fbpx

Gasoil: ¿sabes qué es? ¡Aprende sobre la conveniencia de su uso!

El gasoil o diésel ha marcado un antes y un después en la vida del transporte de carga. Sus niveles de eficiencia en el funcionamiento de los motores ha superado por mucho a la gasolina, sin mencionar los beneficios que aporta al medio ambiente.

Especialmente, es utilizado en los denominados motores diésel. Su consumo en vehículos de carga continúa en incremento en la actualidad, a pesar de que su precio también aumenta.

En este artículo te contaremos qué es gasoil y por qué resulta conveniente que una empresa de autotransporte lo utilice en sus unidades. ¡Vamos a ello!

Gasoil: ¿qué es?

Por definición, el gasoil es un líquido pesado, elaborado a base de petróleo e hidrocarburos.

Su creación derivó de una serie de experimentos realizados por Rudolf Diesel, para probar el motor que inventó en 1892.

Este recurso, denominado también como gasóleo, está compuesto fundamentalmente por parafinas, posee una densidad de 850 kg/m³ y se obtiene de la destilación del petróleo entre los 200 y 380 ºC. Antiguamente, era considerado parte de los desperdicios de las refinerías.

¿Por qué te conviene usar gasoil?

Utilizar diésel en tus flotillas no solo te permitirá alcanzar niveles de rendimiento óptimos y generar rentabilidad, sino que además te convendrá porque:

  • los vehículos que usan gasoil aprovechan el 35 % de la energía consumida, debido a la densidad del combustible —es más espesa en comparación con la gasolina— que proporciona a los motores mejor rendimiento;
  • un vehículo puede recorrer largas distancias con un menor consumo de diésel y, por lo tanto, generará ahorros significativos;
  • contiene aditivos que ayudan a mejorar las cualidades y funciones de los motores.

Tipos de gasoil o diésel

Para considerar si tu compañía empezará o no a utilizar este combustible en su flotilla, necesitas prestar atención a los tipos de carburantes.

Existen tres diferentes según sus usos y solo uno de ellos resulta ideal para unidades de carga. ¡Fíjate en los detalles para que los conozcas bien!

1. Gasóleo A

Se conoce como el gasoil habitual por ser el más consumido y de mayor calidad. De hecho, es el recomendado para su uso en autotransporte, por estar más refinado, por contener sustancias que ayudan a disminuir el consumo y por proteger el sistema de inyección. 

El biodiesel, es una variedad del gasóleo A que ha sido oxigenado con éter a base de aceites vegetales o grasas animales y es normalmente conocido como Diésel Premium.

2. Gasóleo B

Este carburante se usa generalmente en áreas agrícolas e industriales.

Puede solidificarse a bajas temperaturas por contener más cantidad de parafina que el diésel habitual.

3. Gasóleo C

Está destinado a usarse en calefacción por su elevado contenido de parafina, que genera mucho calor. Contiene muchas impurezas y es el gasoil más económico de los tres.

Es importante destacar que cada tipo de carburante tiene un uso concreto y no debe destinarse a otro diferente. 

Por último, ten en cuenta que, como te explicamos en el contenido, si empleas el combustible apropiado puedes reducir costos que aumentarán los beneficios de la empresa de manera significativa.

¿Tienes alguna duda referente al tema? No dejes de escribirnos tu comentario en la casilla de abajo, ¡te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más