4 usos de un GPS para el control de flotas - Ubícalo®

4 usos de un GPS para el control de flotas

GPS para el control de flotas

Ante la incesante transformación digital, la mayoría de los sectores de la economía se adaptaron al cambio en la búsqueda de mayores niveles de productividad, ganancias y/o para tener una mejor gestión y manejo empresarial. El sector de autotransportes no fue la excepción, debiendo cambiar su gestión manual al uso del GPS para el control de flotas, entre otras tecnologías.

El uso de la tecnología GPS tiene enormes ventajas en el ámbito empresarial sobre todo cuando se integra a una plataforma de rastreo satelital, como, por ejemplo, optimizar rutas y dar un seguimiento en tiempo real para la visualización de la posición de cada uno de tus vehículos.

Como estos, existen muchos más y de eso hablaremos en este artículo, te vamos a enseñar 4 usos prácticos que puede tener un GPS a la hora de controlar tu flota de autotransportes.

Te recomendamos la lectura si eres empleado de logística, dueño de la empresa e, inclusive, un cliente de una empresa de autotransporte. ¡Sigue leyendo!

1. Seguimiento en tiempo real

El seguimiento en tiempo real representa uno de los usos más efectivos y solicitados al GPS para el control de flotas, ya que el Global Positioning System mantiene actualizado el estado de tu flota, individualizando a cada conductor y mostrando información detallada y organizada.

Conociendo cómo, cuándo y dónde se encuentra tu flota de vehículos, podrás ejercer mejor tus funciones de cara al cliente.

¿Quieres lograr la excelencia laboral?

Instalar esta herramienta es imprescindible para tu negocio, debido a que proporciona transparencia en cada movimiento del recorrido de tu flotilla y su carga.

Considera además que tener estos sistemas en tu flotilla permitirá a tus prospectos de cliente evaluarte de mejor manera al momento de medir el funcionamiento de una compañía de logística o de autotransporte, ya sea para su decisión final y recontratación de servicios.

Recuerda, ellos buscan buenas manos donde confiar su mercancía, ¡ofrece lo mejor!

Descubre cómo mejorará la productividad empresarial:

  • ubicación en tiempo real de la mercancía, pudiendo verificar el trayecto y lo que aún falta;
  • cliente satisfecho con la gestión y control de tu flota de autotransporte;
  • múltiples accesos a la información vehicular como WhatsApp, página web, apps, entre otras;
  • checkout de visitas.

El GPS para el control de flotas te brindará lo que necesitas para una gestión exitosa. ¡No lo dudes!

2. Prevención de infortunios

Es nuestro deber como representantes de una flota de autotransporte, velar por la seguridad y la prevención de infortunios laborales para preservar la integridad de nuestro personal, flota y/o clientes.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en los últimos 11 años se han reducido la cantidad de accidentes de tránsito significativamente.

En el año 2007, se registraron 476.279 de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, mientras que en el año 2018 fueron 365.281. Podemos atribuirle este descenso en la tasa de accidentes a las nuevas tecnologías implementadas a lo largo de este lapso.

Teniendo esto en cuenta, el GPS para el control de flotas se presenta como una solución. A continuación, te comentamos por qué:

  • controla recorridos;
  • controla de excesos de velocidad;
  • advertencia de seguridad del vehículo;
  • alerta ante desvíos de rutas.

De esta forma, estarás optimizando la gestión de tu flotilla, ofreciéndole al cliente una rápida reacción, mejor calidad de servicio, información certera sobre el tiempo estimado de llegada y/o posibles demoras.

Ahora bien, se trata de una herramienta aún más completa en el control y gestión de vehículos de autotransporte. ¡Continúa leyendo!

3. Adaptarse a cualquier tipo de autotransporte

El sistema de GPS puede ser instalado en distintos tipos de autotransporte. Conócelos:

Autotransporte de carga pública

Son todos aquellos servicios que subcontrata una empresa para el transporte de mercancía de un sitio al otro, es decir, llevan mercancías que no son propias de la producción de su empresa.

Autotransporte de carga privada

Son todas aquellas compañías que trasladan de un lugar a otro su propia mercancía, por ejemplo: Coca Cola, Cemex, Bimbo, entre muchos otros.

Vehículos pesados

Son todos aquellos vehículos que utilizan combustible diésel para el transporte de mercancía o personal en grandes cantidades como tracto camiones o trailers, torton, autobús, camionetas de carga de 3.5 a 5 toneladas, por ejemplo.

Vehículos ligeros

Son autotransportes que utilizan gasolina, normalmente son usados para algún servicio o transporte de poca mercancía y en el ámbito local o dentro de la ciudad.

Como puedes observar, el GPS es de fácil instalación y, además, puede ser implementado en todo tipo de vehículos. Además de estos, también puede ser usado en:

Aunado a esto, existen 6 tipos de equipo de rastreo GPS. Veamos cuáles son:

Cada uno tiene funcionalidades y aplicaciones distintas. Por lo que podemos observar, no es una herramienta limitada, de hecho, es la que nos permite la geolocalización en nuestros propios smartphones.

4. Puede aplicarse según las necesidades de la empresa

El GPS para el control de flotas no solo puede ser usado en distintos tipos de vehículos, sino que también te brinda distintos equipos que mejorarán la seguridad y eficacia en la información suministrada. Estos son:

Gps anti-jammer

Previenen el uso del dispositivo “jammer” que utilizan los delincuentes para deshabilitar el sistema de rastreo con un bloqueo de señal.

GPS para remolques

Rastrea remolques que no cuentan con fuente propia de suministro de energía utilizando su propia batería recargable con 3 años de vida útil.

De esta forma, estaremos evitando el robo de mercancía de nuestra compañía de autotransporte.

GPS portátil

Con este dispositivo podrás rastrear tanto a tu flota de autotransporte como a la mercancía que llevan dentro, esta herramienta puede ser implementada tanto en ambos como de forma separada.

¡Terminamos! Al llegar hasta este punto ya conoces al menos 4 usos prácticos del GPS para el control de flotas de autotransporte, como es evidente, es un recurso indispensable para llevar una buena gestión empresarial y obtener un mayor lucro empresarial aprovechando sus múltiples funciones.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, te compartimos un artículo de nuestra autoría que habla sobre el rastreo satelital GPS. ¡Elige el sistema ideal!


Deja una respuesta

¿Qué es la trazabilidad y su importancia en una empresa de autotransporte y logística?
Tips y Consejos

¿Qué es la trazabilidad y su importancia en una empresa de autotransporte y logística?

Por: Omar Q
Leer más
¿Qué es la velocidad crucero y cómo tu empresa puede gestionarla con la ayuda del GPS?
que es gps

¿Qué es la velocidad crucero y cómo tu empresa puede gestionarla con la ayuda del GPS?

Por: Omar Q
Leer más
Claves para que tus vehículos sobrevivan la estacionalidad en México
Logística

Claves para que tus vehículos sobrevivan la estacionalidad en México

Por: Omar Q
Leer más