fbpx

Descubre al mejor aliado de la gestión de una cadena de suministros

Si piensas que estás cansado de negociar una y otra vez sin lograr un acuerdo entre tus proveedores y clientes, debes cambiar las estrategias implementadas hasta ahora. Lo primero que necesitas es la planificación, organización y control de las actividades, para que funcione la gestión de la cadena de suministros.

Definitivamente, continuar con métodos antiguos no es una opción. Las demandas de los clientes y los cambios del mercado obligan a la cadena de suministro a mejorar y rediseñar sus procesos de negocio para poder adaptarse a las preferencias del consumidor final.

Ahora bien, si quieres conocer cómo llevar a cabo una exitosa gestión de una cadena de suministros y, con esto, lograr una mayor productividad empresarial, te traemos 5 tips que son fundamentales. ¡Disfruta la lectura!

Tecnologia y cadena de suministros

5 consejos para incrementar la productividad

Toda cadena de suministro tiene mínimo tres partes y aunque depende de la naturaleza de la empresa, generalmente, consta de: suministro, fabricación y distribución de un producto. Lo ideal sería empezar por tener objetivos claros, para desarrollarlos uno a uno como, por ejemplo, optimizar la productividad.

Una vez enfocado en un tema, hay que establecer una alianza entre proveedores y clientes, donde generen confianza, relaciones estables, disposición y coordinación entre todos los miembros de la cadena. 

De tal manera, que en esa cadena de suministro sincronizada será preciso que desarrollen una estrategia conjunta, que favorezca a cada integrante para llevar a cabo su gestión.

A continuación, encontrarás 5 consejos para llevar a cabo una cadena de suministro.

1. Emplea medidas de gestión de calidad

Mejora continuamente los estándares de calidad, con el fin de conocer a detalle a qué se dedica la empresa y cuáles son esas áreas con debilidades que necesiten a un especialista. Cumplir con estos procesos, te ayudará a optimizar la distribución de los espacios

2. Integra los Procesos

Cuando consigues una integración de todos los procesos involucrados, puedes reducir costes y mejorar de forma significativa su desempeño financiero. Dedica esfuerzo en mantener alineados estos elementos: planeación y programación, abastecimiento y administración de información y materiales y administración de los costos asociados.

3. Crea planes en formato digital

Necesitas que los miembros de la cadena cumplan sus labores de forma óptima y para ellos es indispensable diseñar programas que se lo permitan. Crear planes de acción en formatos digitales en áreas requeridas.

Con la ayuda de sistemas de información, todos los miembros de la cadena de suministro deben conocer las necesidades del cliente.

4. Balancea la rentabilidad

Mejorar la rentabilidad, aplicando estrategias como reducir los días de inventario para optimizar el capital invertido, reducir tiempos de entrega de productos para un mejor servicio al cliente, reducir coste de materiales bienes y servicios.

Esta metodología consigue una integración entre varias áreas de la empresa y con sus proveedores.

5. Valora los resultados

Los factores críticos de éxito deben controlarse adecuadamente a través de indicadores claves y mecanismos comunes. Cada actividad implicada en el proyecto debe ser correctamente monitoreada. Puedes emplear un indicador que te permita visualizar el desempeño en una presentación.

Ya te he entretenido con bastante información que te ubica en el concepto y funcionalidad de la gestión de la cadena de suministro, Ahora viene lo que te prometí.

Conoce al mejor aliado de una cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro 2.0 es un concepto que dejó en el olvido el método tradicional, gracias a Internet y la expansión del comercio internacional, permitiendo un intercambio de información más amplio y sin límites geográficos entre la empresa y sus proveedores.

Cachon y Fisher indican que utilizar las nuevas tecnologías en la logística garantizan mejoras en la competitividad de las empresas, a través, de la reducción de costos y a la mejora del flujo de bienes. Este y otros estudios relacionados con la comunicación, comprueban que los avances tecnológicos se convirtieron en los mejores aliados para la gestión de una cadena de suministro.

Estas nuevas tecnologías de la comunicación permiten conocer un mayor número de ofertas de manera rápida y automatizada. Aprende más sobre sus beneficios a continuación.

I. Integración de la información

Compartir la información de las necesidades del consumidor, de forma minuciosa, es clave para certificar que la cadena de suministro está orientada a las demandas del cliente. Y así evitar una distorsión que puede surgir cuando planificas la producción a base de múltiples factores y falla.

Uno de los sectores donde es vital la transparencia de la información suministrada es en la industria de la alimentación. Hay que saber responder a las subidas y bajadas de productos alimenticios de forma oportuna.

II. Planificación sincronizada

En el diseño y ejecución de los planes para introducir el producto en el mercado, sería prudente que todos los miembros de la alianza formada para llevar a cabo la estrategia aporten en la toma de decisiones.  

III. Flujo de trabajo coordinado

Apostando a mejores resultados en términos de exactitud, coste y tiempo, desde el proveedor hasta el fabricante deberá trabajar de forma coordinada, estableciendo actividades automatizadas, asegurando el buen funcionamiento de la cadena.

Experiencias comprobadas

En más de 100 compañías, probaron una propuesta con siete principios que permite balancear las necesidades de rentabilidad y crecimiento de un cliente con un excelente servicio. Estos tienen muchas similitudes con lo que te he estado explicando hasta hora, pero se trata de experiencias puestas en práctica. 

Aprende de qué van estos 7 principios. Los explicamos brevemente:

  • agrupar los clientes por las necesidades de servicios;
  • diseñar la red de logística enfocados en los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. Evitando las redes monolíticas;
  • la planeación debe detectar los patrones de cambio en el procesamiento de órdenes, para obtener un diagnóstico de los requerimientos y optimizar la asignación de los productos;
  • en el proceso de la manufactura debemos posponer la diferenciación entre los productos, lo más cerca posible del cliente final;
  • la estrategia tecnológica debe mostrar una clara visibilidad del flujo de productos, servicios, información y fondos;
  • Emplear un sistema de mediciones que incluya todos los canales.

Ya conoces a detalle cómo llevar a cabo la gestión de la cadena de suministros. Te recuerdo que siempre que desees probar soluciones tecnológicas y mantener un equipo capacitado que se comprometa con los objetivos de la compañía.

Si corres con la suerte de encontrar buenos proveedores de tecnología, es probable que cuentes con asesorías y capacitaciones sin costo adicional.

No dejes de escribirnos tu comentario en la casilla de abajo, ¡te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más