercana y, a medida que se avanza, el smartphone transmite las ondas de radio de una antena de telefonía móvil a otra, permitiendo conocer la ubicación de esta forma.
Por lo tanto, una computadora se puede utilizar para determinar la ubicación del dispositivo usando el tiempo que tarda una señal en viajar a múltiples torres, el ángulo de aproximación a una torre de telefonía celular y la fuerza que tiene la señal del celular al llegar a la antena de telefonía móvil.
De acuerdo a lo anterior, los teléfonos celulares sin receptores GPS son equipos de rastreo satelital pasivos, ya que la información la envían directamente al smartphone que la está solicitando.
Con receptores
Los teléfonos móviles con receptores GPS tiene la misma funcionalidad que cualquier otro dispositivo GPS.
Al igual que los receptores GPS, los receptores de telefonía celular se basan en las ondas de radio, sin embargo, no se comunican con las torres de telefonía móvil, sino que lo hacen con los 24 satélites GPS que orbitan —actualmente— alrededor de la tierra.
Y para determinar la ubicación del dispositivo, el receptor GPS triangula, desde al menos tres satélites, la localización de las señales de radio de estos. Luego dibuja —de forma imaginaria— una esfera alrededor de los satélites y se crean dos puntos de intersección, uno de estos se produce en el espacio y el otro en el suelo. El punto de intersección en el suelo producido entre los tres satélites es la ubicación del dispositivo de rastreo satelital.
Así como los teléfonos celulares sin receptores GPS, los smartphones con receptores GPS forman parte de los equipos de rastreo satelital pasivos.
Relojes inteligentes con dispositivo de rastreo
Actualmente, se encuentran en el mercado relojes de rastreo GPS del tamaño de una pulsera y son realmente útiles para la ubicación de personas.
Los smartwatch son relojes dotados con funcionalidades que van mucho más allá de mostrarte la hora. Estos tienen la capacidad de acceder a Internet, realizar y recibir llamadas telefónicas, consultar correos electrónicos, mensajes SMS y redes sociales y, además, cuentan con diversas características como GPS, micrófono, conexión bluetooth, entre otros.
Incluso, en algunos dispositivos es posible agregar un perímetro de seguridad y recibir una notificación vía correo electrónico o mensaje de texto cuando la persona que lo esté usando salga de la geocerca.
En el mercado se encuentran disponibles en modelos de rastreo satelital pasivos y activos. Las funcionalidades de los relojes inteligentes dependen de cada fabricante y sus costos son variados, ya que pueden ir desde menos de $1000 MXN a más de $5000 MXN.
GPS personal P90
Es un equipo personal de GPS portátil, liviano, que soporta golpes y caídas, tolera las diferentes condiciones atmosféricas y resiste las gotas de agua.
Con este tipo de GPS se puede rastrear a la persona de tu interés —o vehículo— para conocer su ubicación en todo momento durante un máximo de 24 horas continuas.
El dispositivo P90 te notifica inmediatamente vía correo electrónico sobre la entrada o salida de la geocerca de la persona —o coche— y la ubicación de esta.
Además, este equipo cuenta con un botón SOS, el cual envía automáticamente la posición a tres contactos previamente configurados y también cuenta con un botón de pánico que permite llamar a las autoridades.
Por lo mencionado anteriormente, se identifica al GPS personal P90 como un dispositivo de tipo activo.
Aplicaciones de estos dispositivos
Estos equipos de GPS personal son ideales para:
- Uso residencial —para personas de cualquier edad—.
- Personal de servicio —asistentes de personas mayores y cuidadores de niños, organizadores de eventos deportivos, agencias de viajes, entre otros—.
- Ejecutivos de venta o cobranza.
- Rastreo de paquetería y envíos.
- Rastreo de vehículos.
Esto los hace bastante flexibles.
Ventajas que ofrecen
Y algunas de las ventajas de este tipo de dispositivo GPS son que:
- Permiten tener conocimiento permanente del lugar en donde se encuentra la persona monitorizada.
- Reúnen las ventajas de un teléfono móvil y un emisor GPS.
- Cuentan con un botón para realizar llamadas de socorro de forma inmediata.
- Son de uso fácil, pues cuenta solo con dos botones que permiten operar todas las funciones.
- Permiten establecer zonas seguras (geocercas) y notificar vía correo electrónico o mensaje si la persona monitorizada salió del perímetro.
- Para usarlos, solo se necesita contar con un dispositivo con conexión a Internet —un tablet, un smartphone o un ordenador—.
