fbpx

México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V3.0    

12 Feb

6 tipos de equipos de rastreo satelital

En la actualidad, los equipos de rastreo satelital representan una necesidad para las personas, las empresas, entes gubernamentales y, por supuesto, para las compañías de autotransporte.

Esto se debe a que se han convertido en un recurso determinante para rastrear envíos, guiar investigaciones, encontrar vehículos perdidos, planificar rutas y ahorrar en combustible. Dicho de otra forma, cuentan con una sinfín de utilidades que los convierten en un aliado del mundo moderno.

Ahora bien, existen dos tipos principales de equipos de rastreo satelital, los cuales son los dispositivos de rastreo satelital pasivos y activos:

  • los equipos de rastreo satelital pasivos son los que «trabajan fuera de línea», es decir, aquellos dispositivos que muestran la información en el mismo aparato o que guardan esos datos en memorias para que eventualmente sean descargados y analizados. Entran en esta categoría los navegadores personales, dispositivos móviles con Global Positioning System (GPS) y loggers de posición;
  • los equipos de rastero satelital activos son aquellos que utilizan un medio de comunicación alterno —como una red de celular— para enviar en tiempo real la información hacia una central remota de monitoreo.

Como mencionamos anteriormente, estos son los dos principales tipos de equipos de rastreo satelital; sin embargo, estos se subdividen en otros y en este contenido te mostraremos 6 de los principales. ¡Continua tu lectura!

GPS de instalación permanente

Equipo GPS 3G de instalación permanente.

1. GPS para vehículos ligeros y pesados/ maquinaria pesada

Se trata de un equipo de GPS para vehículos ligeros y pesados de instalación permanente que brinda beneficios de logística, seguridad, hábitos de manejo, estatus mecánico/eléctrico del automóvil y control y uso del mismo.

Este dispositivo se instala en el coche y se conecta con los satélites correspondientes para luego transmitir a una pantalla información importante referente al lugar, la fecha, hora y velocidad cuando ocurren acciones como: que el vehículo se detenga, que se realice un giro mayor a 80° y que circule en línea recta —el informe se enviará cada 6 minutos en este caso.

Al ser una categoría de sistemas Automatic Vehicle Location (AVL) forman parte de los equipos de rastreo satelital activos.

Principales funcionalidades

Los equipos GPS para vehículos ligeros y pesados y para maquinaria pesada tienen como funcionalidades principales:

  • contar con un botón de pánico;
  • permitir inmovilizar el motor a través de la plataforma;
  • activar el output por detección de Jammer;
  • Activar el inmovilizador al apagar el switch de ignición y encendido de motor solo con la llave de identificación ibutton.

Cada una puede aportarte muchas cosas desde el punto de vista operativo.

Beneficios

Además, estos dispositivos permiten informar a la central remota —a través de alertas— situaciones que ayudarán a:

Mejorar la seguridad del vehículo

Para asegurar la seguridad del vehículo, del conductor y la carga, la central recibe alertas cuando:

  • el equipo dejó de funcionar por Jammer, cobertura celular, etc;
  • Si el equipo se encuentra sin señal GPS por Jammer;
  • Si se apagó el switch de ignición en ruta.

¡Presta atención a estas señales!

Cumplir los planes de logística establecidos

Para evitar pérdidas es necesario cumplir con los planes de logísticas establecidos por la empresa, por ende, para asegurar esto, los GPS de este tipo envían alertas:

  • si hubo desvío de la ruta preestablecida;
  • si hubo una parada cuyo tiempo fue mayor al autorizado;
  • si hubo una salida o entrada sin autorización de la zona de estadía;
  • si la unidad circuló en horario no autorizado.

No te confíes. En cualquier momento puede suceder un imprevisto.

