¿Qué es una flota de transporte? - Ubícalo®

¿Qué es una flota de transporte?

Una buena empresa de transporte no tiene un cúmulo de vehículos al azar, de hecho, debe contar con una estrategia planeada y buena estructura para lograr su correcto funcionamiento. Por eso vamos a contarte qué es y cómo se construye una flota de transporte para que sea exitosa.

 

La mejor manera de construir tu flota de transporte

 

La flota de transporte es el grupo de vehículos que se ponen a disposición de una empresa, es decir, desde vehículos ligeros para uso personal, local o para transportar poca mercancía, hasta vehículos pesados o autotransporte de carga.

 

Las flotas se pueden construir por la misma compañía para su uso o por una empresa de transporte destinada a proporcionar vehículos para distintas necesidades. Aunque pareciera más barato para una empresa tener su propia flota de transporte, hay que considerar aspectos como el mantenimiento de vehículos, logística, seguridad y otras cuestiones que hacen atractivo la contratación de un proveedor de transporte.

 

Previo a adquirir vehículos para tu flota de transporte, es conveniente que te plantees lo siguiente:

 
  • presupuesto general para vehículos;
  • porción del mercado que deseas abarcar;
  • capacidad de administración y logística;
  • capital humano que se requiere;
  • operadores.

Una vez que tengas definidos esos temas, podrás elegir los tipos de vehículos que formarán parte de tu flota y comenzar a operar tu empresa de transporte. Y para ayudarte a lograr el éxito te compartiremos 3 consejos que seguro te servirán.

 

3 consejos para lograr el éxito de tu flota de transporte

 

1. Ten variedad de vehículos

 

Esto debe ser construido en función del mercado al que te quieres enfocar, pero en ocasiones ampliar la variedad de transporte te permite incrementar tu cartera de clientes, percibir más ingresos o continuar operando aun en crisis de ciertos sectores.

 

No olvides que así como puede ser una gran ventaja, también requiere de más trabajo administrativo pues mantener el control y la logística de distintos tipos de vehículos implica más responsabilidades y gastos.

 

2. Implementa herramientas para digitalización de procesos

 

El uso de tecnología es fundamental pues ayuda a reducir costos, mejorar tiempos e incrementar la eficiencia de tus procesos y esta es una característica importante cuando se habla de transporte.

 

Además de facilitar la operación interna de la flota, también puede mejorar la experiencia de los clientes, lo que te da puntos adicionales frente a la competencia.

 

Es posible que se dé por hecho este aspecto de la tecnología en el transporte, pero es necesario aprender sobre el uso de nuevas herramientas que una vez implementadas irán facilitando el crecimiento y posicionamiento de tu flota de transporte.

 

3. Apuesta siempre a la seguridad

 

La seguridad es sin duda uno de los temas más importantes y no nos referimos al buen funcionamiento de los vehículos y su mantenimiento —que también debe cuidarse—, sino a la protección de tu empresa en relación con el robo o mal uso de los vehículos por parte de los operadores.

 

Los vehículos son el producto que comercializas, por lo que además del valor monetario que representan, son la razón de existir de una empresa de transporte y tus ingresos dependen de eso, por lo que proteger ese activo debe ser prioridad.

 

¿Listo para hacer una flota de transporte exitosa? ¡Déjanos tu comentario, queremos conocer tu opinión!

 

Deja una respuesta

6 puntos clave en el traslado de vehículos
Logística

6 puntos clave en el traslado de vehículos

Por: Omar Q
Leer más
5 retos del transporte de mercancías de minoristas
Logística

5 retos del transporte de mercancías de minoristas

Por: Omar Q
Leer más
6 elementos clave de logística 4.0
Logística

6 elementos clave de logística 4.0

Por: Omar Q
Leer más