4. GPS para remolque con celda solar
Es un equipo GPS que permite realizar seguimientos y rastrear remolques, vagones de ferrocarril, chasis y contenedores que no cuentan con una fuente propia de suministro de energía.
¿En qué te puede ayudar?
Este equipo de GPS para remolque con celda solar es ideal si tienes alguna de las siguientes necesidades:
- No deseas cargar la batería de alimentación del equipo GPS mediante los cuartos del tractocamión.
- Por diversas circunstancias, dejaste el remolque desconectado de su tractocamión durante muchos días.
El dispositivo GPS es alimentado por una celda que convierte la luz solar en energía eléctrica y esto proporciona un menor consumo energético, así como mayor durabilidad y elimina la necesidad de cambiar frecuentemente las baterías y de realizar mantenimiento a estas.
Además, el contar con batería recargable permite que, aunque deje de recibir luz solar, el equipo se mantenga encendido durante aproximadamente 5 días continuos.
Estos dispositivos GPS se pueden aplicar, de entre otras cosas, en:
- Cajas secas
- Plataformas
- Tolvas
Por otro lado, aportan grandes beneficios en la seguridad del conductor, la carga y el vehículo y, además, permiten evaluar si se cumple con lo planeado en la logística. Para esto, los dispositivos GPS para remolque con celda solar alertan si:
- Se realizó un desvío de ruta.
- Hubo alguna parada cuyo tiempo fue mayor al autorizado.
- Se hizo una salida o entrada sin autorización de zona de estadía.
- Hubo circulación de la unidad en un horario no autorizado.
Estos dispositivos de GPS son equipos de rastreo satelital activos.
Portátil con pila de larga duración
5. GPS portátil con pila de larga duración
Con este equipo de GPS portátil se pueden rastrear mercancías, personas, activos, remolques y vehículos ligeros y pesados.
Además, su aplicación es ideal para uso empresarial, cajas refrigeradas, personal de servicio, ejecutivos de ventas, automóviles utilitarios, entre otros.
Este dispositivo cuenta con una batería interna recargable —de litio-ion— que permite alimentar al equipo por hasta 3 años y 14 horas continuas. También es resistente al agua y cuenta con un tamaño compacto y un bajo peso que facilita su traslado.
¿En qué te puede ayudar?
El equipo GPS portátil con pila de larga duración es ideal si tienes alguna de las siguientes necesidades:
- Requieres cambiar constantemente el dispositivo GPS entre vehículos o mercancías.
- Si el rastreo es por periodos cortos.
- Deseas evitar cargar la pila del dispositivo diariamente.
Por otro lado, este equipo GPS cuenta accesorios opcionales, como una batería externa, un cargador de vehículo de 12 V y un convertidor para la instalación permanente del dispositivo.
Características principales
Las características principales de este tipo de equipo de rastreo satelital son:
- Es un equipo totalmente portátil.
- Está configurado para reportar su ubicación cada 10 min.
- Funciona durante 15 días continuos, o más, si se disminuye la frecuencia del reporte.
- Está equipado con tecnología de señal GPS u-blox 7, lo que le permite una mayor precisión y potencia de posicionamiento.
- No requiere instalación.
- Es resistente al agua.
- Al contar con un potente imán, se puede adherir a cualquier metal.
Los dispositivos GPS portátil de larga duración aportan grandes beneficios en la seguridad de la carga, el vehículo y, por supuesto, al conductor. Además, permiten conocer el cumplimiento del plan de logística a través de información, gracias a alertas que indican si se realizó:
- Un desvío en la ruta prevista.
- Una parada mayor al tiempo que se autorizó.
- Salida o entrada sin autorización de la zona de estadía (geocerca).
- Circulación de la unidad en horario no autorizado.
Los dispositivos GPS portátiles de larga duración son equipos de rastreo satelital activo.
6. Equipo GPS para remolques
Actualmente, es común que el robo de mercancía se realice deteniendo al operador, para luego desenganchar el remolque y enganchar el contenedor en el tractor de los asaltantes, y así robar el contenido sin que los GPS de los vehículos logren encontrarlo.
Es por eso que es indispensable no perder contacto con los remolques en ningún momento.
Y este equipo GPS es ideal para evitar esto, pues permite rastrear los remolques que no cuentan con una fuente propia de suministro de energía.
Pero, ¿cómo funciona? Al no contar con una fuente propia de suministro de energía, estos dispositivos GPS son alimentados de dos maneras:
- Por los cuartos del remolque en caso de que estos estén encendidos.