Optimizar los hábitos de manejo del conductor

Es necesario que el conductor cumpla con las leyes de manejo y que, además, cuente con excelentes hábitos para conducir. Sin embargo, los GPS para vehículos envían alertas si:

  • hubo aceleraciones, frenadas y vueltas bruscas;
  • se conduce con excesos de velocidad;
  • se produjo un choque.

Esta información te puede ayudar a identificar a los mejores operadores.

Equipo GPS 3G de fácil instalación

Equipo GPS 3G de fácil instalación

2. GPS de fácil instalación On Board Diagnostics (OBD II)

OBD significa Sistema de Diagnostico Abordo en español, y el «II» en su nombre se debe a una actualización y mejora en la versión.

Los rastreadores GPS integrados con OBD II son similares a los GPS para automóviles tradicionales; sin embargo, al ser capaces de leer fallas del motor y sistemas del automóvil, superan y se diferencian en ciertos aspectos a un rastreador permanente.

Y entre las diferencias de un GPS de fácil instalación (OBD II) y un GPS de instalación permanente encontramos las siguientes:

  • cuentan con una instalación rápida y sencilla para que incluso el dueño del coche puede incorporarlo a su vehículo sin ayuda de un profesional;
  • permite portabilidad, ya que da la posibilidad de cambiar el dispositivo de un auto a otro de manera constante;
  • el tipo de fácil instalación es visible, a diferencia del de instalación permanente que cuenta con una instalación oculta;
  • los GPS de fácil instalación no poseen inmovilizador del motor ni botón de pánico;
  • el switch de ignición del GPS de fácil instalación se marca cuando el acelerómetro detecta el avance de la unidad, mientras que en el GPS de instalación permanente lo marca cuando se enciende físicamente el switch de ignición del vehículo.

Por otro lado, este tipo de GPS de fácil instalación es un equipo diseñado para el monitoreo y seguimiento de automóviles y permite obtener datos de:

  • el motor;
  • la posición del auto;
  • la fecha, hora y velocidad de manejo cada vez que el vehículo circule y se detenga, tenga un giro mayor a 80° y cada 6 minutos de circulación en línea recta.

Además, es posible obtener información referente al vehículo en el cual se instalará el equipo, como por ejemplo el kilometraje recorrido, las revoluciones por minuto, entre otros. Solo basta con conectarlo al puerto OBD del vehículo —sí, todos los coches tienen integrado este puerto.

Aplicaciones principales

El Equipo OBD II tiene 3 aplicaciones principales, las cuales son:

  • seguridad del vehículo y conductor;
  • cumplimiento de logística planeada;
  • hábitos de manejo del conductor.

Este equipo de rastreo satelital es de tipo activo y envía información a un equipo remoto mediante alertas, a través de las cuales se descubre, conoce y controla si hubo:

  • desvíos de la ruta prevista;
  • paradas con un tiempo superior al autorizado;
  • alguna salida o entrada sin autorización a la zona de estadía (geocercas);
  • circulación de unidad en horario no autorizado;
  • un mal hábito de manejo de parte del conductor, como aceleraciones, frenadas, vueltas bruscas y excesos de velocidad;
  • choques.

Ten en cuenta que la información y lecturas que aportan los GPS de fácil instalación (OBD II) varían conforme al modelo y plataforma de rastreo satelital de su fabricante.

Equipo GPS 3G personal

Equipo GPS 3G para seguimiento de personal, familiares y activos

3. GPS personal

Los equipos de rastreo del tipo GPS personal son ideales para personas, animales y propiedades y, además, pueden utilizarse para rastrear vehículos.

Estos dispositivos suelen ser pequeños, compactos y cuentan con baterías incluidas y se pueden subdividir en tres tipos principales:

Dispositivos de rastreo en el teléfono celular

Estos, a su vez, se dividen en:

Teléfonos celulares sin receptores GPS

A pesar de que la mayoría de los smartphones no cuentan con receptores GPS, sí proporcionan a los usuarios datos acerca de su ubicación.

