fbpx

Estacionamiento automático: ¿sería algo útil para las flotas?

La industria del transporte y los vehículos ha estado dando pasos importantes hacia la automatización en los últimos años, y un ejemplo de esto es el estacionamiento automático.

Se trata de uno de esos agregados de valor modernos que impulsa el funcionamiento inteligente de las unidades en determinadas situaciones, los cuales forman parte de un recorrido que llevará a la era de la autonomía genera o total.

En este post te mostraremos, a ciencia cierta, en qué consiste la tecnología de estacionamiento automático y, luego, analizaremos qué tan relevante es para las flotas vehiculares.

¡No te apartes!

¿Qué es el estacionamiento automático?

Se trata de sistemas y tecnologías orientadas a optimizar el aparcamiento de diferentes tipos de vehículos, desde pequeñas unidades hasta robustos camiones.

Estas soluciones van un paso más allá de los ya típicos sensores de proximidad y pantallas con visualización de las partes traseras, que evitan choques o imprecisiones al estacionarnos de retroceso.

La misión del estacionamiento automático es actuar como una herramienta integral y altamente funcional. Los sistemas de punta y vanguardistas incluyen capacidades como:

Búsqueda de lugares disponibles para estacionar

Al integrarse con mapas y tecnologías de geoposicionamiento, estos sistemas pueden mostrar espacios disponibles e ideales para estacionar, de acuerdo con el tipo de vehículo y sus dimensiones.

También, si los coches se desplazan a baja velocidad en un espacio de estacionamiento, los sensores de ultrasonido pueden detectar puestos vacíos e indicar al operador o conductor.

Aparcamiento seguro y autónomo

Las soluciones más avanzadas permiten la configuración del modo de aparcamiento automático, para que el vehículo se estacione de la forma ideal y guardando la distancia adecuada de otros coches y de determinados objetos y elementos.

Indicación de maniobras adicionales

Si la zona de aparcamiento es compleja, reducida o tiene ciertos obstáculos, el sistema puede indicar la realización de maniobras adicionales para evitar choques.

Las soluciones de estacionamiento automático ya están presentes en el mercado masivo, y no solo en el de fabricantes de lujo o de ediciones especiales. Por ejemplo, Ford está incluyendo el sistema Perpendicular Parking Ford en sus nuevos modelos.

Al incluir un sistema de este tipo, es muy importante conocer sus características y dinámica de uso, para evitar accidentes e imprevistos. Por ejemplo, muchas soluciones no activan automáticamente los frenos, por lo cual, aunque se configure la marcha atrás autónoma, el operador debe estar al pendiente de presionar los mismos cuando sea necesario.

Entonces, ¿el estacionamiento automático es útil para las flotas?

Para abordar este punto, es importante decir que esta tecnología sigue en desarrollo y evolución, por lo cual en los próximos años será mucho más funcional y relevante.

Tal como opera en la actualidad, el estacionamiento automático ya puede brindar beneficios a las empresas de autotransporte.

Entre otras cosas, ofrece agilidad, al ayudar a encontrar espacios disponibles para aparcarse.

También, si bien los operadores de una flotilla tienen una gran expertise, una asistencia extra, que indique la necesidad de maniobras adicionales, nunca está de más.

En caso de que muchas de tus unidades aún no incluyan esta tecnología y quieras contratarla por medio de una solución o sistema adicional, necesitas evaluar el costo del mismo, sus funcionalidades y características, para así determinar la rentabilidad y conveniencia de la inversión.

¿Te gustó este post? ¡Déjanos un comentario con tu opinión! ¡Queremos saber qué piensas! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más