- En caso de que los cuartos del remolque no estén encendidos, o que el remolque se encuentre desconectado del tractocamión, el dispositivo GPS se mantendrá encendido durante aproximadamente 5 días continuos por su propia batería recargable.
Esto los hace ideales para trayectos muy largos con pocas paradas disponibles.
¿Para qué sirven?
Los equipos GPS para remolques están especialmente diseñados para aplicarse en:
- Cajas secas
- Plataformas
- Tolvas
- Cajas refrigeradas
- Jaula de redilas
- Contenedores
Estos dispositivos GPS para remolque aportan principalmente beneficios para resguardar la seguridad de la carga y los remolques. Además, permiten saber si se cumple el plan de logística establecido en su totalidad. Esta información se da a conocer debido a alertas que indican si se realizó:
- Desvío de ruta.
- Parada mayor al tiempo autorizado.
- Salida o entrada sin autorización de zona de estadía.
- Circulación de unidad en horario no autorizado.
Los dispositivos GPS para remolques son equipos de rastreo satelital activo.
Rastreo satelital por celulares
Teniendo en cuenta todos los desafíos logísticos que una empresa de autotransporte debe superar en la actualidad, el sistema de rastreo satelital por celulares es un gran aliado para conocer en todo momento el estado de la carga y de los vehículos.
En síntesis, un dispositivo de rastreo satelital por celular se basa en la tecnología de localización móvil que por medio del GPS integrado, o por señal GSM, puede conocer la ubicación de una persona o automóvil en cualquier lugar del mundo y en tiempo real.
Dentro de la logística de autotransporte, este tipo de rastreo satelital permite obtener información relevante con respecto a la ubicación geográfica del autotransporte en cada etapa de la cadena de suministro.
¿Cómo funciona?
Como ya se mencionó en este artículo, en la actualidad la inmensa mayoría de celulares inteligentes poseen las tecnologías necesarias para determinar con precisión la ubicación de una persona en tiempo real gracias al GPS.
Cuando hablamos de un conductor, esto se cumple gracias a que:
- El celular cuenta con los sensores necesarios para enviar y recibir señales de los sistemas de posicionamiento por satélites o GPS.
- Los sistemas de posicionamiento, a través del método de trilateración, son capaces de determinar con exactitud la ubicación del dispositivo en cualquier parte del planeta.
De esta forma, el celular inteligente puede recibir y enviar señales a los sistemas de posicionamiento, transformando esta información de geolocalización en datos que facilitan el trabajo del conductor, la empresa y los clientes.
¿Cómo son usados en el rastreo satelital y la planificación de rutas?
Enfocándose específicamente en las funciones de logística de transporte, en la actualidad están disponibles diversas tecnologías de rastreo para autotransportes, planificación de rutas, entre otros servicios.
Gracias a este tipo de soluciones, es posible usar sistemas de mapeo, como Google Maps o Waze, para hacer una planificación de rutas, análisis de rendimiento de las entregas de última milla y aprovechar los servicios de tráfico que ya poseen estas plataformas.
¡Seguro que uno te servirá!
¡Enhorabuena! Ya conoces 6 tipos de equipos de rastreo satelital, pero ¿realmente ayudan a tu empresa? ¡Por supuesto que SÍ!
Estos dispositivos ayudan a los gerentes y directivos a:
- Optimizar la utilización de los vehículos.
- Obtener visualización completa de los remolques.
- Aumentar la eficiencia de los automóviles y de los conductores.
- Reducir costos de combustibles y de ciclos.
- Controlar costos.
- Disminuir y optimizar mantenimientos preventivos.
- Prevenir robos y un uso no autorizado.
Además, proporcionan la visibilidad global necesaria.
Como ves, los equipos de rastreo satelital no solo sirven para obtener direcciones, sino que también permiten vigilar a una flota de vehículos y, de esta forma, mejorar el desempeño de la empresa a través de la seguridad que se ve reforzada con estos dispositivos gracias a su propia naturaleza y a la forma en la que actúan.
Así es como no solo nos permiten tener un mayor control y una capacidad de acción más rápida y eficiente sobre los diversos tipos de situaciones, sino que además otorgan tranquilidad al momento en el que uno o varios de los camiones de la flotilla salen a carretera.
¿Te pareció interesante este artículo y quieres conocer cuál es el equipo de rastreo satelital ideal para ti? ¡Nosotros podemos ayudarte! No te quedarás con ninguna duda ni inquietud. ¡Estamos para servirte!
De hecho, el mecanismo operativo de un sistema de rastreo por satelite consta de un dispositivo que se comunica y envia la informacion del vehiculo a una central.