A través de los transmisores de baja potencia que contienen los teléfonos celulares, se envía la señal a una torre de telefonía celular cercana y, a medida que se avanza, el smartphone transmite las ondas de radio de una antena de telefonía móvil a otra, permitiéndote conocer tu ubicación de esta forma.

Y, por lo tanto, una computadora se puede utilizar para determinar la ubicación del dispositivo usando el tiempo que tarda una señal en viajar a múltiples torres, el ángulo de aproximación a una torre de telefonía celular y la fuerza que tiene la señal del celular al llegar a la antena de telefonía móvil.

De acuerdo a lo anterior, los teléfonos celulares sin receptores GPS son equipos de rastreo satelital pasivos, ya que la información la envían directamente al smartphone que la está solicitando.

Con receptores

Los teléfonos móviles con receptores GPS tiene la misma funcionalidad que cualquier otro dispositivo GPS.

Al igual que los receptores GPS, los receptores de telefonía celular se basan en las ondas de radio; sin embargo, no se comunican con las torres de telefonía móvil, sino que lo hacen con los 24 satélites GPS que orbitan —actualmente— alrededor de la tierra.

Y para determinar la ubicación del dispositivo, el receptor GPS triangula, desde al menos tres satélites, la localización de las señales de radio de estos. Luego dibuja —de forma imaginaria— una esfera alrededor de los satélites y se crean dos puntos de intersección, uno de estos se produce en el espacio y el otro en el suelo. El punto de intersección en el suelo producido entre los tres satélites es la ubicación del dispositivo de rastreo satelital.

Así como los teléfonos celulares sin receptores GPS, los smartphones con receptores GPS forman parte de los equipos de rastreo satelital pasivos.

Relojes inteligentes con dispositivo de rastreo

Actualmente, se encuentran en el mercado relojes de rastreo GPS del tamaño de un reloj de muñeca tipo pulsera y son realmente útiles para la ubicación de personas.

Los smartwatch son relojes dotados con funcionalidades que van mucho más allá de mostrarte la hora. Estos tienen la capacidad de acceder a Internet, realizar y recibir llamadas telefónicas; consultar correos electrónicos, mensajes SMS y redes sociales y, además, cuentan con diversas características como GPS, micrófono, conexión bluetooth, entre otros.

Además, en algunos dispositivos es posible agregar un perímetro de seguridad y recibir una notificación vía correo electrónico o mensaje de texto cuando la persona que lo esté usando salga de la geocerca.

En el mercado se encuentran disponibles en modelos de rastreo satelital pasivos y activos. Las funcionalidades de los relojes inteligentes dependen de cada fabricante y sus costos son variados, ya que pueden ir desde menos de $1000 MXN a más de $5000 MXN.

GPS personal P90

Es un equipo personal de GPS portátil, liviano, que soporta golpes y caídas, tolera las diferentes condiciones atmosféricas y resiste las gotas de agua.

Con este tipo de GPS se puede rastrear a la persona de tu interés —o dejarlo en el vehículo— para conocer su ubicación en todo momento durante un máximo de 24 horas continuas.

El dispositivo P90 te notifica inmediatamente vía correo electrónico la entrada o salida de la geocerca de la persona —o coche— y la ubicación de esta.

Además, este equipo cuenta con un botón SOS, el cual envía automáticamente la posición a tres contactos previamente configurados y también cuenta con un botón de pánico que permite llamar a las autoridades.

Por lo mencionado anteriormente, se identifica al GPS personal P90 como un dispositivo de tipo activo.

Aplicaciones de estos dispositivos

Estos equipos de GPS personal son ideales para:

  • uso residencial —para personas de cualquier edad—;
  • personal de servicio —asistentes de personas mayores y cuidadores de niños, organizadores de eventos deportivos, agencias de viajes, entre otros—;
  • ejecutivos de venta o cobranza;
  • rastreo de paquetería y envíos;
  • rastreo de vehículos.

