Gestión de inventario: ¿cómo realizarla en una empresa de autotransporte? - Ubícalo®

Gestión de inventario: ¿cómo realizarla en una empresa de autotransporte?

La rentabilidad y estabilidad operativa de tu empresa de transporte depende, en gran parte, de la efectividad y calidad de la gestión del inventario.

 

Esta es una de las áreas más sensibles a pérdidas y problemas que afectan el desarrollo de la cadena logística y, en consecuencia, el servicio al cliente, así como la viabilidad financiera.

 

Ante esta realidad, a continuación te mostraremos algunas prácticas claves para que optimices el manejo del inventario y protejas las operaciones y la economía de tu organización.

 

¡Quédate hasta el final!

 

Sigue el inventario en tiempo real

 

Sin duda, este es el elemento medular para llevar una gestión de inventario eficiente y con gran capacidad de control, que prevenga pérdidas y permita conocer la realidad de esta área con profundidad.

 

El seguimiento en tiempo real es una gran posibilidad que brindan los sistemas que recolectan y centralizan información de manera automática, pensados y desarrollados para el ámbito empresarial.

 

Este tipo de herramientas te garantizarán control en todo momento, incluso cuando te encuentres fuera de locales, almacenes e instalaciones de a organización.

 

Configura de manera estratégica el almacén

 

Independientemente de si se trata de un almacén de insumos o de mercancías a trasladar, la manera en que se configura es clave para prevenir pérdidas y mantener el orden.

 

Uno de las mejores prácticas, en este sentido, es alejar los lotes de bienes de zonas concurridas, en las que circulen con frecuencia empleados y visitantes ajenos al equipo de gestión de inventario.

 

Incluir cámaras, avisos y diferentes señales y elementos de seguridad también es de gran importancia, ya que incrementa la percepción de control y seguimiento.

 

Clasifica la mercancía o insumos

 

Un manejo optimizado del inventario se basa en el conocimiento del mismo y en la capacidad organizativa.

 

La gestión será mucho más ágil, efectiva y segura si clasificas los productos o insumos de acuerdo a diferentes aspectos, criterios o características. Por ejemplo, puedes categorizar según la peligrosidad y complejidad de manejo del material o bien.

 

Los riesgos de pérdida y el costo de los productos son otros factores que pueden tomar en cuenta para hacer la clasificación.

 

Calcula los costos de gestión y manejo

 

Una buena gestión del inventario también conlleva llevar a un punto mínimo los gastos asociados a la misma, para proteger la estructura de costos de la empresa y fomentar la rentabilidad.

 

Calcula, en concreto, cuánto dinero te cuesta la tenencia y manejo de los productos o insumos del inventario y detecta procesos, prácticas y tareas en las cuales puedas ahorrar sin mermar la calidad ni la capacidad de control.

 

¡Ya sabes! Aplica estos consejos claves para que optimices la gestión del inventario y contribuyas con la estabilidad de tu empresa de autotransporte.

 

Como ves, el enfoque preventivo y el uso de tecnologías son esenciales para la supervisión de esta importante área de todo negocio.

 

¿Te resultó de provecho la información que compartimos en este artículo? Si quieres compartir tu punto de vista o experiencia con respecto a la gestión de inventario, ¡deja un comentario abajo!

 

Deja una respuesta

6 puntos clave en el traslado de vehículos
Logística

6 puntos clave en el traslado de vehículos

Por: Omar Q
Leer más
5 retos del transporte de mercancías de minoristas
Logística

5 retos del transporte de mercancías de minoristas

Por: Omar Q
Leer más
6 elementos clave de logística 4.0
Logística

6 elementos clave de logística 4.0

Por: Omar Q
Leer más