Esto los hace bastante flexibles.

Ventajas que ofrecen

Y algunas de las ventajas de este tipo de dispositivo GPS son que:

  • permite tener conocimiento permanente del lugar en donde se encuentra la persona monitorizada;
  • reúne las ventajas de un teléfono móvil y un emisor GPS;
  • cuenta con un botón para realizar llamadas de socorro de forma inmediata;
  • es de uso fácil, cuenta solo con dos botones que permiten operar todas las funciones;
  • permite establecer zonas seguras (geocercas) y notificar vía correo electrónico o mensaje si la persona monitorizada salió del perímetro;
  • para usarlo, solo se necesita contar con un dispositivo con conexión a Internet —un tablet, un smartphone o un ordenador—.

4. GPS para remolque con celda solar

Es un equipo GPS que permite realizar seguimientos y rastrear remolques, vagones de ferrocarril, chasis y contenedores que no cuentan con una fuente propia de suministro de energía.

¿En qué te puede ayudar?

Este equipo de GPS para remolque con celda solar es ideal si tienes alguna de las siguiente necesidades:

  • no deseas cargar la batería de alimentación del equipo GPS mediante los cuartos del tractocamión;
  • por diversas circunstancias, dejaste el remolque desconectado de su tractocamión por muchos días.

El dispositivo GPS es alimentado por una celda que convierte la luz solar en energía eléctrica y esto proporciona un menor consumo energético, mayor durabilidad y elimina la necesidad de cambiar frecuentemente las baterías y de realizar mantenimiento a estas.

Además, el contar con batería recargable permite que, si el equipo deja de recibir luz solar, de igual forma se mantenga encendido durante aproximadamente 5 días continuos.

Estos dispositivos GPS se pueden aplicar en:

  • cajas secas;
  • plataformas;
  • tolvas;
  • otros.

Por otro lado, aportan grandes beneficios en la seguridad del conductor, la carga y el vehículo y, además, permiten evaluar si se cumple con lo planeado en la logística. Para esto, los dispositivos GPS para remolque con celda solar alertan si:

  • se realizó un desvío de ruta;
  • hubo alguna parada cuyo tiempo fue mayor al autorizado;
  • se hizo una salida o entrada sin autorización de zona de estadía;
  • hubo circulación de la unidad en un horario no autorizado.

Estos dispositivos de GPS son equipos de rastreo satelital activos.

5. GPS portátil con pila de larga duración

Con este equipo de GPS portátil se puede rastrear mercancías, personas, activos, remolques y vehículos ligeros y pesados.

Además, su aplicación es ideal para uso empresarial, cajas refrigeradas, personal de servicio, ejecutivos de ventas, automóviles utilitarios, entre otros.

Este dispositivo cuenta con una batería interna recargable —de litio-ion— que permite alimentar al equipo por hasta 3 años y 14 horas continuas. También es resistente al agua y cuenta con un tamaño compacto y un bajo peso que facilita su traslado.

¿En qué te puede ayudar?

El equipo GPS portátil con pila de larga duración es ideal si tienes alguna de las siguientes necesidades:

  • requieres cambiar constantemente el dispositivo GPS entre vehículos o mercancías;
  • si el rastreo es por periodos cortos;
  • deseas evitar cargar la pila del dispositivo diariamente.

Por otro lado, este equipo GPS cuenta accesorios opcionales como una batería externa, un cargador de vehículo de 12 V y un convertidor para la instalación permanente del dispositivo.

Características principales

Las características principales de este tipo de equipo de rastreo satelital son que:

  • es un equipo totalmente portátil;
  • está configurado para reportar su ubicación cada 10 min;
  • funciona durante 15 días continuos o más si se disminuye la frecuencia del reporte;
  • está equipado con tecnología de señal GPS u-blox 7, lo que le permite una mayor precisión y potencia de posicionamiento;
  • no requiere instalación;
  • es resistente al agua;
  • al contar con un potente imán, se puede adherir a cualquier metal.

Los dispositivos GPS portátil de larga duración aportan grandes beneficios en la seguridad de la carga, el vehículo y, por supuesto, al conductor. Además, permiten conocer el cumplimiento del plan de logística a través de información debido a alertas que indican si se realizó:

  • un desvío en la ruta prevista;
  • una parada mayor al tiempo que se autorizó;
  • salida o entrada sin autorización de la zona de estadía (geocerca);
  • circulación de la unidad en horario no autorizado.

Los dispositivos GPS portátiles de larga duración son equipos de rastreo satelital activo.

6. Equipo GPS para remolques

Actualmente es común que el robo de mercancía se realice deteniendo al operador, para luego desenganchar el remolque y enganchar el contenedor en el tractor de los asaltantes y así robar el contenido, sin que los GPS de los vehículos logren encontrarlo. Por ende, es indispensable no perder contacto con los remolques en ningún momento.

Y este equipo GPS es ideal para evitar esto, ya que permite rastrear los remolques que no cuentan con una fuente propia de suministro de energía.

Pero, ¿cómo funciona? Al no contar con una fuente propia de suministro de energía estos dispositivo GPS son alimentados de dos maneras:

  1. por los cuartos del remolque en caso de que estos estén encendidos;
  2. en caso de que los cuartos del remolque no estén encendidos o que el remolque se encuentre desconectado del tractocamión, el dispositivo GPS se mantendrá encendido durante aproximadamente 5 días continuos por su propia batería recargable.

Esto los hace ideales para trayectos muy largos con pocas paradas disponibles.

¿Para qué sirven?

Los equipos GPS para remolques están especialmente diseñados para aplicarse en:

  • cajas secas;
  • plataformas;
  • tolvas;
  • cajas refrigeradas;
  • jaula de redilas;
  • contenedores;
  • otros.

Estos dispositivos GPS para remolque aportan principalmente beneficios para resguardar la seguridad de la carga y los remolques. Además, permiten saber si se cumple el plan de logística establecido en su totalidad. Esta información se da a conocer debido a alertas que indican si se realizó:

  • desvío de ruta;
  • parada mayor al tiempo autorizado;
  • salida o entrada sin autorización de zona de estadía;
  • circulación de unidad en horario autorizado.

Los dispositivos GPS para remolques son equipos de rastreo satelital activo.

¡Seguro que uno te servirá!

¡Enhorabuena! Ya conoces 6 tipos de equipos de rastreo satelital, pero ¿realmente ayudan a tu empresa? Pues, la respuesta es SÍ.

Estos dispositivos ayudan a los gerentes y directivos a:

  • optimizar la utilización de los vehículos;
  • obtener visualización completa de los remolques;
  • aumentar la eficiencia de los automóviles y de los conductores;
  • reducir costos de combustibles y de ciclos;
  • controlar costos;
  • disminuir y optimizar mantenimientos preventivos;
  • prevenir robos y un uso no autorizado.

Además, proporcionan la visibilidad global necesaria.

Como puedes observar, los equipos de rastreo satelital no solo sirven para obtener direcciones, sino que también permiten vigilar a una flota de vehículos y, de esta forma, mejorar el desempeño de la empresa a través de la seguridad que se ve reforzada con estos dispositivos debido a su propia naturaleza y a la forma en la que actúan.

Por ende, no solo nos permiten tener un mayor control y una capacidad de acción más rápida y eficiente sobre los diversos tipos de situaciones, sino que además otorga tranquilidad al momento en el que uno o varios de los camiones de la flotilla salen a carretera.

¿Te pareció interesante este artículo y quieres conocer cuál es el equipo de rastreo satelital ideal para ti? Entra aquí y te ayudaremos con todas tus dudas e inquietudes. ¡Estamos para servirte!

Leave a Reply